Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Fin al histórico conflicto de las "cargas limpias" en el Puerto de Valparaíso

Fin al histórico conflicto de las "cargas limpias" en el Puerto de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con esta nueva disposición se entregarán más opciones disponibles a los clientes y usuarios del puerto, para que sean éstos quienes definan donde realizar los servicios de inspección.

Fin al histórico conflicto de las "cargas limpias" en el Puerto de Valparaíso
Jueves 8 de noviembre de 2018 16:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de incrementar la competitividad del puerto y su cadena logística, el Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) acordó disponer que el aforo y las inspecciones físicas de cargas de importación puedan, a partir de la próxima semana, realizarse en los terminales portuarios, tanto en TPS como en TCVAL.

Así lo dio a conocer el presidente de EPV, Raúl Celis, quien indicó que se llegó al convencimiento de que "teniendo el propósito de mejorar la competitividad del puerto, era justo permitir que se realizaran ciertos aforos en los terminales portuarios, con la idea de también reducir ciertos costos que podrían encarecer las operaciones de importación y buscando, de esta forma, promover un mayor movimiento de carga para nuestros terminales".

El directivo destacó que con esta nueva disposición se entregarán más opciones disponibles a los clientes y usuarios del puerto, para que sean éstos quienes definan donde realizar los servicios de inspección.

ENTENDIENDO EL CONFLICTO

El conflicto de las denominadas "cargas limpias" se habia generado cuando por una decisión apegada al modelo de negocios de la actividad portuaria, los aforos, es decir, las revisiones de ese tipo de cargas, se tenian que realizar en el recinto o zona de extension logistica en el camino la Polvora, ZEAL. Esa determinación generó una escalada de conflictos y movilizaciones de los trabajadores portuarios eventuales que vieron reducidas sus "turnos" como se denomina a las faenas que realizan, ya que ellos no podían hacer los trabajos de estiba y carga de los camiones en el ZEAL.

Entre esas movilizaciones estuvieron las que afectaron en gran medida a los Crucero en la temporada pasada, lo que derivó en que varios operadores de las grandes naves de pasajeros decidieran no volver a Valparaíso.

La noticia del acuerdo además fue corroborada este jueves por EPV en una reunión que sostuvo su gerente general, Gonzalo Davagnino, con distintos estamentos de los trabajadores portuarios, encabezados por el Sindicato de Estibadores, Comach y Cotraporchi, donde se abordaron los alcances que esta inédita medida tendrá a partir de la próxima semana, indicando en términos generales el procedimiento bajo el cual se desarrollarán las actividades de fiscalización.

"El Directorio de la empresa ha analizado el tema, concluyendo que las actuales condiciones de competencia entre los puertos conllevan a revisar ciertas decisiones e implementar medidas que promuevan, por una parte, la competitividad de nuestro Puerto de Valparaíso, como por otra un mejor entendimiento entre los distintos actores que conforman su comunidad logística", indicó el alto ejecutivo.

Imagen foto_00000007

En definitiva, la definición del Directorio de EPV implica autorizar a los terminales a desarrollar servicios relacionados con el aforo e inspección física a la carga de importación que haya sido manifestada a nombre de alguno de ellos, en conformidad con las normas legales vigentes y definiendo espacios e infraestructura idónea en zonas aledañas a las áreas de atraque. También se dispone que los terminales puedan registrar el servicio de traslado a la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) de ZEAL de mercancías manifestadas en alguno de ellos, y que tengan fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La decisión implicará una serie de coordinaciones con los organismos públicos fiscalizadores, fundamentalmente Aduanas y el propio SAG, así como los propios trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, priorizados para desarrollar servicios relacionados con los aforos e inspecciones físicas a la carga.

Gonzalo Davagnino explicó que la reunión con los trabajadores tuvo el objetivo de "informarles la decisión del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso respecto a autorizar las inspecciones o los aforos de la carga de importación en los terminales, tanto TCVAL como TPS, y también aquellas cargas con inspección SAG. Ellos lo tomaron con mucha alegría, porque representan turnos, y también se pudo conversar de otras materias tremendamente importantes para el desarrollo del puerto. Fue una buena reunión y esto nos permite a Valparaíso ir compitiendo de una mejor manera y que exista una paz social como ha existido siempre en nuestro puerto".

Por su parte el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, tras culminar la cita indicó que lo primero es "agradecer a EPV por los esfuerzos que hizo. Hemos recuperado las confianzas, se han arreglado las relaciones con ellos. Hoy queremos empezar un camino como siempre ha sido con EPV, que siempre nos ha ayudado, ha estado en todos los procesos de los trabajadores portuarios. Nos vamos contentos, agradeciendo porque vamos a aforar, hay hartos compromisos de la empresa con los trabajadores, con el terminal y varios proyectos que se van a desarrollar", apuntó.

PURANOTICIA