Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Falsos anuncios?: No existirían recursos asignados ni comprometidos para estudio de nueva Región de Aconcagua

¿Falsos anuncios?: No existirían recursos asignados ni comprometidos para estudio de nueva Región de Aconcagua

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pese a que se muestran las voluntades políticas de analizar la organización de la región no hay certezas de que existan recursos comprometidos.

¿Falsos anuncios?: No existirían recursos asignados ni comprometidos para estudio de nueva Región de Aconcagua
Miércoles 7 de noviembre de 2018 00:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un antiguo anhelo existe en las provincias de San Felipe y Los Andes, nada menos que convertirse en Región, de ahí que se habla desde hace un tiempo a esta parte de la creación de la Región de Aconcagua que también incluiría a la Provincia de Petorca.

A comienzos de este año se dio a conocer un primer estudio para determinar la factibilidad de transformarse en región estas zonas, inclusive con dos alternativas adicionales, una que incluiría a la Provincia de Quillota y otra más ambiciosa que también adhiere a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

Aquel estudio fue realizado por la Subsecretaría de Desarrollo y Administrativo, conocida como Subdere, en el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este estudio que arrojó resultados favorables para la creación de esta Región debe tener una segunda parte, se trata de un segundo análisis ahora de carácter financiero para ver las factibilidades económicas de que sea sustentable la creación de esta nueva Región que dividiría a la actual administración de Valparaíso.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA

Quien debe desarrollar este estudio de factibilidad económica es nuevamente la Subdere, que actualmente comanda el UDI Felipe Salaberry, ex parlamentario y nombrado en el cargo por el Presidente Sebastián Piñera.

El pasado 24 de septiembre a las 12:30 horas en las oficinas del segundo piso de La Moneda en donde se ubica la oficina de Salaberry fueron recibidos Claudio Gómez, representante del movimiento ciudadano Pro Región de Aconcagua y el Senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán.

El motivo de aquella reunión era para ver el avance de este anhelado proyecto y a la salida el Senador Chahuán ante los medios locales presentes graba un vídeo y entrega el siguiente anuncio: (Revisar en parte superior de la nota).

"Hemos tenido una excelente reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional, junto a la sociedad civil que está empujando la creación de Aconcagua Región y con un resultado bastante positivo, el Subsecretario de Desarrollo Regional ha comprometido finalmente hacer el estudio de factibilidad económica, también ha señalado que ha conversado con el Ministerio de Hacienda para este efecto, y por tanto... ya que este estudio... lo realice un tercero que además va a ser licitado, nos permite tener una independencia de un criterio político de cuál sea el criterio de esta administración respecto de la visión de la creación de la Región de Aconcagua".

El Senador Chahuán afirma en el vídeo que este estudio de factibilidad económica le va a permitir al Gobierno saber la viabilidad de este anhelo.

Imagen foto_00000009

Quien también estuvo en aquella reunión fue Claudio Gómez quien en conversación con Puranoticia.cl cuenta que sí bien Salaberry nunca habló de recursos, también dijo que hablaría con Hacienda para efectos de que existiera aquella disponibilidad presupuestaria.

Cuenta Claudio Gómez además que Salaberry dijo que iba a viajar a la Región a realizar aquel anunció, inclusive habría dados fechas, primera ó segunda semana de Octubre en donde anunciaría el proceso de licitación.

Al consultarle nuevamente a Gómez sí el Subsecretario Felipe Salaberry habría dicho que tenía los recursos ó comprometidos los dineros para hacer él estudio, el responde "De recursos previamente asignados no, pero si el Subdere dice que va iniciar proceso de licitación, entiendo que tiene recursos, ese entendimos... es como que diga , voy a comprar un auto, no hablo de recursos, pero necesariamente se presume que hay dinero para aquello".

EL EMPLAZAMIENTO DE LAGOS WEBER

Luego de aquella reunión y del punto de prensa realizado con vídeo y todo por el propio Senador Chahuán la prensa aconcagüina publicó en variados medios que estaba todo andando, de hecho el medio Biobiochile.cl tituló "Propuesta de nueva región de Aconcagua entra en licitación para estudio de factibilidad económica" en nota del 25 diciembre del 2018, 24 horas después de aquella reunión.

LEE AQUÍ NOTA DE PRENSA POSTERIOR A REUNIÓN: Propuesta de nueva región de Aconcagua entra en licitación para estudio de factibilidad económica

En la nota se confirmaba que "En una reunión entre el subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, el senador Francisco Chahuán, y representantes de organizaciones sociales a favor de la región de Aconcagua, se confirmó la apertura de una licitación para un estudio de factibilidad económica para la propuesta de la nueva región".

La misma nota recalca además que "si bien no hay plazos, se espera que la Subsecretaría de Desarrollo Regional presente en un par de semanas la apertura de un proceso que terminará con un informe de factibilidad económica", lo que concuerda con la versión de Gómez quien también habló que el Subsecretario habría dicho que la primera ó segunda semana de Octubre iría a la zona de Aconcagua a realizar el anuncio.

No obstante y pasado todo el mes de octubre, el Subsecretario no viajó a la zona, no ha realizado ningún anuncio y tampoco quiso referirse al tema al ser consultado por Puranoticia.cl

Este martes el Senador Ricardo Lagos Weber en plena discusión del Presupuesto 2019 de la Nación emplazó a Salaberry para que aclare si es que van a haber o no recursos para el estudio de la creación de la nueva región de Aconcagua.

En este sentido, el parlamentario señaló que "el Subsecretario de Desarrollo Regional recibió a un senador de la República con dirigentes de la futura región de Aconcagua, en donde parecería que el gobierno se habría comprometido a licitar el estudio para evaluar la factibilidad económica de la futura región de Aconcagua. Quiero saber si esos recursos están o no acá, porque es lo que hemos estado pidiendo", aseguró Lagos Weber.

LEE TAMBIÉN: Lagos Weber golpea la mesa y emplaza al Gobierno que aclare existencia de recursos para futura Región de Aconcagua

Bajo este punto el Senador Francisco Chahuán dijo a Puranoticia.cl que "le hemos pedido al Gobierno del Presidente Piñera que en la ley de presupuestos también se puedan contemplar los recursos para los estudios económicos que permitan avanzar en la viabilidad de la Región de Aconcagua".

Chahuán afirma además que "esto fue parte del compromiso que se asumió en su oportunidad por parte del Subdere (Salaberry) y esperamos también que esos recursos también se vean reflejados justamente en la discusión presupuestaria".

No obstante aquello, y lo que posteriormente el Senador Chahuán nos confirma, no es necesario que estos dineros ó esta partida este consignada en el presupuesto del 2019, debido a que la Subsecretaria podría desarrollar el mismo estudio con dineros de fondos generales, lo mismo fue confirmado además a Puranoticia.cl por una fuente del organismo liderado por Salaberry.

Es decir que aunque no exista una partida en el presupuesto 2019 que comprometa dichos fondos para el Estudio de Factibilidad Económica para la futura Región de Aconcagua este igual se puede hacer con los fondos generales.

Lo que además agrega Chahuán es que aquellos fondos "los había comprometido antes el subsecretario, pero lo importante es que estén expresamente consignados".

LA VERSIÓN DE LA SUBDERE

Tal como lo consignamos anteriormente, el Subsecretario Felipe Salaberry no estuvo disponible para responder directamente el tema, pero fuentes al interior del organismo nos cuentan a Puranoticia.cl que no existe ningún tipo de compromiso explicito ni asignación de recursos ni tampoco fechas para hacer algún tipo de anuncio que vaya en camino a desarrollar aquel estudio de factibilidad económica de la Región de Aconcagua como fue anunciado por el Senador Chahuán.

Sin embargo la misma fuente dice que "sí existe la voluntad política de seguir avanzando en los estudios", pero no hay fechas definidas.

Sobre el anuncio realizado por el Senador Chahuán posterior a la reunión sostenida el pasado 24 de Septiembre en La Moneda, la misma fuente dijo que en la Subsecretaria existiría molestia por aquello, primero porque se dio la sensación que todo estaba definido, sin embargo lo que quiso entregar Salaberry en aquella oportunidad es la voluntad del Gobierno de seguir avanzando, revisar y pedir los recursos, pero bajo ningún punto dar por hecho que prácticamente la licitación iba en camino y menos comprometer fechas para un anuncio oficial.

Imagen foto_00000007

VOLUNTAD DEL GOBIERNO

Un punto no menor en todo lo que está sucediendo en lo relacionado a la Región de Aconcagua es la verdadera voluntad política existente para avanzar en este tema.

Pese a que la propia organización Pro Región de Aconcagua ve en el Senador Chahuán un gran artífice y apoyador en esta iniciativa que busca separar en dos a la actual Región de Valparaíso, las voces desde la Intendencia no parecen ir en la misma línea.

Jorge Martínez declaraba en marzo de este año que la creación de nuevas regiones "es un tema que tiene varias complejidades y que en teoría, conceptualmente dividir regiones no es algo bueno para el proceso descentralizador".

En marzo del 2018 también el propio Subsecretario Salaberry entrega su opinión en este tema cuando se dio a conocer los "positivos" resultados del primer estudio, en aquella ocasión el actual Subdere decía que "en este tema hay que ser cuidadosos. El estudio de factibilidad técnica se terminó en diciembre del 2017, y si bien arrojó un resultado favorable, también nos entregó una alerta sobre la necesidad de iniciar un análisis financiero, elaborado por Hacienda" además se consignaba que aquel estudio técnico que salió favorable inicialmente se hizo basado en datos del Censo del 2002, es decir datos con 16 años de antigüedad al menos.

Otras fuentes de Gobierno y del Chile Vamos cuentan que el verdadero problema tras la creación de la Región de Aconcagua es el modelo gobierno que se quiere impartir, de hecho se piensa más en macroregiones que seguir dividiendo territorios.

La reciente creación de la Región de Ñuble y los costos asociados a su puesta en marcha, sumado a los costos que significa para el Estado la destinación de recursos es algo que no convence al Gobierno, de hecho el mismo Salaberry en otra oportunidad dijo que "El Presidente Piñera, tanto en su programa como en sus lineamientos para las autoridades locales, nos ha recalcado que la descentralización es una prioridad, pero el camino no es seguir creando regiones en forma poco orgánica".

SENADOR CHAHUÁN EMPLAZA AL INTENDENTE Y AL PRESIDENTE PIÑERA

Por último el Senador Chahuán dice que "lo importante es que el Intendente y el Presidente cumplan con la palabra empeñada en términos de avanzar en los estudios economicos para establecer la viabilidad o no de la Región de Aconcagua".

Chahuán agrega que "eso fue un compromiso público que ha hecho el Intendente en reiteradas ocasiones y así lo mencionó también el Subdere en la reunión que sostuvimos con Claudio Gómez representante de la Región de Aconcagua".

El Senador nuevamente explica que "no es necesario que los recursos estén contemplados en la ley de presupuesto, basta que se financien con los fondos generales de la nación, pero nos gustaría que queden expresamente establecidos".

Finalmente Chahuán dice que "lo importante y lo que está en juego acá es el cumplimiento de la palabra empeñada del Intendente y también del Subdere en este sentido".

Imagen foto_00000008

¿Y HAY O NO ESTUDIO?

El punto aquí que independiente de la visiones ó versiones, los hechos son claros, hubo una reunión en La Moneda, un Senador de la República anunció públicamente y por la prensa que ya estaba todo ok para el estudio de factibilidad económica, hubo promesas y anuncios, pero por otro lado a más de un mes de aquellas portadas y declaraciones en los medios no existe claridad de cuando se hará aquel estudio, ni menos cuando se llamará a licitación y tampoco si están los recursos para aquello y por último el mismo Senador que hizo aquel anuncio ahora pide que "se cumplan las palabras empeñadas".

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios