En provincia de Petorca lanzan Ruta de La Quintrala

En la medialuna de Paihuén, en la comuna de Cabildo se dio el puntapié inicial a este histórico recorrido.
En provincia de Petorca lanzan Ruta de La Quintrala
Regiones , Lunes 26 de septiembre de 2016 a las 12:51 horas

El Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, lideró este fin de semana el lanzamiento de la primera ruta turística de la provincia, Ruta Turística "La Quintrala". La iniciativa busca generar un nuevo polo económico en la zona, la que ha sido fuertemente azotada por la sequía.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, el Director Regional de Sence, Esteban Vega y diversas autoridades regionales, provinciales y locales. Asimismo, durante todo el día se llevó a cabo una Fiesta Costumbrista con lo mejor del corazón de la provincia de Petorca. Vino, cerveza, quesos y un sin números de productos típicos deleitaron a los presentes.

El Gobernador se mostró conforme con el comienzo de esta iniciativa. "Agradecido de la gente. Esto generó una gran convocatoria. Agradecido también de las autoridades regionales que nos acompañan. No es fácil llegar a Paihuén, al interior de la comuna de Cabildo.Esta es una de las localidades más alejadas. Nos acompañó la Directora Regional de Sernatur y el Director Regional de Sence. Para mí es un orgullo que ellos hayan estado en esta oportunidad inaugurando la primera ruta turística de la provincia de Petorca".

Además, la primera autoridad provincial agregó que "Este es un anhelo no sólo de estos tres años de Gobierno de la Presidenta Bachelet en esta provincia, si no que es un anhelo también de tantos que viven en la zona de hace muchos años, de generar un polo de desarrollo económico distinto que nos genere empleo, pero que también rescate las tradiciones y la identidad de una zona tan azotada por tantos años por la sequía, pero que se ha sabido poner de pie. Además, mostrar algo que no muchos saben, poner a la provincia de Petorca en el mapa. Esta provincia representa una parte de la historia nacional. Aquí vivieron Ex Presidentes de la Republica, ex Ministros de Estado, La Quintrala vivió en esta zona y dueña de estos lugares. Tenemos la historia de los Petroglifos, en fin. Este es un lugar mágico, un lugar de historia nacional y un lugar que no tiene nada que envidiarle a otras provincias de otras regiones que han desarrollado el turismo con éxito. Creemos que este puede ser el inicio de un gran camino hacia el futuro".

Es importante resaltar, que durante la ceremonia, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Gobernación de Petorca, Sernatur y los Municipios de Cabildo y Petorca, a fin se seguir fortaleciendo el crecimiento de esta histórica ruta.

En tanto, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, se vio contenta con este lanzamiento. "Me emociona que se vaya consolidando una propuesta tan interesante, porque estamos hablando de la región profunda. Esos lugares que quizás, por no relacionarse siempre con el turismo del borde costero, se han desconocido. Lo interesante, es que se empienza a poner en valor el patrimonio de dos comunas que son tan ricas en historia, y que son tan ricas en atractivos turísticos como es Cabildo y Petorca".

 Imagen foto_00000008

En la misma línea, el Director Regional de Sence, Esteban Vega, indicó estar "Contento, vimos un video muy bonito que da cuenta de las maravillas de la provincia de Petorca. Estos valles que a veces uno visita y que te aportan una nueva mirada. Yo, cuando veía el video y mientras veía la ceremonia, uno entiende muchas cosas. Entiende que la provincia de Petorca es mucho más que hablar de sequía, es mucho más que hablar de la situación de la Minería. Es un espacio maravilloso al cual tenemos que saber sacarle partido"

Asimismo, Vega, comprometió importante ayuda para seguir fortaleciendo esta iniciativa. "Como Sence nos hemos comprometido a impulsar el desarrollo de cursos de capacitación que fortalezcan el desarrollo de emprendimientos. Cursos de capacitación que permitan desarrollar guías turísticos en esta zona y que permitan abordar una serie de necesidades que son importantes para el desarrollo de una Ruta Turística, y que así puedan competir con otras rutas turísticas más desarrolladas"

Esta ruta contempla más de 14 puntos de recorrido. El Camino del Inca, La Casona de Alicachue, La Casa de Manuel Montt, La Iglesia de Petorca, Petroglifos, Cabalgatas, Lechería entre otros lugares patrimoniales.

Cabe destacar, que dentro de los exponentes que estuvieron en la Feria Costumbrista que se desarrolló en Paihuén, estuvo el Rey de la Quínoa, La Viña el Sobrante, La Cerveza Chepical, Los Quesos de Bartolillo, entre otros emprendedores.

La invitación entonces es a visitar la Ruta Turística La Quintrala. Está abierta todos los días y hay lugares que no necesitan guía. 

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno responde a las críticas de Piñera: “No hace una lectura realista del país”
Nacional 13:13 "La dinámica entre las campañas presidenciales y la dinámica de gobernar tienen lógicas muy distintas" aseguró la Vocera, Paula Narváez.
Bachelet pone la primera piedra para el nuevo Paso Fronterizo Los Libertadores
Nacional 10:49 Se invertirán USD$87 millones, triplicando la capacidad para controlar vehículos livianos, duplicando el control de buses.