Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Experto que hizo informe de Enap habla sobre "hipótesis" de contaminación de alcantarillado y de napas subterráneas

Experto que hizo informe de Enap habla sobre "hipótesis" de contaminación de alcantarillado y de napas subterráneas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pablo Barañao, Gerente de Consultora que realizó informe de Enap reconoció que no se estudió posibilidad que napas subterráneas estén contaminadas.

Experto que hizo informe de Enap habla sobre "hipótesis" de contaminación de alcantarillado y de napas subterráneas
Jueves 18 de octubre de 2018 10:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El revuelo que generó el informe que la Empresa Nacional del Petróleo Enap presentó como parte de sus descargos ante la Superintendencia de Medio Ambiente, no dejó a nadie indiferente, sobre todo si se considera que el documento habla directamente de que el alcantarillado de Quintero podría haber sido la causa de las intoxicaciones.

LEE TAMBIÉN: Informe de Enap apunta a Esval como presunta fuente contaminante en Quintero

La empresa estatal entregó este documento en el marco de los requerimientos que le fueron hechos por la crisis ambiental de la denominada zona de sacrificio.

En la presentación, la petrolera estatal adjuntó informes que avalarían su posición, desestimando responsabilidad sobre los hechos investigados por la autoridad ambiental. Entre estos documentos se cuenta el "Estudio sobre Causa del Brote Sanitario que Afectó a la Población de Quintero y Puchuncaví los Meses de Agosto y septiembre de 2018", preparado por Pablo Barañao, de la consultora Mejores Prácticas.

En este documento, el consultor ambiental concluye que "la hipótesis que establece que el origen de los gases tóxicos provienen del sistema de alcantarillado de Quintero es altamente plausible, pues es congruente con la totalidad de los antecedentes revisados".

Imagen foto_00000004

EL INFORME NO ES CONCLUYENTE

Pablo Barañao, Gerente General de la Consultora Mejores Prácticas, en conversación con Puranoticia.cl reafirma lo expresado en el informe, pero reconoce y aclara que esta es solo una hipótesis, que por los antecedentes aportados, debe ser considerada y tomada en cuenta por las autoridades. "Esta hipótesis está muy fundamentada, es plausible, que aporta una alternativa más que puede explicar los hechos, pero no es concluyente. Por lo tanto creemos que es bueno que sea investigada de manera más profunda;... pero hoy día no tenemos información ni para confirmarla ni para descartarla".

Imagen foto_00000003

Por el historial que tiene la zona, de emanaciones tóxicas y de problemas ambientales, agrega el experto, "es razonable que la primera hipótesis que se haya propuesto es la de la hipótesis industrial, o sea que una industria generó gases tóxicos, cuando ocurre el segundo evento uno dice ¿Cómo va a ser tanto si están todas las empresas en alerta y bien preocupadas del tema? y cuando ocurre el tercer evento ya esa hipótesis pierde fuerza y se levantan otras, porque en tres eventos con los mismos afectados, con condiciones distintas uno dice tal vez no sea la industrial. Cuando tú estás buscando solo en las industrias, dejas de mirar otros antecedentes. Por eso proponemos que se estudie seriamente esta otra hipótesis".

"La única manera de evitar que la población continúe sufriendo los efectos de gases tóxicos es identificar la causa real, no sacamos nada con multar empresas, paralizar empresas, etc. si los niños seguían sufriendo problemas con los gases tóxicos"

¿Cual fue el parámetro que utilizaron ustedes para llegar a esa conclusión?

"Mira, el principal gas tóxico que emiten los alcantarillados es el H2S, ácido sulfhídrico, pero también medimos el amoniaco que son potencialmente tóxicos en ciertas concentraciones y son posibles de ser generados por los alcantarillados. Nosotros creemos que el principal responsable es ácido sulfhídrico porque hay testimonios de personas de haber sentido olor a huevo podrido que es el típico olor de este gas. Es producido por la descomposición de materia orgánica pero en condiciones anaeróbicas, o sea en ausencia de oxígeno."

¿Es similar a las emanaciones de gas metano?

"Es distinto, también el gas metano se produce por otras materias que se descomponen anaeróbicamente pero no tiene olor, el ácido sulfhídrico si tiene un olor fuerte y característico".

¿Eso tiene relación con las materias fecales que se descomponen en el alcantarillado?

"En detalle eso está explicado en el informe, pero el acido sulfhídrico es un compuesto que contiene azufre en su composición, el metano no tiene azufre, tiene carbono. Son gases distintos. Pero nosotros hicimos estudios bien amplios e identificamos 10 problemas con alcantarillados en otras pates de Chile. No es algo desconocido ni anormal".

¿Pudieron establecer ustedes cual fue la causa entonces, puede ser mala mantención de la empresa sanitaria o mala manipulación por parte de los mismos colegios?

"Aquí no estamos apuntando a nadie, ni culpando a nadie, no queremos decir aquí la culpable es la Empresa Sanitaria o son los Colegios, no lo sabemos. No hicimos los estudios suficientes para llegar a ese nivel de detalles y creemos que quienes deberían hacer esa investigación son los órganos competentes del Estado o quienes están llevando la investigación".

¿Existe la posibilidad de que por ejemplo las napas subterráneas puedan estar contaminadas?

"Eso no lo estudiamos".

¿Este estudio corresponde al alcantarillado del área rural o al área urbana, o ambas?

"Solo la parte urbana porque una de las cosas centrales de la hipótesis es que dado que los eventos ocurrieron con distintas meteorologías, lo más plausible es que las emanaciones hayan sido originadas en Quintero mismo, si fueron generadas fuera de Quintero habrían terminado en cualquier parte".

¿Si este informe no es determinante, y se trata de solo una hipótesis más, podría ser por ejemplo una multiplicidad de causas, es decir, alcantarillado sumado a emanaciones en el ambiente?

"Podría ser factible, por eso es necesario que se considere esta hipótesis y no solo se apunte a una sola fuente".

¿Qué procedimientos deben darse entonces para que esta hipótesis sea confirmada o descartada?

Serian necesarias mediciones a largo plazo. Nosotros revisamos un documento técnico de Estados Unidos en un "caso similar. Allí se instalaron varios medidores de H2S (ácido sulfhídrico) que midieron por varios meses (los niveles) y así pudieron identificar las causas y resolver los problemas. Ese documento es parte de la bibliografía de nuestro informe".

PURANOTICIA

Cargar comentarios