Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Entrevista a Intendente Jorge Martínez: "En el Gobierno Regional no hay corrupción"

Entrevista a Intendente Jorge Martínez: "En el Gobierno Regional no hay corrupción"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Completa revisión a sus más de cinco meses en el poder de la Región de Valparaíso, su llegada a RN, su relación con el ex Intendente y sus planes futuros en política.

Entrevista a Intendente Jorge Martínez: "En el Gobierno Regional no hay corrupción"
Lunes 20 de agosto de 2018 18:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un poco más de cinco meses lleva Jorge Martínez Durán como Intendente de la Región Valparaíso, en este tiempo han pasado una serie de hechos políticos que fueron revisados en extenso en esta entrevista con Puranoticia.cl en su oficina del Piso 19 del edificio del Gobierno Regional.

De su propia voz pudimos confirmar, desmitificar y conocer detalles de su gestión en el ambiente político, desde su firma por Renovación Nacional a días de ser nombrado Intendente, su pasado en la administración de Raúl Celis, su visión de Viña del Mar y Valparaíso, su relación con los Consejeros Regionales y su futuro político en la Región de Valparaíso, además de conocer las razones de porqué no es abogado.

SU LLEGADA AL PODER REGIONAL

Jorge Martinez entrega detalles de primera fuente de su llegada al Gobierno Regional, tal como en su minuto lo informara Puranoticia.cl existió un nombre clave que permitió que el actual Intendente tomará los mandos de la región, ese fue el del actual Sub-secretario de Agricultura y en ese entonces, marzo del 2018, Presidente Regional de Renovación Nacional, Alfonso Vargas.

LEE TAMBIÉN: La Jugada de ajedrez que instaló a Jorge Martínez en la Intendencia de Valparaíso

Cabe recordar que el nombramiento del Intendente de la Región de Valparaíso causó dolores de cabeza a La Moneda, las presiones por la prensa del Senador Francisco Chahuán para que el nombre de Jaime Perry, su jefe de campaña, actual Consejero Regional y su amigo personal, fuera el elegido eran evidentes, inclusive se filtraron conversaciones, reuniones y estrategias para nombrarlo.

Por otra parte en forma soterrada contaban fuentes del propio partido en ese entonces, el llamado antichahuanismo, trabajo en silencio y en una jugada estratégica buscó la forma que un militante RN y no cercano al Senador Chahuán llegara al Piso 19 de la Intendencia Regional, ese era Martinez que así recuerda aquel episodio.

"Esta fue una larga conversación que yo tuve con el Presidente Regional de Renovación Nacional... yo a Alfonso Vargas lo conocía por distintos cargos públicos y nunca habíamos conversado de estos tema de fondo, y él sabía que yo era una de las personas que estaban en la mente del Presidente ó de los equipos de Gobierno como eventual Intendente y me quería conocer y el primer café que me tome con él fue para conocernos en el plano político, no el plano personal, conocer mis opiniones, y le cuento mi historia, mi juventud, mi vida profesional, mi vocación de servicio público, mi renuncia a la UDI, mi pensamiento social cristiano, y él me invita a ser parte de Renovación Nacional".

Posterior a ese ofrecimiento que se dio 10 días antes de su nombramiento, Martinez le dio varias vueltas y acepto firmar por el partido por esta razón: "Yo encontraba importante entrar a la política desde los partidos, porque yo creo que hay que potenciar los partidos políticos y hay que prestigiar los partidos políticos".

Tras aquella respuesta se desprende claramente, sobre todo cuando dice "yo encontraba importante entrar a la política desde los partidos" que aquella firma aseguraba su nombramiento como Intendente, aunque él mismo, Martinez, reconoce que no fue una condición, al preguntarle qué sintió cuando lo llamó el Presidente, él reafirma que ya sabía que era el elegido.

"Yo ya estaba preparado, a mí ya me habían avisado que me iban a llamar, entonces todo ese periodo de la emoción y la tensión yo ya lo había vivido con una anticipación previa, yo ya sabía, me habían dicho prepárate porque el Presidente te va a llamar".

"Lo que si sentí, cuando el Presidente me llama y me invita a participar en el Gobierno, fue una tremenda responsabilidad de inmediato, en ese minuto sentí que debía empezar a trabajar en millones de cosas".

Sin dejar en evidencia quien había sido aquel hombre que lo llamó antes para avisarle que todo estaba listo y que él sería el Intendente y que tal día sería notificado Martinez asume la responsabilidad de ser el representante de Piñera en la Región cumpliendo las condiciones de que era RN, aunque haya sido 10 días antes, y al mismo tiempo dejando fuera al candidato de Chahuán.

CONEXION CON RN

La firma de Jorge Martínez como militante de Renovación Nacional a 10 días de ser nombrado Intendente es uno de los hechos políticos que más genera suspicacias, si bien nadie afirma que era una condición firmar por el partido para ser nombrado Intendente, era un problema para Piñera con el propio Senador Chahuán sí el elegido no era de las filas del partido. Pero Martinez aclara y revela su conexión con Renovación Nacional.

"Mis ideales, mi formación, mi identificación política y filosófica de toda la vida es de inspiración social cristiana, yo siempre me he sentido una persona muy cercana a ese modo de pensar, entonces desde esa perspectiva tengo muchos amigos en Renovación Nacional con los cuales filosóficamente y conceptualmente yo me siento muy cercano. Y tengo amigos en la UDI con los cuales filosóficamente no me siento tan cercano por razones de visión de sociedad y siguen siendo amigos, porque yo tengo amigos en todos los sectores. Pero sí sentí que dentro de Renovación Nacional había un grupo de personas muy respetables a nivel nacional y algunas regionales que si identificaban con mi forma de pensamiento, por eso para mí nunca fue extraño el tema de acercarme a Renovación Nacional".

¿Qué actividad ha hecho usted desde que firmó en RN con el partido y con gente de esa colectividad?.

"Varias... he tenido reuniones con directivas distritales de distintas provincias de la región y comunales también, en el fondo me he reunido con las bases".

Jorge Martínez además dice que inclusive "con el Senador Chahuán desde el año 2017, durante varias veces conversamos largamente sobre el desarrollo del pensamiento social cristiano, entonces era un tema que yo traía en la mente hace mucho tiempo".

¿Chahuán dijo que él lo había puesto en el cargo de Intendente, es así?.

"Me imagino que debe haber influido, Francisco Chahuán es uno de los Senadores más influyentes de Chile, y él me señaló a mí, antes que me llamará el Presidente que me había propuesto, y después que me llamaron, el me llamó, me invitó a su casa y al otro día fue el primero con quien me tomé un café, eso fue lo que me dijo el Senador Chahuán, que él me había propuesto".

¿Usted le cree al Senador Chahuán?

"Yo le creo al Senador Chahuán" afirma Martínez.

Entonces ¿Porque el Senador Chahuán siempre en público dijo que su candidato era Jaime Perry?.

"También me lo dijo el Senador Chahuán, que él tenía un compromiso de proponer a Jaime Perry que ha sido su jefe de campaña, es su amigo personal y él tenía el compromiso de proponerlo".

O sea, Chahuán propone dos nombres, ¿uno por compromiso y otro que sabía que lo iban a nombrar que es usted?.

"Mire, yo creo que eso es algo que debe responder el Senador Chahuán".

Podemos afirmar entonces ¿que el Senador Chahuán lo puso como Intendente?.

"No, a mi me puso en el cargo el Presidente de la República, si bien Chahuán dijo públicamente que él me puso en el cargo, yo se lo agradezco mucho, sí el me recomendó se lo agradezco, pero a mi quién me nombró Intendente no fue el Senador Chahuán, fue el Presidente de la República y eso le pido por favor que lo coloque súper claro".

 Imagen foto_00000010

¿Qué piensa del quiebre que existe en las bases regionales de RN?

"En todos los partidos hay minutos en que por distintas razones, algunas ideológicas, de distinta forma de ver ó de posicionarse dentro del aspecto filosófico, hay personas que empiezan adoptar posiciones distintas. Algunos que son más liberales, otros más conservadores, otros más social cristiano y eso va produciendo identificaciones que son muy naturales".

Pero el quiebre en RN de la V región no está ahí, aquí el quiebre está en los "antichahuán y los que están con el Senador, ¿o no lo ve así?.

"Yo no creo que sea tan así para hacerle franco... yo creo que esa es una mirada simple, las diferencias de RN en la Región incluso se dan por territorios distintos. La historia de la quinta Cordillera es muy distinta a la de la Costa, la de Marga Marga es distinta a la de Quillota. Ahora y como todo en la vida, hasta en los clubes deportivos, se dan posiciones de poder, que a veces se confrontan, pero eso ocurre en cualquier organización humana".

¿Usted se puede definir como un RN de "tomo y lomo"?.

"Yo lo que puedo decir es que soy de RN por decisión personal, por vocación y que adhiero a los pensamientos y planteamientos del partido cien por ciento. De tomo y lomo sería muy pretencioso que yo lo dijera, porque eso requiere más historia de la que yo tengo dentro del partido".

SU SALIDA DE LA UDI FUE "SIN DOLOR"

Pero antes de firmar por Renovación Nacional, Jorge Martínez tuvo una historia de largos años en la UDI como el mismo reconoce "yo en mi juventud fui dirigente nacional de la UDI, fui incluso vicepresidente nacional de la juventud en mi época universitaria".

Su paso por la UDI lo llevo por varios pasos, pero él que más se recuerda públicamente fue la vez que intento ser candidato a Diputado y el gremialismo no quiso, lo bajó y aunque él pedía primarias, finalmente desde Santiago y por secretaria lo bajaron.

Para Martínez, la cúpula de la UDI no quiso llevarlo porque "influyo mucho que yo no era parte de las redes locales, territoriales del partido" dice.

Ante tal hecho recuerda lo que sintió cuando lo bajaron, no le permitieron hacer primarias y en otras palabras le negaron la posibilidad de competir pese a los años de militancia en el gremialismo y a todo lo que le había entregado a la UDI en su juventud.

"Lo que sentí fue... yo conozco este mundo, sé que en este mundo pasan este tipo de cosas, por lo tanto esto no es una sorpresa, cerré la puerta a esa oportunidad, no voy a patalear, no voy a alegar, no dije nada públicamente y me oriente de lleno al mundo privado".

En el fondo recuerda Martinez que aquel portazo en su cara del gremialismo al negarle la posibilidad de competir fue para él una satisfacción de al menos "haber estado disponible y que fuera la UDI la que no quiso, y la verdad fue sin dolor, "porque en esto... no hay dolor" dice.

 Imagen foto_00000012

LOS PARTIDOS SON UN INSTRUMENTO

Ante tal historia de su frustrada campaña a parlamentario por la UDI le preguntamos, ¿Es decir, Jorge Martinez tiene ADN "UDI"?.

"Sí, claro" contesta, pero luego de un silencio... gira en su argumento y dice que más bien tiene un ADN con ciertos principios y desarrolla la idea situando a los partidos como un "instrumento".

"Los partidos son un instrumento para desarrollar la actividad política, son instrumentos importantes y valiosos" dice.

Le preguntamos entonces sí "RN es un instrumento para haber llegado a la Intendencia" ante lo cual Martinez responde:

"No... RN es un instrumento para ejercer la actividad política a través de un partido político y yo creo que fortalecer la vida partidaria a través de los partidos es muy importante".

SU PASADO CON EL EX INTENDENTE RAÚL CELIS

Raúl Celis fue el pasado Intendente que tuvo la Región de Valparaíso en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, poco se conocía del rol que tuvo Jorge Martinez en aquella administración que terminó con un escándalo de corrupción de proporciones en donde fue condenado el jefe de gabinete, mano derecha, del entonces Intendente.

Enrique Kittsteiner, cuyo paradero se desconoce, fue condenado a ocho años por malversación de caudales públicos, todo ese episodio lo vivió Martinez, y de primera fuente.

LEE TAMBIÉN: ¿Déjà vu?: La historia del "desaparecido" Enrique Kittsteiner

¿Cuál fue su rol en la administración de Raúl Celis como Intendente?.

"De colaboración. A Raúl Celis yo lo conozco desde la escuela de derecho, le tengo mucho respeto porque encuentro que es una persona intachable, correcta, de buena formación y cuando asumió como Intendente, yo le escribo y le digo que estoy a su disposición".

Cuenta que en aquel minuto cuando se especulaba con el nombre de la máxima autoridad regional en el primer gobierno de Piñera, su nombre también estaba como opción, y luego de demostrarle su disposición de apoyar a Celis cuenta que a una semanas de ser nombrado él lo llama.

"Me gustaría tener un equipo con gente del mundo privado, del mundo universitario variado, no muy grande, que sean una suerte de, entre comillas, asesores externos ad honorem que me critiquen y que yo les pueda hacer consultas" le dice Celis. "Y yo le dije, yo te coordino la mesa".

En ese momento Jorge Martínez llega a la administración de Raúl Celis, cuenta que juntos hicieron un listado con personas conocidas, del mundo universitario, del mundo de la cultura, del mundo privado, en total recuerda el Intendente eran unas siete u ocho personas, que se juntaban en promedio dos veces por mes a tomar un café los días viernes.

"Mi tarea era coordinar este grupo" dice Martinez. "Me encargue de coordinar esos desayunos, y yo mandaba los correos, con la tabla de temas a tocar".

Imagen foto_00000013

¿Usted conoció a Enrique Kittsteiner?.

"Yo conocí a Enrique Kittsteiner lo conocí cuando estaba en la universidad, y en esa época de la unión UDI-RN y después de la separación no lo vi, y después de 20 años de no verlo me lo encuentro aquí en la administración de Raúl Celis y fue un gusto verlo, hasta que un día conversando con el entonces Intendente me comenta que tiene un problema grave de probidad respecto a este señor y que está haciendo unas denuncias, por lo cual para mí fue una sorpresa, no lo conocía tanto, no era amigo de él, pero era una persona muy cercana y de confianza de Raúl Celis".

¿Quién se lo presenta a Raúl Celis?

"No tengo la mayor idea, entiendo que ambos se conocían desde la juventud".

¿Cómo es hoy su relación con Raúl Celis?.

"Bien, yo con Raúl he mantenido una relación inalterable desde la universidad, lo respeto mucho, cuando fue Intendente le colaboré lealmente en esto que le estoy contando, ahora nos hemos visto poco básicamente por temas de mi agenda. Pero sin duda espero que con su rol de Presidente de la EPV (Empresa Portuaria de Valparaíso) su relación se pueda activar mayormente".

¿Qué le parece el anunció de Celis como Presidente en torno al Muelle Barón que puede ser interpretado como una mano a Jorge Sharp?.

"Yo creo que él no le ha dado ninguna mano a Jorge Sharp. El alcalde de Valparaíso es una persona que sabe aprovechar muy bien sus oportunidades políticas y lo que hizo Raúl como presidente de la EPV fue básicamente comentar con él un proyecto que viene desarrollando el Presidente de la República desde marzo y Raúl Celis lo que me cuenta al respecto que había solicitado una reunión privada, sin prensa, más bien protocolar con el alcalde Sharp que después se da a conocer".

EL APORTE DE SHARP EN VALPARAÍSO

La conexión de Jorge Martínez con la ciudad de Valparaíso es ineludible, de hecho es hijo ilustre de la ciudad, ante aquello le consultamos al Intendente sí el encuentra que Jorge Sharp ha sido un aporte para la ciudad puerto.

Antes de responder nos deja claro que es una respuesta compleja para dar basándose que él es el Intendente de la Región y debe respetar la autonomía de los municipios, además explica que su rol es tener una relación correcta con todos los alcaldes de la región y además tratar que a todos, sin excepción alguna, les vaya bien.

Dejando ese punto claro, nos da de todas formas su punto de vista personal sobre la gestión de Sharp separándose de su rol de Intendente.

Martínez parte diciendo que ama mucho a Valparaíso, su conexión con el Puerto es de años y ante eso dice que "le preocupa el estado que ha tomado la ciudad en los últimos tres ó cuatro años, donde ha venido a mi juicio decayendo la actividad en general, la actividad económica, la actividad cívica, es una ciudad que se ve más sucia, que hay más problemas de seguridad".

¿Pero se puede trabajar en Valparaíso con el déficit que tiene el municipio?.

"Es difícil, Valparaíso tiene este déficit hace cuanto, 15 ó 20 años".

¿Pero este déficit no viene de una administración de Sharp?

"No... yo creo que el alcalde Sharp lo heredó".

¿Heredó Sharp una mala administración?.

"Heredó problemas financieros, la mala administración lo van a definir los órganos que competan, sí heredó una deuda importante".

Le aclaramos a Martinez que cuando le preguntamos por una mala administración, no necesariamente nos referimos a que existan problemas de corrupción, sino de malas decisiones en el manejo de los recursos, ante aquello responde "también no lo sé, lo que sí sé que el alcalde Sharp heredó una gran deuda que venía de varios alcaldes anteriores y tiene que convivir con eso, mi crítica es que se puede hacer mucho más para reimpulsar Valparaíso" dice.

Imagen foto_00000009

LA MIRADA HACIA VIÑA DEL MAR

Durante este año 2018 se dio a conocer el gran déficit financiero que tiene la Municipalidad de Viña del Mar, una de las ciudades con el mayor presupuesto de la región y en donde existen diferentes investigaciones llevándose adelante, tanto en la Justicia como el caso de las Horas Extras, como otras en la Contraloría, le preguntamos directamente a Martinez si a su criterio ¿hay mala gestión en Viña?.

"Por la misma razón que le dije lo de Sharp, no es mi labor señalar si hay buena o mala administración, eso le compete y está siendo investigado por la Contraloría General de la República".

Pero Intendente, hablemos de la Gestión de Viña, independiente de sí hay fraude, delito, mala intención, etc, ¿cuál es su visión de la gestión que se ha llevado a cabo en la ciudad jardín?.

"En Viña del Mar lo que yo siempre he señalado, es que sí se compara con Valparaíso claramente hay diferencias enormes, acabo de ver un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción de calidad de vida en ciudades donde Viña, pero por lejos, supera en calidad de vida a Valparaíso.".

¿Usted me está diciendo Intendente, que la gente que vive en los campamentos de Viña, vive mejor que la gente que vive en Valparaíso?.

"No. Yo estoy diciendo que la gente que vive en situación de campamentos en todas partes viven en malas condiciones, viven en condiciones muy gravosas, muy lamentables, la vida de campamento es indigna, eso como principio. Yo le estoy hablando del resto de la ciudad, Viña del Mar y Valparaíso tienen aproximadamente un poco más de 300 mil habitantes y si usted saca el plan de cada ciudad y va a la gran clase media, a la gran gente de esfuerzo de los cerros, la calidad de Viña medida con Valparaíso, la supera ampliamente. En Viña del Mar se ve mucha más inversión, más crecimiento, mucho más empleo, mucho más proyectos".

¿Pero Viña del Mar tiene muchísimo más presupuesto que Valparaíso?.

"Probablemente no tenga su deuda, pero está muy bien, yo estoy hablando del desarrollo de Viña del Mar y eso está muy bien".

Se podría decir entonces que la gestión ó administración Reginato ¿es optima?.

"No, yo no estoy hablando de la administración, no estoy evaluando gestión. Lo único que puedo opinar y que puedo opinar como Intendente es que en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos de Viña del Mar es muy superior a la calidad de vida de los ciudadanos de Valparaíso".

Imagen foto_00000011

EL ROL DE LOS "JEFE DE GABINETE" ó LOS ASESORES

Sin duda que una de las mayores problemáticas de toda autoridad que ejerce un poder territorial es la elección de su equipo de asesores, donde el jefe de gabinete cumple un rol importante, no es menor por ejemplo que Enrique Kittsteiner este prófugo de la justicia tras ser condenado por la misma siendo la mano derecha del anterior Intendente en la primera administración Piñera. La misma condena que pesa contra Cynthia Marín, hermana del Presidente del Consejo Regional y las criticas que existen en torno a la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Viña del Mar, María Angelica Maldonado, de hecho el propio líder de los trabajadores del Gobierno Regional habló que quienes caen en este tipo de delitos son traídos por las autoridades de turno. Sobre esto Martinez habla de rol y las responsabilidades que tienen en este tipo de personas en la administración pública y de la responsabilidad política de sus actos.

"Yo creo que uno tiene que responder de lo previsible, en el caso de Raúl Celis yo creo que jamás pensó, al igual que toda la gente que conocía a Kittsteiner que jamás podía cometer una figura como esa, lo que le puedo decir que siento ahora llevándolo a mi gestión que mi responsabilidad es elegir a los mejores asesores y los más probo. Yo les digo a ellos en cada reunión que aquí el que se robe un peso ó el que no tenga capacidad para rendir un peso se va y en eso yo soy inflexible. Para mí el tema de la probidad no tiene excepciones de ningún tipo y tengo que ejercer las tareas de control con respecto de mi equipo y mi equipo me debe ayudar en el resto de las tareas de control, eso no significa por ningún motivo que uno pueda asegurar, lo que pasa al interior de un individuo, que una persona, aunque sea de mi equipo y de mi confianza pueda cometer un delito. No lo puedo asegurar, y para que eso no me ocurra debo poner la máxima diligencia, pero me puede ocurrir, porque a lo imposible nadie está obligado. Yo puedo conocer a una persona de toda la vida, ser la persona más proba del mundo, la más transparente, y de repente por alguna situación se ve tentado a meter las manos ó hacer un negocio que no tenía que hacer y en eso... nadie puede responder por actos propios de terceros, salvo en aquellas cosas en donde yo tengo que revisar su gestión".

Y que pasa con los asesores municipales, directamente con los Jefe de Gabinete, ¿deberían tener responsabilidad administrativas en los hechos que pasa en un municipio?.

"Eso es un tema municipal y ahí el Jefe de Gabinete es una persona de extrema confianza del alcalde y usted me está llevando a un tema genérico para llevarlo a un caso particular".

Le pregunto directamente por María Angelica Maldonado (Jefa de Gabinete de Virginia Reginato en la Municipalidad de Viña del Mar), ¿le parece que tenga el poder que dicen que tiene ó que por ejemplo tenga a variados familiares trabajando en el municipio?.

"Eso no me consta" dice, aunque no pone en duda lo que le preguntamos, ahora sí realmente existiera aquel escenario, Martinez contesta que "no le parece, uno tiene que ser muy cuidadoso cuando está en el servicio público en todo, no solo en temas de probidad, sino en temas de transparencia, y en temas de eficiencia. Uno tiene que ser eficiente, más que en el sector privado, uno tiene que ser transparente, todo lo que se haga y se diga puede ser público, aquí no hay temas secretos y por último uno debe ser integro, y eso es más que probidad".

Imagen foto_00000014

Jorge Martínez también habló de Cynthia Marín, ex concejala y ex Jefa de Gabinete de la Gobernación de Valparaíso en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, hermana del Presidente del Consejo Regional la cuál fue condena a 10 años de Cárcel por fraude al fisco.

"Primero debo decir que conozco a Cynthia Marín desde chica porque fue alumna mía hace 20 años atrás, por cierto después perdí el contacto con ella y me encontré con ella cuando vino a saludar a su hermano cuando asumió a la Presidencia, esa fue la última vez que la vi. Pero mire... en esto yo quiero ser súper... a ver... perdóneme mi formación de profesor de derecho... mientras no haya una sentencia de termino ejecutoriada para mí el principio de inocencia es sagrado. No hay sentencia de termino ejecutoriada aún, hay un recurso que aún está en la Corte Suprema, mientras eso no se resuelva, mi presunción de inocencia rige en lo absoluto".

¿Usted piensa que Cynthia Marín es inocente entonces?.

"No lo sé, eso lo deben determinar los tribunales. No tengo los elementos de juicio en ninguno y otro aspecto y eso es una tarea que requiere tener un conocimiento de la causa muy acabado... y yo no soy parte de esa causa. Pero si los tribunales ratifican esa condena, lo podré lamentar en el plano personal por conocerla de toda su vida, pero como autoridad tendré que hacer respetar los fallos".

SU RELACIÓN CON LOS CONSEJEROS REGIONALES

Uno de los mayores problemas que se aprecia desde afuera en los meses de mandato del Intendente Jorge Martinez es sin duda su relación con los Consejeros Regionales, de hecho cuando estaban en plena pugna dos sectores del propio sector de Chile Vamos para quedarse con la Presidencia, el propio Martinez se manda una frase que incendió a los consejeros al decir "Que no son capaces de ponerse de acuerdo en elegir al Presidente de Curso" e incluso dijo que "era poco relevante" el cargo que ostenta Percy Marín,

LEE TAMBIÉN: Intendente de Valparaíso en relación a Cores: "No son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan pequeño como elegir al Presidente del Curso"

Ante aquello le preguntamos, sí se arrepiente de aquella frase.

"En su contexto y en su minuto, tuvieron un sentido. Nosotros llevábamos dos meses sin ponernos de acuerdo porque estaban empatados 14 a 14, los de oposición y gobierno".

¿Pero la pugna no era entre oposición y gobierno, era entre la UDI y RN?

"Yo estoy hablando en sentido absoluto. Y se estaban dando distintas alianzas para poder alcanzar el poder y eso estaba afectando algo que a mí me interesa mucho, que es la imagen del Gobierno Regional. Nosotros nos estamos preparando para un proceso descentralizador, único en doscientos años, yo en todo he tratado de poner al Consejo Regional arriba de todos los temas públicos, todo lo hago con consulta a ellos, bajamos los proyectos en conjunto, acordamos los temas en conjunto. En el fondo le explicó que para mí que soy regionalista es una oportunidad muy importante esta que tenemos de descentralizar y no la podíamos embarrar, por eso me preocupa que no demos numeritos públicos y en ese minuto la pelea en el Core por el poder estaba llegando a límites que superaban la dignidad pública. Estaban apareciendo acusaciones en el medio de parentescos, respecto de presuntos delitos cometidos por uno, sobre la probidad de otros, y ya estaba llegando el tema a desprestigiémonos todos contra todos, en el fondo una pelea fratricida, que yo no le encontraba sentido".

¿Cómo se soluciona su mala relación con el Consejo Regional?.

"Mas allá de declaraciones más ó declaraciones menos de algunas personas que están en su legitimo derecho de ver como entienden la política cada uno... y si hay algunos que creen que la política se ejerce de ese modo, no lo comparto, pero mi relación con el Core y se lo puedo asegurar es muy buena. El lunes pasado estuve tres horas con ellos, hablamos de desarrollo regional, de estrategia regional, después nos sacamos una foto todos juntos y terminé con aplausos. Otra cosa son los provechos personales que unos pueden intentar sacar, pero mi tarea es que el Gobierno Regional funcione bien y la tarea que está haciendo el Presidente Percy Marín y lo que estamos trabajando en conjunto me tiene muy contento. Hemos podido avanzar mucho...fíjese que está es la única Intendencia en donde se reúnen todos los jefes de bancada de todos los partidos, nos juntamos todas las semanas a tomar un café y a analizar la marcha de los temas comunes del Gobierno Regional, eso es histórico, eso nunca había ocurrido. Entonces, que le quiero decir, por los medios las buenas noticias no siempre salen, pero sí hay un conflicto chiquito ó fulano dijo tal cosa, eso sale mucho".

¿Usted llama un conflicto chiquito que no le aprueben 360 millones de pesos en forma unánime todos los Consejeros Regionales?.

"Absolutamente menor... ese es un fondo, que es un 6% que se descompone en una cantidad que son 600 millones en donde se hace un concurso y bajé las bases y se aprobaron. Los otros son 300 millones y algo que se vienen asignando hace años a proyectos relevantes para la región y esos fondos no fueron rechazados. Con esos fondos lo único que se hizo, por eso ojo con lo que informan los medios, fue que se postergó la votación para el 6 de septiembre porque a muchos consejeros les pasó que sentían que les faltaba información sobre algunos de los proyectos que estaban en la lista, y les encontré toda la razón".

LEE TAMBIÉN: Quiebre entre Consejeros Regionales e Intendente de Valparaíso pone en jaque recursos para la Región

¿Pero al votarlos el 6 de septiembre hay proyectos que no alcanzarán a recibir los recursos?.

"No, eso no es así, hemos revisado toda la cartera de proyectos y entendemos que no se afecta ninguno".

Imagen foto_00000015

LA PRESIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS A LOS DINEROS ASIGNADOS POR LOS CONSEJEROS REGIONALES

Es un largo tema este de la presión que ejercen Parlamentarios a los diferentes Consejeros Regionales ó al Intendente mismo en la toma de decisiones del Gobierno Regional, muchos han sido sindicados como presionados ó presionadores, en una relación que incluye a variados parlamentarios en lazos familiares y de parentesco en ambos sectores, como es el caso de Amelia Herrera con su hijo Andrés Longton ó el del propio Presidente del Consejo Regional Percy Marín con su esposa la también diputada Camila Flores.

Imagen foto_00000016

Si bien la lista de proyectos de 360 millones de pesos que no fue aprobada en la sesión del pasado lunes la versión oficial es que se necesitaba más tiempo para estudiarlos, también dicen algunos que la presión de un Diputado por un proyecto que beneficiaba a la Municipalidad de Putaendo hizo detonar la decisión de postergar la votación hasta el día 6 de septiembre.

Ante este hecho Martínez aclara que si bien no estuvo en esa parte de la sesión dice que "algunos consejeros les incomodo que un parlamentario haya estado apoyando una iniciativa en Putaendo" reafirmando lo que se especulaba.

¿Qué le parece a usted Intendente que un diputado ejerza ese tipo de presiones?.

"Mire, así como usted me dice no me parece. Pero entiendo que los hechos no son así, los diputados normalmente apoyan a las organizaciones comunitarias, lo hacen todos".

¿Pero está bien que un parlamentario haga un determinado lobby, independiente de su apoyo a una organización comunitaria?.

"Este un tema que hay que tener ojo en como lo miramos. Porque lo puedo mirar en abstracto ó en concreto. En abstracto yo estoy de acuerdo que no se debe, tenemos que ser muy respetuosos de como se ejerce el lobby y en donde se ejerce. Y sobre todo hay que ser prudentes. Pero en este caso concreto lo que me informa el diputado es que él simplemente asesoró a una organización de Putaendo que quiere hacer el día mundial del Turismo, y eso no me parece extraño. Yo sé de muchos parlamentarios que asesoran organizaciones comunitarias e incluso me piden reuniones de lobby para que yo los atienda para ver proyectos, eso lo hacen no solo los diputados, también los Consejeros Regionales. Mientras sea transparente, mientras el proyecto sea correcto, mientras los fondos sean los adecuados, mientras nadie corte ninguna colita del tema y sea de bien común no es nada raro y es lo más normal que ocurra".

¿Pero a lo mejor un parlamentario no corta la colita... pero gana otra cosa, puede ganar votos".

"Pero mire... todos los parlamentarios se reúnen con organizaciones de bien, fundaciones, distintas organizaciones para apoyarlos, y de todos los sectores. Hay parlamentarios que me piden reuniones para que reciba a fundaciones, que los escuche... yo lo hago a través de lobby y eso me parece absolutamente correcto, sin perjuicio de quien haya hecho el vinculo. Lo importante que esto no implique ninguna figura de cohecho, ni nada contraria al derecho ni la ética, yo creo que la función de las autoridades, es escuchar a las organizaciones".

LOS TERRENOS DESPRIORIZADOS PARA VIVIENDAS SOCIALES

Otro punto que está enfrentando el actual Intendente Martinez en su gestión es la despriorización de los terrenos de Parracia y Placlla, es decir le quitó los recursos para que se pudieran iniciar los trámites de compra en donde se podrían construir 1.800 soluciones habitacionales en Valparaíso.

LEE TAMBIÉN: Ex Director del Serviu: "1.800 familias de Valparaíso se quedarán sin vivienda social por decisión de Intendente Martínez"

¿Porque fueron despriorizados?.

"Esa es una respuesta que espero dar a conocer a todos los medios, espero la próxima semana. Nosotros estamos esperando que venzan unos plazos de notificaciones. Porque no solo hemos despriorizado esos dos terrenos, sino que también otros proyectos, porque consideramos que son iniciativas que no debían haber sido aprobadas".

¿Por qué no?.

"Porque tenían algo incorrecto en su proceso, puede ser que le faltaba algún antecedente, puede ser que no estaba bien diseñado, que no era eficiente, o bien que no iba a cumplir la finalidad que se tenía en vista".

Entonces descarta de plano que haya habido algún tema de Corrupción en la priorización de los terrenos de Placilla y Parracia.

"No lo afirmo ni lo descarto. Lo único que le puedo decir que cuando de cuenta de esto a la comunidad que espero sea en los próximos días, cualquier, pero la más mínima posibilidad que exista un delito lo voy a poner en conocimiento de las autoridades".

CORRUPCION EN EL GOBIERNO REGIONAL

¿Hay corrupción en el Gobierno Regional?

"No. Yo creo y la impresión que me he formado en estos cincos meses es que el Gobierno Regional no solo no es corrupto sino que además tiene buenos funcionarios, el Core es trabajador, y los equipos en general son buenos, En general no hay corrupción. Que excepcionalmente puedan haber casos de corrupción aislados sí... ya me he encontrado con algunos que son los que voy a denunciar y que tienen visos de corrupción, pero eso lo deben determinar los tribunales".

¿Pero Intendente usted lleva semanas anunciando que hará, valga la redundancia, este anuncio, porqué no lo da de una vez?.

"Por notificaciones que aún no se han podido realizar, lo voy a explicar también, en el fondo lo voy a decir a penas pueda, conforme a derecho".

No cree usted Intendente, que decir que iba a ser estas denuncias, anunciar una conferencia de prensa y luego cancelarla, hablar de corrupción, etc, no generó esto un ¿mal ambiente?.

"Todo lo contrario, con los mismos Core, con los jefes de bancada, con Percy Marín con quien he hablado mucho del tema y hemos revisado estos proyectos... yo creo que estamos todos de acuerdo que son cosas no admisibles".

Imagen foto_00000017

LA PROFESION DE MARTINEZ

En muchos medios de comunicación se presenta a Jorge Martínez como Abogado, pero él no lo es, como el mismo lo cuenta, ¿usted no es abogado, que faltó?.

"Nunca quise y nada faltó" dice Martínez. "Es un tema que cuesta explicarlo, pero el que entiende el derecho es bastante simple, yo estudie derecho en la Universidad de Valparaíso, termine la carrera, di mi examen de grado y lo aprobé, hice mi tesis de grado y me fue bien, me licencie y soy actualmente licenciado en derecho. Yo siempre trabaje y estudie entonces yo no tuve el tiempo, como la mayoría de mis compañeros de dedicarme a estudiar después del examen de grado, después hacer su práctica judicial... yo la verdad nunca tuve esa posibilidad porque trabajaba haciendo clases, luego me casé, al año y medio tuve una guagua, en el fondo tenía dos temas. Cuando me licencie estaba trabajando, me iba bien, me estaba incorporando a la vía académica, entonces para ninguna de las cosas que estaba haciendo en aquella época yo necesitaba el título de abogado".

¿Pero que le falta para el título de abogado?.

"Es hacer una práctica de seis meses ante el servicio de asistencia judicial y con ese certificado de práctica voy a jurar a la Corte Suprema y lo puedo hacer cuando quiera... y la verdad que no lo hecho por dos cosas, al principio porque yo no estudie derecho para ser abogado y eso lo saben mis amigos de la vida, nunca me gustó, a mí siempre me gustó la academia y después la segunda en verdad porque nunca me hice el tiempo, ahora si tuviera un semestre sabático lo haría. Pero lo importante es que no se confunda no haber jurado como abogado, porque es una decisión voluntaria mía, a que alguien piense que yo no termine la carrera, porque en ese caso no podría haber sido profesor de la Católica, de la Universidad Los Andes, etc".

AVENIDA ESPAÑA

Otro de los puntos de conflicto de su administración ha sido la Avenida España y que tomo a Martínez en medio de las obras de "recarpeteo" de la ruta que une Viña del Mar y Valparaíso. Inclusive se habló de la obra más emblemática de la gestión Aldoney, anterior Intendente, sin embargo con la llegada de la actual autoridad todo pareció mal, hubo críticas, sumarios, acusaciones, no se inauguró la Avenida España y pese a ser catalogada por los propios usuarios con un 77% de adhesión que fue un buen trabajo esta obra no fue inaugurada.

 Imagen foto_00000018

LEE TAMBIÉN: Intendente Martinez se retracta y no entregará 800 millones adicionales para Avenida España

¿Porque no inauguró la avenida España?

"Básicamente por el dolor que hay detrás de la Avenida España".

¿Cuál dolor, sí el 77% de los usuarios están felices con la Avenida España?.

"Si, pero el dolor que tenemos nosotros dentro del Gobierno Regional es grande con lo que ocurrió con la Avenida España. La Avenida España fue un mero recarpeteo".

¿Pero siempre se planteó así?.

"Si...pero con un argumento. Se dijo y se afirmó al Consejo Regional que no se requería ninguna medida más que ese recarpeteo habiendo a la vista y con anterioridad un informe que la Avenida España requería normas adicionales de seguridad. Eso a mí no me parece bien. Y eso es uno de los temas que daré a conocer en la conferencia de prensa que espero dar, ahí yo creo que hay temas que investigar y hay que entrar a picar fino".

¿Cuál es el rol de Carlos Contador (Ex director de Serviu) en todo esto, porque también se lo liga a los terrenos de Parracia y Placilla... fue Contador un mal director de Serviu?.

"Lo leí hace poco tiempo atrás en un medio (Puranoticia.cl) al señor Contador. Yo a él lo tuve sentado acá conversando varias veces contándome versiones distintas a las que está contando hoy día, la verdad que la opinión que yo tenga del señor Contador no importa, yo creo que la opinión del señor Contador que importa es la que tengan los órganos jurisdiccionales al respecto".

¿Usted dice que el señor Contador va a tener que responder a la Justicia de esto?.

"O a la Contraloría, o puede dar explicaciones a sumarios internos, y si se diera alguna arista delictual, que hasta el minuto lo desconozco porque la investigación la está haciendo la Contraloría en el Serviu... todas estas carpetas las tiene la Contraloría y si ellos accedieron a hacerla es por algo, ellos van a determinar sí hay una responsabilidad administrativa o de otro tipo del señor Contador".

FUTURO POLITICO

La figura de Jorge Martínez llega a la máxima testera regional sin haberse medido nunca en una elección popular, su fallido intento y bajado por la secretaria de la UDI en una pasada a elección a Diputado es la única instancia que se le conoce, no obstante es conocido que cuando Piñera nombró a sus figuras regionales una condición era justamente estar dispuestos a competir el 2020.

¿El Presidente cuando lo designa, le pide que sea candidato para el 2020 como Gobernador Regional?.

"No.. no lo dice así el Presidente. Él es muy especial en esto, casi textual se lo digo, mire si usted si se da el escenario para ser candidato a Gobernador, aceptaría... eso fue lo que me dijo. Y yo le conteste... sí Presidente, sí yo soy la persona indicada, no dude que yo voy a dar el paso".

¿Va a ser candidato?

"Mire... le responderé lo mismo que me dijo el Presidente... sí se dan las condiciones y yo soy la persona indicada, que genero mayor unidad en el sector, que genero mayores posibilidades de triunfo...no tenga la menor duda que sí. Pero si no lo soy, seré el primero que este apoyando a quien lo sea".

¿Y cuando lo va a decidir?

"Tengo un año de plazo, tengo hasta Octubre del próximo año para tomar esa decisión".

Y si fuera una alcaldía, ¿cuál le gusta más Valparaíso ó Viña del Mar?.

"No me he puesto en ese escenario para serle franco. Mire... lo que le puedo decir es que tengo 55 años y toda mi vida he tenido una vocación de servicio, desde los 18 años e incluso más chico vengo haciendo este tipo de tareas, mi respuesta es donde más se necesite, donde más pueda aportar, pero lo que tengo claro que no dejaré jamás los temas de servicio público, ya sea del mundo privado ó público, pero eso lo llevo en la sangre".

En el fondo...¿le gustaría ser candidato en una elección popular?.

"Me encantaría".

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios