En Viña del Mar se lanzó campaña nacional de libre acceso a playas

Autoridades buscan incentivar a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente cuando un privado impida el paso a una playa.
En Viña del Mar se lanzó campaña nacional de libre acceso a playas
Regiones , Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 10:05 horas

Con el objetivo de educar a la comunidad, para que exija su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña nacional "Que no te falte playa" en Viña del Mar, comuna que fue destacada por no presentar denuncias en este sentido.

Hasta la playa Caleta Abarca llegaron autoridades nacionales, regionales y comunales, con el objetivo de incentivar a las personas a realizar la denuncia correspondiente cuando un privado impida el paso a una playa.

Al respecto, el ministro Felipe Ward señaló que "tanto el acceso como el uso están garantizados y permitidos para todos los chilenos. Lamentablemente hay casos en los que hay propiedades colindantes a estas playas y sus dueños no permiten el libre acceso, que está garantizado por ley".

Imagen foto_00000003

Por ello, le pidió a la ciudadanía que "colabore con esta campaña, haciendo las denuncias cuando se verifique que en la práctica hay una playa que no tiene acceso público. Queremos disminuir a cero las playas que hoy están restringidas". 

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que "en nuestra comuna hay 12 kilómetros de costa y 16 playas a las que se puede acceder libremente, para que todos puedan disfrutar de ellas. Éstas ya se encuentran habilitadas, son lugares públicos y todos tenemos el derecho a ingresar sin costo, lo que se cumple completamente en nuestra comuna".

Imagen foto_00000002

En lo que va de año, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 314 denuncias de prohibición de acceso a playas, las que se concentran en las regiones de O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Coquimbo y Valparaíso. 

En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa se debe denunciar ante el Ministerio de Bienes Nacionales, para que realice las fiscalizaciones correspondientes y pueda intervenir para encontrar una solución.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabinero que grabó a Gope por muerte de Catrillanca: "Nos dieron la espalda"
Nacional 08:30 Desclasificó cómo se viven estas horas en la zona roja de La Araucanía, luego de que -según dice- "el Alto Mando nos diera la espalda".
¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Regiones 15/12/2018 Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.
Nacional 10:00 58% de los chilenos apoyaría la decisión del gobierno de restarse del pacto, mientras que un 36% se opone a la medida tomada por el gobierno.
Nacional 08:06 La ciudadana francesa recurrió de queja ante la comisión de Interpol el pasado 19 de octubre, acusando que mantener vigente la orden de aprehensión en su contra vulneraba los reglamentos internacionales.