Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El Puzzle de las Gobernaciones en la Región de Valparaíso

El Puzzle de las Gobernaciones en la Región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

UDI, RN y Evopoli juegan sus cartas en un verdadero tablero de ajedrez.

El Puzzle de las Gobernaciones en la Región de Valparaíso
Sábado 10 de febrero de 2018 22:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A pesar que aún no hay luz verde en el nombramiento de Subsecretarios e Intendentes la fecha se aproxima a pasos agigantados, a un mes de asumir un nuevo Gobierno el equipo de Sebastián Piñera avanza a toda máquina en elegir a los "mejores" en los cargos disponibles.

La Quinta Región no ha estado alejada de ser una de las más controvertidas ó entretenidas dependiendo el punto de vista a la hora del nombramiento de sus figuras, negativas, candidatos tapados, otros bloqueados y también vetados además del renacimiento de ex nombres de primera línea han hecho sufrir a parlamentarios y dirigentes de partidos que elaboran estrategias de último minuto para que el nombramiento deje contento a moros y cristianos.

En el caso de las Gobernaciones se presume que la tarea puede resultar igual de compleja, tanto en la UDI como RN existen dos bandos por partido y eso sumado al ajedrez político que deben armar las tiendas en Santiago hará aún más eterna la espera de quienes mantienen sus celular prendido 24 horas en espera del "llamado millonario".

Ocho son las Gobernaciones de Valparaíso, partiendo por la del Puerto le siguen en orden de importancia Marga Marga y Quillota denominadas las "más grandes". Le siguen en orden de importancia estratégicamente hablando San Antonio, Los Andes, San Felipe dejando en último orden a Petorca e Isla de Pascua.

La negativa a un Jaime Perry como la carta del Senador Francisco Chahuán como Intendente le da a este último ciertas garantías de lo que él quiere para su sector, en una especie de premio de consuelo, aquí nacen San Felipe, Quillota, San Antonio, Petorca e Isla de Pascua. En el entorno del Senador dicen que Marga Marga es la única en donde Chahuán no se va a meter debido al conflicto que tiene Andrés Longton con la dupla de Percy Marín y Camila Flores.

De lograr Chahuán su objetivo entregaría San Antonio, Valparaíso y Marga Marga a manos de la UDI ó Evopoli, los nombres propuestos en el caso de Isla de Pascua es el de Tarita Alarcón quien ganó su re-elección como Core como Independiente en cupo de RN.

Por el lado de Petorca el único nombre en la lista y además apadrinado por el electo diputado Luis Pardo con quien trabajó en su pasada campaña a Diputado es Juan Ibacache, ex alcalde de La Ligua, ex Consejero Regional, un hombre cercano al Senador y que pese a que tiene varios detractores dentro de su propia tienda política es un hombre técnicamente preparado para el cargo y además su objetivo final esta puesto en volver a la alcaldía de La Ligua hoy en manos del Partido Comunista.

En Quillota los nombres que corren por RN son dos, Ivan Cisternas, ex Gobernador del Choapa en la anterior administración de Piñera, ex candidato a alcalde por Quillota, ambas condiciones que lo harían merecedor del puesto, pero también el propio Senador en un gesto para congraciarse con el ala de Trinidad Rojo, alcaldesa de La Calera con quien tuvo fuertes roces en la parlamentaria pasada puso en la lista el nombre de su hija, la abogada Lesli Briones, quien va con desventaja debido a que el equipo de Piñera no quiere colocar nombres que tenga parentesco con otras autoridades dentro del radio de acción.

San Felipe estaba casi entregado a Claudio Rodriguez, pero este suena como futuro Intendente, la posibilidad de que un médico asuma esa plaza no es menor, aunque tampoco que quede en manos de Evopoli debido a la buena votación del diputado Kast en aquella localidad.

LEE TAMBIÉN: El "Tapado": El último nombre que corre con ventaja para ser Intendente de Valparaíso

Por su lado la UDI se quedaría con Los Andes en donde en un principio el nombre de Carlos Briceño sonaba con fuerza, pero una negativa de su parte lo dejaría fuera de carrera y ahora se busca un nombre cercano al alcalde Manuel Rivera que llegaría de Santiago.

También la UDI no pierde esperanza de quedarse con Quillota ahí los nombres de Alejandro Villarroel y Jorge Ebner cobran fuerza relativa y obvia al no haber más líderes del gremialismo en el interior mientras que la alcaldesa Maite Larrondo buscaría colocar a una de sus hijas en el cargo pero correría la misma suerte que otros casos de parentescos. Andrés Leiva ex Gobernador de Petorca extrañamente en esta oportunidad no estaría en ninguna terna.

MARGA MARGA TIERRA DE TODOS

La más peleada de todas las gobernaciones será Marga Marga sin duda, los bloques Longton Morales y Marín Flores tienen sus nombres, corre con ventaja Ursula Mir actual concejala de Quilpué y quien tiene las mejores opciones de poder derrotar al actual edil Mauricio Viñambres en una próxima elección al municipio. Por su lado Andrés Longton tendría prácticamente asegurada la plaza debido a su primera mayoría en la pasada parlamentaria e instalaría en el sillón a Maria Carolina Corti ó a José Ramón Barrientos, más atrás viene Dimitri Morales. Eso sí todo se derrumbaría si Daniel Morales llega a la Intendencia por qué no podrían dejar sin premio a la dupla Marín Flores.

Por otro lado y como Chahuán no ha metido sus manos en Marga Marga y a la UDI hay que entregarle sí ó sí una de las grandes aparecen los nombres de María Angelica Silva, Ricardo Figueroa y la actual electa Consejera Regional María Paz Santelices con menos ventaja debido a su parentesco con la alcaldesa de Olmué.

También el nombre de Antonio Barchiesi suena como probable y mencionado por el equipo del también electo Senador Kenneth Puig, pero otros lo descartan debido a que sería el hombre ancla del movimiento que prepara José Antonio Kast en la región.

Imagen foto_00000001

SAN ANTONIO DEFENDIDO POR PEPA HOFFMANN

Otro de los lugares que más o menos se encuentra dividido es San Antonio, María José Hoffmann actual diputada UDI quiere esa Gobernación para los suyos, los nombres de Gabriela Alcalde, esposa del Core Mauricio Araneda es una opción menor justamente por el parentesco con el Consejero Regional, con mayor fuerza corre el nombre de Victoria Gazmuri aunque también integra una terna para la Seremi de Vivienda en la región.

Por el lado de Renovación Nacional Marcos Verdala fluye como opción, fue ex concejal por Cartagena y ex candidato a alcalde cumpliendo el perfil que se requiere para el cargo.

VALPARAISO, EL BASTIÓN DE EVOPOLI

UDI y RN han enviado ternas en todas las zonas, menos Evopoli quien tiene sus apuestas justamente en el puerto, el nombre de María de los Ángeles de la Paz, ex Seremi de Desarrollo Social corre con ventaja absoluta dicen fuentes de los tres partidos. Ella no solo está dispuesta a asumir un cargo sino que además pretende luchar por la alcaldía frente a Jorge Sharp en una futura elección municipal, los más osados dicen que su meta final es ser diputada, justamente esto le podría asegurar el sillón en la ciudad puerto.

Pero Renovacion Nacional no quiere quedarse sin sillones en la costa y pese a no tener el apoyo a ciegas del Senador Chahuán, su compañero de lista Kenneth Puig junto a la directiva nacional del bloque quieren que Vicente Alti ocupe el cargo y sus fuerzas van para ese lado.

La UDI con pocas esperanzas propuso en el cargo a Jorge Castro, Jeanette Bruna y nuevamente a María Angelica Silva sin olvidar a Carlos Bannen quien no estaría dispuesto a dejar su cargo de Concejal por Valparaíso.

El Puzzle de los Gobernadores de Valparaíso se está armando, nombres van y nombres vienen, mínimo la UDI  debería quedarse con una de las grandes y a Evopoli no la pueden dejar sin nada, ¿cómo se armaran las piezas?, lo cierto que el tablero está en juego y todos quieren ganar la partida, lo único claro que cuando sean nombrados los futuros Gobernadores serán presentados como los "mejores" en sus cargos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios