Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Empresarios de la V Región buscarían imponer ante Piñera nombre de Intendente para Valparaíso

Empresarios de la V Región buscarían imponer ante Piñera nombre de Intendente para Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dos nuevos nombres son los preferidos por los empresarios de la región que surgen tras la división de Renovación Nacional.

Empresarios de la V Región buscarían imponer ante Piñera nombre de Intendente para Valparaíso
Viernes 5 de enero de 2018 13:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Dos nuevos nombres estarían en la primera lista para asumir la Intendencia de Valparaíso, se trataría de Jorge Martínez actual vicerrector de la Universidad Andrés Bello ligada al grupo Laurearte dueña también de la Universidad Viña del Mar y el de Pier-Paolo Zaccarelli actual Presidente de la Cámara Regional de Comercio.

Pese a que los llamados "chahuanistas" aún tienen esperanzas que el nombre de Jaime Perry mantenga la primera opción para ser designado en ese puesto, la verdad que con el transcurso de los días es cada vez menos probable que llegue a concretarse debido a los anti cuerpos que genera su nombre en el interior de la UDI y en los mismos diputados electos de Renovación Nacional.

Por otro lado el nombre de Daniel Morales, actual alcalde de Limache, quien en la edición de este viernes del Mercurio de Valparaíso reconoce lo que Puranoticia.cl había adelantado sobre su verdadera disponibilidad y que su silencio era solo parte de una estrategia ve mermadas sus posibilidades debido a que salió a la luz la disputa que generaría su nombre ante las huestes del Senador Chahuán, de hecho en la misma publicación del Mercurio de Valparaíso se dice que el propio Senador se ha encargado de bajar su nombre en Santiago e inclusive que él mismo habría llamado al alcalde de Limache para que se restara de la competencia.

LEE TAMBIÉN: El tras bambalina de Renovación Nacional para asumir la Intendencia de Valparaíso

Ante este escenario los empresarios de la región estarían presionando para que se nombrará un hombre que les de garantía a la región y sus intereses económicos sobre todo en temas relevantes que están pendientes tales como el Puerto Barón, el Terminal 2, la Apec además de los múltiples problemas inmobiliarios que están pendientes como la construcción de edificios en altura en el sector de Las Salinas en Viña del Mar y el famoso proyecto de edificios de Nicolás Ibañez en el Barrio O'Higgins en el Puerto.

Los empresarios de la Quinta Región crearon en enero del 2014, a dos meses del término del primer Gobierno de Sebastián Piñera, un verdadero think than regional denominado Fundación Piensa.

La Fundación que es liderada por Gonzalo Boffil, Presidente de Empresas Carozzi, tiene entre sus pilares fundadores justamente a los dos nombres que pretenden imponer en Santiago para que se les nombre Intendentes, Jorge Martínez y Pier-Paolo Zaccarelli.

Imagen foto_00000002

Según cuenta una nota de La Tercera publicada en enero del 2014 en ese entonces cuando se creó este think thank de empresarios de la V región justamente Martínez asumió el rol de director ejecutivo de la entidad. Otros empresarios que participaron en la creación fueron por ejemplo Luis Cambiaso, Ernesto Noguera, Wolf von Appen, Andrés Merello, Javier Bitar, Eduardo Elberg, Eduardo Reitz, Todd Temkin y Luis Aspillaga.

Este grupo de empresarios formo este think thank aburridos como ellos mencionaron que las decisiones de las regiones se tomen en Santiago.

Entre las actividades que realiza Fundación Piensa se encuentra las encuestas, una de ellas por ejemplo en Mayo del 2017 arrojaba como resultado que una de cada cinco personas conocían al Intendente, se puede desprender de aquello que siempre han tenido el ojo puesto en el cargo.

En la oportunidad Jaime Lindh, coordinador de estudios del think thank de los empresarios de la V región decía en Radio ADN que "en contraste, el intendente que nominalmente es la máxima autoridad en las regiones es una autoridad desconocida", donde "lo conoce uno de cada cinco personas en la región". "Hay que fortalecer esa capa intermedia entre el gobierno central y los gobiernos comunales".

Así y tal como lo dice la editorial del Mercurio de Valparaíso de este viernes todo indica que "la cocina" del empresariado esta a toda máquina.

Imagen foto_00000001

Lo cierto es que este grupo de empresarios agrupados en Fundación Piensa son sin duda quienes ostentan el poder económico de la región, en sus registros como fundadores está Nicolas Ibañez, el mismo que tiene conflictos con Jorge Sharp y el municipio porteño por su proyecto inmobiliario en Valparaíso, Wolf Von Appen Behrmann hombre influyente en la actividad portuaria y uno de los mayores interesados en el futuro desarrollo de los Puertos de Valparaíso y San Antonio debido a sus intereses económicos, Alberto Bezanilla Gándara empresario inmobiliario cuyos grandes proyectos se centran justamente en la Quinta Región y así un gran listado (foto adjunta) de hombres que se agrupan en Piensa y que valga la redundancia piensan que dos de los suyos debieran estar justamente en el Piso 17 de la Intendencia manejando los hilos de la región.

 Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios