Explosión en Volcán Nevados de Chillán causa fuerte sismo en la zona: Alerta Naranja

Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería se encuentran atentos a la actividad del masivo.
Regiones , Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 14:12 horas

Un pulso eruptivo en el complejo volcánico Nevados de Chillán, registrado hoy al mediodía, arrojó una columna de humo y cenizas que alcanzó una altura de 1.500 metros. El macizo se encuentra con alerta técnica naranja, y una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas, según el Sernageomin.

El último reporte emitido durante la presente jornada indicó que a las 12:12 horas de hoy, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, con los siguientes parámetros:

A través de las cámaras que se ubican alrededor del complejo, se registró una columna de aproximadamente 1.500 metros de altura y abundante material particulado de tonalidad grisácea. Además, mediante la cámara térmica se registró material balístico, depositado en las cercanías del centro de emisión.

Sernageomin explicó que la ocurrencia de estas explosiones involucra una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los reportes diarios.

Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en nivel naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

Por su parte, la Intendencia del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de Onemi mantiene la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Por último, conforme a lo anteriormente expuesto, se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

 Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desbordes enciende el Chile Vamos: Dijo que Evopoli debe meditar su manera de hacer política
Nacional 12:02 "Le reprocho a Felipe Kast y a Hernán Larraín Matte que sea una constante intentar diferenciarse para hacerle creer a la gente que ellos son los buenos y nosotros los malos", dijo.
Muere Kofi Annan ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz
Internacional 07:58 Annan, de nacionalidad ghanesa, murió en un hospital en Berna, Suiza, en la madrugada del sábado, dijeron dos allegados suyos.