Estudiante de 22 años con embarazo de 18 semanas muere en Hospital de Curicó

Se investigará porqué no se aplicó la Ley de Aborto en la causal de riesgo para la madre.
Estudiante de 22 años con embarazo de 18 semanas muere en Hospital de Curicó
Regiones , Jueves 19 de abril de 2018 a las 09:51 horas

La Fiscalía de Curicó está investigando una presunta negligencia médica tras la muerte de una estudiante de 22 años, producto de un aborto séptico en el hospital local. La familia anunció querella porque no se aplicó la causal de riesgo para la vida de la madre que establece la ley de despenalización de la interrupción del embarazo.

La joven fallecida, Estefanía Cabello, llegó el pasado 1 de abril al recinto. "Ella tenía 18 semanas de embarazo y estaba en alto riesgo obstétrico por una desnutrición calórico-proteica", informó el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros.

"Se identifica una pérdida prematura de membrana y mantuvimos una conducta expectante, es decir, hospitalización, reposo y antibióticos, para prevenir una infección ovular", añadió Canteros, quien explicó que la joven tuvo "una evolución adecuada" hasta que, 10 días después, empeoró.

"Empezó súbitamente con fiebre alta. Habíamos conversado con la paciente y su familia de que esa condición era una señal de alto riesgo y, por tanto, estábamos obligados a interrumpir el embarazo. Se procede de esa forma, aun cuando el feto siempre tuvo actividad vital", añadió el médico, quien señaló que, pese a los cuidados, falleció esa tarde.

La familia denunció lo ocurrido a la fiscalía, entidad que ordenó una autopsia, incautación de la ficha médica y la toma de declaraciones al director del hospital y al equipo médico involucrado.

En tanto, el abogado Rodrigo Mellado anunció una querella por presunta negligencia médica, basada en no haberse respetado las causales que establece la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

"Estamos hablando de la primera causal, que es salvar la vida de la madre, pues según los antecedentes que tenemos, el equipo médico no actuó de acuerdo al protocolo en tiempo y forma para realizar el aborto respectivo, antes de que se produjera la septicemia. Si bien se realizó el aborto, éste fue tardío. Estaba en riesgo la vida de la madre y había que darle prioridad", declaró.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular