Esval e Intendente descartan que alcantarillado de Quintero sea fuente contaminante

El Intendente agregó que "esto no quita que sigamos fiscalizando".
Esval e Intendente descartan que alcantarillado de Quintero sea fuente contaminante
Regiones , Jueves 18 de octubre de 2018 a las 11:04 horas

El Intendente Regional Jorge Martínez fue consultado por este informe que apunta como hipótesis que una de las causas podrían ser las emanaciones provenientes del alcantarillado.

LEE TAMBIÉN: Informe de Enap apunta a Esval como presunta fuente contaminante en Quintero

El Jefe Regional señaló que "Enap tiene todo el derecho legítimo de hacer todos los descargos que estime frente al proceso que ha iniciado la Superintendencia de Medio Ambiente".

"Respecto a la posibilidad que estos gases emanen del alcantarillado, les puedo asegurar que nosotros, en las 18 sesiones que tuvimos del Coe que siempre operó en las comunas de Quintero y Puchuncaví durante la Alerta Amarilla, una de las primeras medidas que tomamos -y consta en las actas- fue inspeccionar los alcantarillados públicos y las zonas de alcantarillado para poder descartarlo o no. Y todas las inspecciones que se realizaron fueron negativas, no encontramos ningún olor y ningún gas emanando del alcantarillado en Quintero y Puchuncaví" dijo Martínez.

El Intendente agregó que "esto no quita que sigamos fiscalizando, y si se produce algún evento y encontramos alguna emanación de gas desde el alcantarillado o de cualquier otra fuente emisora, no tengan la menor duda que lo vamos a comunicar, lo vamos a fiscalizar y las instituciones correspondientes tomaran las medidas del caso".

LEE TAMBIÉN: Experto que hizo informe de Enap habla sobre "hipótesis" de contaminación de alcantarillado y de napas subterráneas

Imagen foto_00000001

ESVAL REAFIRMA QUE NO HAY PROBLEMAS CON EL ALCANTARILLADO

Cabe señalar que al tratarse de un sistema de alcantarillado urbano como lo reconoce el experto ambiental que confeccionó el informe para Enap, solicitamos una declaración de la Empresa Sanitaria Esval, la que indicó a través de la Subgerencia Zonal que "El sistema de alcantarillado que opera Esval en Quintero funciona con absoluta normalidad, cumpliendo la legislación vigente. Así lo han demostrado los controles que periódicamente hace la compañía y todas y cada una de las fiscalizaciones realizadas por Salud, Medioambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que han revisado colectores públicos, cámaras de inspección de alcantarillado y uniones domiciliarias de establecimientos educacionales".

Gastón Placencio, Subgerente Zonal Esval, agregó que "Se trata de más de 40 puntos controlados desde fines de agosto a la fecha y en cada ocasión se midieron los niveles correspondientes a la red de aguas servidas, descartando por completo la presencia de gases, y por lo tanto, no hay impacto en la zona".

"Las más de 50 mediciones que incluye la propia Enap en un informe como parte de sus descargos, dan cuenta expresamente de que no se registró presencia de gases en ninguna de ellas, lo cual indica que la operación de nuestras redes no está ligada a la situación ambiental que ha vivido Quintero y que la hipótesis planteada carece de base alguna", agrega el documento.

"En Esval estamos comprometidos con Quintero y Puchuncaví y por ello sabemos que la comunidad requiere un trabajo conjunto entre el Estado y las empresas. Ello precisa de responsabilidad en las declaraciones y el actuar de todos los involucrados, pues es la única forma de avanzar por el bienestar de nuestros vecinos", finaliza la declaración de Esval.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal asalto a Equipo de TVN en Ercilla: Le robaron los equipos y quemaron camioneta
Regiones 18:46 El asalto ocurrió cerca del radio urbano de la comuna de Ercilla, en el acceso al sector Collico, a 200 metros de un retén de Carabineros.
Muerte de comunero: Diputada Emilia Nuyado será quien interpele al ministro Andrés Chadwick
Nacional 16:27 El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza.
Internacional 15:48 May necesitará el apoyo de unos 320 legisladores en el Parlamento de 650 escaños para conseguir la aprobación.
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.