Enap reitera que no es responsable de contaminación en Quintero

La compañía sostiene que "Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos"..
Enap reitera que no es responsable de contaminación en Quintero
Regiones , Viernes 24 de agosto de 2018 a las 20:15 horas

A través de una declaración pública, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reiteró que no es responsable de la emergencia química por contaminación ambiental en Quintero, que obligó a decretar Alerta Amarilla en esa comuna y Puchuncaví, y por la que cerca de 200 personas han recibido atención médica por síntomas de intoxicación.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó hoy que "se ha decretado el cese inmediato de cualquier faena de Enap que pueda estar produciendo estos gases que afectan la salud de la población de Quintero", y agregó que "como Ministerio del Medio Ambiente hemos estado en la zona con un medidor especializado de gases y hemos detectado que en algunas de las faenas realizadas por la empresa Enap se ha producido emanación de gases tóxicos".

Sin embargo, en el comunicado la compañía sostiene que "Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto".

"Además, hemos contratado a una empresa de auditoría externa independiente y autorizada por la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental para apoyarnos en estas indagaciones", agrega el texto.

"Hemos verificado y tenemos la tranquilidad de que ningún trabajador de ENAP ni de empresas contratistas ha sido afectado por estos hechos", indica la declaración, que añade que "Las actividades rutinarias del terminal en Quintero son el almacenamiento y descarga de crudo. No contamos con chimeneas que generen emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad".

"Además, los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero", aseguró la compañía.

"Hemos acatado la medida de control preventiva dispuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente de suspender las labores de mantención de dos estanques ubicados en el Terminal", precisó Enap.

"En caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa", advierte el comunicado.

"El compromiso con la seguridad y la salud, tanto de nuestros colaboradores, contratistas como de todas las comunidades donde estamos presentes, es y será siempre lo más importante de nuestro actuar. Por lo mismo, lamentamos profundamente este episodio de contaminación que afecta a la comuna de Quintero", sostuvo la compañía.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Trabajadores portuarios iniciaron nuevas manifestaciones en Valparaíso
Regiones 09:42 Protestas se concentraron en las cercanías del Sindicato de Estibadores, entre la Av. Errázuriz y calle Blanco.
55 chilenos y ocho argentinos volvieron al país desde Venezuela
Nacional 09:51 Este es el segundo avión que trae a un grupo de compatriotas desde Venezuela a nuestro país.