Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Enap es identificada como la fuente contaminante que produjo emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

Enap es identificada como la fuente contaminante que produjo emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Autoridades dan a conocer la fuente contaminante que produjo la intoxicación a más de 100 personas.

Enap es identificada como la fuente contaminante que produjo emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví
Jueves 23 de agosto de 2018 18:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Intendencia de Valparaíso decretó Alerta Amarilla por emergencia sanitaria-ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, luego de realizar un comité operativo de autoridades regionales tras la segunda intoxicación masiva que afectó a escolares y vecinos de Quintero.

Según señaló el intendente Jorge Martínez, más de 100 personas han acudido a centros asistenciales debido a los síntomas que producen los gases, que siguen en evaluación.

Martínez detalló que como primera medida concreta se asignaron fondos para la compra de mascarillas y agua para los vecinos de ambas comunas, y estarán atentos a las solicitudes más urgentes.

Desde la Seremi de Educación indicaron que las clases en colegios y jardines infantiles, municipales y particulares subvencionados, fueron suspendidas hoy y mañana en ambas comunas.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, solicitó que el Presidente Sebastián Piñera visite la zona para que conozca in situ la realidad que viven los vecinos por la contaminación.

Según informó la Onemi de Valparaíso "de acuerdo al monitoreo y evaluación que realiza personal del Departamento de Medio Ambiente de los municipios involucrados, han sido identificados los siguientes productos: Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno. Por lo anterior, continúa el trabajo de análisis de sustancias".

Imagen foto_00000001

SE DA A CONOCER FUENTE CONTAMINANTE

El diputado por la Región Costa, Luis Pardo, uno de los primeros en llegar durante este jueves a la segunda emergencia en el lugar entregó detalles de las posibles causas contaminantes nombrando a Codelco Ventanas como la probable del primer episodio de hace unos días y a Enap como la causante de la contaminación vivida este jueves.

Según la declaración del diputado Pardo, la limpieza de unos estanques en el lugar de la empresa liberaron al ambiente esta nube toxica causando la emergencia vivida. (Revisar vídeo completo en la parte superior de la nota).

Luis Pardo afirma que este tipo de situaciones no se pueden seguir repitiendo en la sacrificada zona de Quintero y Puchuncavi y lamentó la emanación de una serie de químicos en el sector, identificándose hasta ahora Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno.

 Imagen foto_00000011

El diputado Pardo fue enfático en señalar que es "primera vez el Gobierno está tomando todas las medidas para identificar la fuente contaminante, para eso se instaló una estación de monitores de última generación que ha identificado los gases causantes de la intoxicación, ha enviado un equipo especial de fiscalizadores a inspeccionar todas las empresas y ha manifestado la voluntad no solo de sancionar a los responsables sino además de tomar todas las medidas necesarias para impedir que estos episodios se vuelvan a producir".

Pardo agregó que: "Además la ministra del medio ambiente se comprometió a proveer de tres estaciones de monitoreo para que cada una de las tres Municipalidades, Quintero, Puchunacavi y Ventanas puedan monitorear directamente la calidad del aire. Mientras se adquieren esos equipos, se mantendrá en la zona la estación de monitoreo que se instaló el dia martes y que está siendo operada por una funcionaria de la Municipalidad de Quintero".

Finalmente el parlamentario por la zona expuso que se deberá actuar con el máximo rigor de la ley una vez qu sea identificada la fuente contaminante que provocó este desastre", siendo identificada Enap en su planta de Quintero la causante de lo ocurrido este jueves debido a la limpieza de unos estanques y la posterior liberación de las particulas contaminantes al ambiente.

(Revisar vídeo completo con declaraciones del diputado Pardo en el lugar en la parte superior de la nota).

LEE AQUÍ: Enap descarta acusación de parlamentarios como fuente contaminante en alerta de Quintero

PURANOTICIA

Cargar comentarios