Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Elecciones a Gobernación Regional 2020: Beatriz Sánchez y la gran opción de la "DC" en la Región de Valparaíso

Elecciones a Gobernación Regional 2020: Beatriz Sánchez y la gran opción de la "DC" en la Región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un desinflado Partido Socialista no pierde las esperanzas de un abanderado y el PPD mira la contienda con "los crespos hechos".

Elecciones a Gobernación Regional 2020: Beatriz Sánchez y la gran opción de la "DC" en la Región de Valparaíso
Martes 2 de abril de 2019 21:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En Octubre del 2020 se deberá elegir por primera vez a quienes detentaran el cargo de Gobernador Regional, este será la máxima autoridad regional, y la oposición al Gobierno de Piñera prepara sus cartas, ante la inmovilidad que ha demostrado hasta ahora el conglomerado de Gobierno.

Las regiones tendrán a su propio "presidente", los llamados "Gobernadores Regionales", que serán elegidos por voto popular duraran cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una sola vez.

Esta elección constituye claramente un antecedente importante en el desarrollo de la acción política de los conglomerados, pues marcara tendencias para la elección presidencial y parlamentaria que se llevara a efecto solo 12 meses después.

Resultará electo Gobernador Regional el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría, debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos, es decir, no es la típica elección unipersonal a la que los chilenos estamos acostumbrados, donde gana el candidato que obtiene un voto más (caso de los Alcaldes) o aquel que se impone con la mitad más un voto (caso de presidente). En efecto, en este caso puede ganar una mayoría relativa si obtiene más del 40% de los votos pero si ninguno de los candidatos en competencia logra llegar a dicha cifra se producirá una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan obtenido las mayorías relativas.

Sí bien el Chile Vamos debería correr con ventaja en este cargo al ser gobierno y tener mayor tiempo para "impulsar" candidaturas, en la Región de Valparaíso se vive una verdadera "encrucijada" y hasta el momento solo existe un candidato, por descarte más que por convicción y real apoyo partidario, nos referimos a Jorge Martínez Durán, quien actualmente se desempeña como Intendente Regional.

LEE TAMBIÉN: Chile Vamos en la encrucijada ¿Quién se perfila a Gobernador Regional de Valparaíso el 2020?

LA ARREMETIDA DEL FRENTE AMPLIO Y EL NOMBRE DE BEATRIZ SANCHEZ

El cambio de su domicilio electoral a Viña del Mar, sindicó a Beatriz Sánchez en un primer momento como opción del Frente Amplio para enfrentar a Virginia Reginato en la alcaldía de la ciudad jardín, sin embargo en círculos del sector cuentan que la verdadera intención de la ex candidata presidencial está en la máxima testera regional. Según fuentes de Puranoticia.cl las razones que manejaría Sanchez para eludir enfrentarse a Reginato serían básicamente de carácter político electoral, pues el poderío de la Alcaldesa en los cerros de la ciudad la transformaría en una candidata prácticamente imbatible en cualquier contienda popular.

Imagen foto_00000005

Los números de Beatriz Sánchez conseguidos en Viña del Mar en la pasada presidencial no le serían favorables a la hora de enfrentar a Reginato, sin embargo, resultarían muy buenos a la hora de hacer una sumatoria regional. De hecho, Sánchez en la pasada presidencial resulto segunda en toda la Región tras el Presidente Sebastián Piñera, ganándole por más de 34 mil votos al abanderado de la nueva mayoría, el senador Alejandro Guillier. Junto a lo anterior, es menester recordar que para el Frente Amplio la Región de Valparaíso reviste la máxima importancia toda vez que es una de las pocas zonas del país donde lograron tener una representación parlamentaria relativamente numerosa y es donde obtuvieron a su único Senador.

Beatriz Sánchez, ha visitado en innumerables ocasiones la ciudad jardín y otros puntos de la región, sin embargo aún guarda silencio sobre sus verdaderas intenciones electorales en la Región.

LA GRAN OPCIÓN DE LA DC

Esta elección de Gobernadores del 2020 es mirada por la Democracia Cristiana como la gran oportunidad de recuperar el liderazgo perdido en la Región de Valparaíso y en el país.

La dura derrota en la elección parlamentaria que diezmó su fuerza a nivel de diputados y le hizo desaparecer en el Senado desató una grave crisis política al interior del partido de la Falange, se generó un verdadero caos, donde hoy sus figuras parlamentarias son políticos de nicho, sin gran capacidad de convocatoria y de un liderazgo muy deslucido, teniendo la Democracia Cristiana hoy su mejor figura regional en un alcalde y que lleva casi 30 años en el cargo, nos referimos a Luis Mella Gajardo, Alcalde de Quillota.

No obstante, fuentes de la falange en la Región, dan cuenta que Ignacio Walker, ex Senador, es uno de los más entusiastas a la hora de estudiar una posible candidatura a la testera regional.

 Imagen foto_00000004

Las cuentas que saca la DC son bastante simples, pues centran su apuesta en ser precisamente el partido bisagra de la elección. Sostienen que competirá un candidato del Frente amplio, un candidato de la Democracia Cristiana y un candidato del Chile Vamos, sostienen que en la elección a Gobernadores es poco probable que resulte electo un Gobernador Regional en primera vuelta y por ende, de conseguir pasar a la segunda vuelta, cualquiera sea el contendor, obtendrán el apoyo de aquel sector que resulto derrotado, dándole al partido de la falange el triunfo en segunda vuelta electoral.

Sostienen que un candidato del Frente Amplio ó un candidato del Partido Socialista, no apoyaría a un hombre de derecha en segunda vuelta y que lo mismo pasaría con el Chile Vamos, pues sostienen que para dicho conglomerado siempre resultaría mejor un Gobernador Regional Demócrata Cristiano que uno del Frente Amplio o un Socialista. Claramente el apoyo a un Ignacio Walker ante la debilidad de Jorge Martínez no parecería utópico en sectores de la derecha.

EL ANIMAL POLITICO DEL INTERIOR

Pese a que Luis Mella ya va a cumplir 30 años como alcalde de Quillota, su nombre no logra traspasar las fronteras de la provincia de Quillota, es muy poco conocido en la zona de Valparaíso y Viña del Mar, sin embargo, en el interior de la región es considerado un animal político. Reconocidas son sus sucesivas reelecciones como Alcalde en una comuna que mayoritariamente le da triunfos a la Derecha en las elecciones presidenciales y parlamentarias, de hecho ha ganado con el 70% de los votos en sus últimas re-elecciones.

Dueño de un estilo muy particular, una mezcla de "cura de pueblo" y político, que usa los sentimientos, las ilusiones y esperanzas de sus electores como impulso en sus campañas, más que las promesas ó proyectos concretos de desarrollo, ha logrado cimentar un electorado muy fiel, que sigue la marca "Mella" sin contar a su "maletín de médico", su verdadera arma electoral dicen sus detractores, es reconocido que el "Doctor Mella" visita hasta altas horas de la noche a sus "abuelitos electores", entregando más que una medicina, una voz de apoyo afinazada en su discurso de la "felicidad del ser humano" que es muy agradecida por los quillotanos, quienes cada cuatro años devuelven aquellos gestos entregando su incondicional apoyo en las urnas.

Con este estilo logró en su momento elegir a su Hermana como Diputada en el antiguo Distrito 10 y hoy con ese mismo estilo "bonachón" logró impulsar la carrera política de su hijo, al Gobierno Regional, eligiéndolo como Consejero Regional.

Pese a ser poseedor de un estilo único, probado con creces en instancias municipales, nunca se ha atrevido a dar pasos más arriesgados en política, manteniéndose en su siempre cómoda reelección como alcalde, pese a ello, muchos al interior de la Democracia Cristiana no pierden las esperanzas que el llamado alcalde "de la felicidad" se atreva y dé ese paso que le falta para transformarse en una figura de carácter regional y no solo local.

LEE TAMBIÉN: La jugada oculta de la DC para el 2020: Luis Mella a Gobernador Regional y su hijo Alcalde de Quillota

Imagen foto_00000003

Tratar de convencer a Mella que dé el paso, parece ser utópico, sobre todo actualmente que se habla entre los quillotanos de los graves problemas financieros y presupuestarios que vive el Municipio de Quillota y por eso sería complejo dejar la alcaldía en manos de un tercero que no sea de la "familia" ó un cercano de confianza. Fuentes de la oposición comunal señalaron a Puranoticia.cl que el alcalde Mella no puede dejar la alcaldía, pues su sillón alcaldicio es más bien una "caja de pandora", de la cual no puede pararse a riesgo de que se abra y salgan de ella todos los males que enfrenta la administración, lo que sin lugar a dudas destruiría la imagen que Mella ha construido en su sempiterno paso por la alcaldía Quillotana.

Cristian Mella, hijo del alcalde, que ocupando su apellido y el arrastre político de su padre, consiguió la primera mayoría como Consejero Regional, sería la esperanza de Luis Mella para mantener en manos de la familia la Alcaldía, pero el denominado "Mella chico" quiere ser parlamentario, dicen en el entorno de la falange, lo que implicaría que Luis Mella estaría obligado a ir a la reelección.

Con todo, tal como se señaló, si bien Mella podría representar a una postergada parte de la Región de Valparaíso al mando de la testera regional el 2020 sus posibilidades de resultar electo son menores ante el nulo conocimiento que mantiene en la zona del gran Valparaíso. Adicionalmente las posibilidades de contar con el macizo apoyo del cual hoy goza en Quillota, también se verían fuertemente disminuidas pues claramente al momento de votar políticamente los Quillotanos prefieren a la coalición de centro derecha más que a la izquierda perdiendo en consecuencia una base importante de sustento por lo que, es prácticamente utópico que se atreva y haga ese esfuerzo por su partido.

Lo que estaría casi zanjado en las huestes de la falange, es que no estarían dispuestos a tranzar, al menos en la Región de Valparaíso, su opción de llevar a un candidato de sus huestes, sobre todo, cuando a la hora de analizar exhaustivamente los escenarios pre electorales aparece que el posible candidato de Chile Vamos sería el Actual Intendente Jorge Martínez Durán, quien pese a todo el esfuerzo desplegado desde la testera regional, no ha logrado transformarse en el líder que la coalición de gobierno requiere para enfrentar la próxima elección de Gobernadores Regionales.

SALUDO A LA BANDERA DEL PS

Sabido es en las esferas políticas que el Partido Socialista busca reencausar su accionar político, muy desdibujado después de la última elección parlamentaria donde sus cartas electorales a nivel de diputados no dieron el ancho. Si bien, este partido logró la elección de la Senadora Isabel Allende, es por todos reconocido que la misma más que ser un aporte real a la política regional, está enfocada en los grandes temas país, lo que resulta evidente debido a su falta de conocimiento de la región al ser una candidata trasplantada desde el norte del país, y estar recién en la parte inicial de su mandato como senadora en esta región.

De la vieja fuerza socialista en la región, hoy solo queda la historia, solo tres alcaldes, en las comunas de Putaendo, Calle Larga y Quilpué, son la base que este partido puede mostrar como punto de partida para una contienda de carácter regional.

Pese a los malos resultados que viene sufriendo el PS, en parte por el profundo desgaste de su accionar político y en parte por la fuerte arremetida del Frente Amplio, hay quienes, más bien con ilusión y esperanza que con realismo levantan el nombre de quien fue el ultimo Intendente Socialista de la administración de Bachelet, Gabriel Aldoney. Político de trayectoria, que en su primer paso por la intendencia dejo muy buenos recuerdos por su gestión, los que lamentablemente después de su segundo mandato como Intendente quedaron completamente desvirtuados, una mala gestión regional, permanentes conflictos sociales y pésimo manejo de la contingencia terminaron por pasarle la cuenta, lo que sin lugar a dudas le pondría muy cuesta arriba en una campaña como Gobernador Regional.

Otros al interior de la colectividad, piensan que el nombre de Mauricio Viñambres sería la carta que el PS debe jugarse en la Región de Valparaíso, un hombre con un vasto conocimiento de la realidad regional y con probadas capacidades electorales en sus sucesivas victorias en las elecciones municipales en una de las comunas más grandes de la Región. Figura política reconocida en el gran Valparaíso y dueño de un estilo de campaña muy particular, Viñambres le asegura al PS, la posibilidad de hacer una campaña de calle, en terreno pero en ningún caso asegura el triunfo, más aun cuando las reales intenciones del Actual Alcalde Quilpueino son las de conseguir en la próxima elección parlamentaria un escaño como Diputado.

LEE TAMBIÉN: Mauricio Viñambres al desnudo: De Seminarista a militante del Mapu busca ahora de Alcalde pasar a Diputado

Imagen foto_00000001

PPD CON LOS "CRESPOS HECHOS"

No es ningún misterio que uno de los grandes impulsores de la modificación a la ley de Gobiernos Regionales, creación del cargo de Gobernador Regional, traspaso de competencias y modificaciones estructurales a los Gores, fue el Diputado Rodrigo Gonzalez, quien desde hace años viene sosteniendo que le gustaría ser candidato a Gobernador Regional, pero al parecer se quedará con los "crespos hechos" como se dice coloquialmente, pues la propia ley establece una inhabilidad para quienes detenta la calidad de Parlamentario para poder ser candidato a Gobernador Regional, misma que se extiende por el periodo de un año, antes de la fecha de la elección.

Así las cosas, la única posibilidad de que Rodrigo Gonzalez pueda asumir la candidatura, sería que deje la calidad de parlamentario a mitad de su periodo, cosa que se ve a lo menos, poco probable.

El PPD, tampoco cuenta con una importante red a nivel municipal, con solo tres alcaldes, en comunas pequeñas no logra construir una red de autoridades políticas a nivel comunal que sirvan de sustento para lanzar la candidatura de algún militante der dicha colectividad para el cargo de Gobernador Regional, por lo que de prosperar las intenciones electorales en este ámbito, deberá seguramente "importar" alguna figura de renombre nacional para ocupar dicho cargo.

Con todo se puede decir que una carrera a tres bandas le conviene al Chile Vamos, al menos existiría la posibilidad de llegar a una segunda vuelta, aunque sí la oposición se logra unir, el escenario es practicamente irreversible, el bloque de gobierno con el único candidato corriendo por descarte a más de un año de la elección, solo sería un saludo a la bandera.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios