Estas son las ciudades con mejor calidad de vida en la V Región: Con Con en el top nacional

Viña del Mar cae, Valparaíso por su parte está bajo el promedio nacional.
Estas son las ciudades con mejor calidad de vida en la V Región: Con Con en el top nacional
Regiones , Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 14:55 horas

Concón es la única comuna de la Región de Valparaíso que se ubica entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de las Ciudades de Chile, dado a conocer esta semana por la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de la Semana de la Construcción 2017.

De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la CChC, bajo la dirección del académico Arturo Orellana, la comuna costera de la V Región está en el noveno lugar y se ubicó este año en el selecto grupo de las 10 mejores, que encabezan Las Condes, Vitacura y Providencia.

Siguen a Concón en este ranking a nivel regional, las comunas de Viña del Mar en la posición número 11, Villa Alemana en el lugar 18 y Los Andes en la posición 22°, todas en el rango superior del país.

Otras comunas de la región como Quillota se encuentra en el lugar 27, Quilpué en la posición29, La Calera se ubica en el lugar 51 y San Antonio en el número 54, en el rango promedio a nivel país.

San Felipe por su parte en la posición 65 y Valparaíso en el lugar 69 se ubicaron nuevamente en el rango inferior.

Arturo Orellana, explicó que para definir el ICVU se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno. El análisis es a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, valoró el estudio académico-gremial y explicó que el ICVU mide "condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil".

Respecto de los datos del ICVU 2017, en tanto, el dirigente resaltó que "en el área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango superior o promedio del ranking, salvo Valparaíso".

Para Marcelo Pardo otra conclusión relevante que arrojó el 2017 fue la mejora de las Ciudades Intermedias. "De las 25 comunas consideras en esta categoría -aquellas con más de 50.000 habitantes y menos de 200.000, no incluidas en la categoría Ciudades Metropolitanas-, las ubicadas en el rango inferior de calidad de vida urbana disminuyeron de 8 a 2 en los últimos cinco años".

Agregó que "en igual período las ciudades intermedias ubicadas en el rango promedio de calidad de vida pasaron de 14 a 18 y las posicionadas en el rango superior, de 3 a 5. En este último caso está la ciudad de Quillota, que destaca claramente ubicándose en el 7° lugar del país entre este tipo de ciudades".

"Muchas de las ciudades intermedias han alcanzado un tamaño suficientemente atractivo como para atraer proyectos de inversión de mayor escala, los que generan encadenamientos productivos y comerciales importantes, sumado a una mayor conectividad que ha favorecido el interés de la población de mantenerlas como su residencia", complementó Arturo Orellana.

COMUNAS MEJOR EVALUADAS

A nivel país y por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de comunas con mejor calidad de vida urbana Las Condes, seguida de Vitacura y Providencia. Punta Arenas y Puerto Varas ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, seguidas por Lo Barnechea, Castro, Valdivia, Concón y Ñuñoa.

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carolina Goic presenta su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana
Nacional 16:38 Este lunes dejó su cargo la ex abanderada presidencial de la DC.
En duda apoyo de Frente Amplio a Alejandro Guiller: Se decidirá el próximo 29 de Noviembre
Nacional 17:58 Sánchez aseguró que tras la elección de ayer, “ el mapa político chileno es distinto gracias al Frente Amplio” y que una decisión de apoyo para el abanderado del oficialismo “no se hará entre 4 paredes”.