Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El Ministro tras el anuncio de Piñera para Valparaíso: "Trabajando juntos, todo se puede"

El Ministro tras el anuncio de Piñera para Valparaíso: "Trabajando juntos, todo se puede"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cristian Monckeberg cuenta detalles a Puranoticia.cl de como se gestó el proyecto que cambiará la cara a Valparaíso.

El Ministro tras el anuncio de Piñera para Valparaíso: "Trabajando juntos, todo se puede"
Jueves 23 de agosto de 2018 16:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un anuncio realmente importante es el que se conoció la mañana de este jueves en Valparaíso cuyos alcances pueden hacer cambiar la cara totalmente a una alicaída ciudad Puerto que vive estigmatizada por los malos olores, los rayados en sus fachadas y por una serie de elefantes blancos abandonados en plena ciudad que no dejan respirar a una asfixiada comunidad porteña.

LEE TAMBIÉN: Histórico anuncio hace Presidente Piñera para Valparaíso: Se le cambiará la cara al Puerto

En conversación con Puranoticia.cl el Ministro de Vivienda Cristián Monckeberg cuenta detalles de cómo se fue gestando esta iniciativa de más de 18 mil millones de pesos que le cambiará definitivamente el rostro al Puerto.

Monckeberg cuenta que todo partió en marzo, al asumir una cartera como el Ministerio de la Vivienda no solo tiene que ver como su nombre lo dice con desarrollar las casas, sino además los entornos que son tan importantes para el desarrollo del día a día.

Para el Ministro el proyecto de Valparaíso reúne tres puntos fundamentales, el primero tiene que ver con la vida de barrio que se pretende recuperar con el trabajo que se hará en el Almendral, sumado a eso viene todo el cambio de la Avenida Argentina hasta llegar al Paseo del Mar en donde se pretende generar espacios que son realmente muy bien pensados en el desarrollo de la ciudad puerto cuenta.

Cristian Monckeberg al iniciar su trabajo en la cartera en marzo se dedicó a viajar y conocer las realidades, problemáticas y proyectos de distintos puntos del país, de hecho es recordada su visita al alcalde Sharp hace unos meses, justamente ahí ya se empieza a dar un paso más a esta mega iniciativa presentada este jueves.

Todo comenzó cuando el Ministro decide convocar a una serie de arquitectos y urbanistas de reconocida experiencia nacional como Ivan Poduje, Jorge Sabat, Pablo Allard e inclusive Sergio Baeriswyl quien es premio nacional de Urbanismo.

El Ministro Monckeberg cuenta a Puranoticia.cl que en una serie de reuniones y conversaciones empiezan a gestar una especie de "lluvia de ideas" con proyectos emblemáticos de diferentes puntos del país y es ahí donde sale lo de Valparaíso.

El proyecto de entregar una salida costera a la gente del puerto se remonta de los años 70, Monckeberg cuenta que el rol fundamental de su Seremi de Vivienda en la región en este proyecto se hace notar. Evelyn Mansilla comienza a recopilar diferentes ideas, proyectos en carpetas para hacerlos llegar al Ministerio.

REVISA AQUÍ EL COMPLETO VÍDEO CON TODO EL PROYECTO QUE SE REALIZARÁ EN VALPARAÍSO

Desde ese momento Monckeberg ya tiene todo en carpeta, la ayuda de los expertos en arquitectura y urbanismo, más los antecedentes conocidos en terreno en su visita a Valparaíso y el trabajo de la Seremi en la V región eran suficientes para proponerle la idea al Presidente Piñera.

Imagen foto_00000009

El Ministro cuenta a Puranoticia.cl que cuando esta idea llega al Presidente y es aprobada, apoyada y se transforma en una prioridad presidencial comienza todo un plan para llevarla a cabo y cuyos plazos y fechas están definidas.

Para Cristian Monckeberg es fundamental que este tipo de proyecto cuenten con la ayuda de todos los involucrados políticamente, desde la Presidencia, los Ministerios, las mismas Seremías llegando hasta la alcaldía, en un trabajo en equipo se puede llegar a estos resultados, independientes de las opiniones o visiones políticas, en clara alusión a Sharp, en el fondo dice el Ministro quien gana con esto es Valparaíso, que se lo merece, dice.

El Ministro cuenta que en Septiembre comenzarán a darse los primeros pasos de esta Carta Gantt que espera concretarse en un tiempo no mayor a tres años, esperando que el 2021 este todo concretado en su gran mayoría.

El primer paso será un concurso público que permita conocer diferentes ideas y diseños más concretos del proyecto Paseo del Mar, en este serán jurado y parte todas las instancias locales, regionales y nacionales, incluyendo desde el alcalde Jorge Sharp, a la ciudadanía y hasta el propio Ministerio pasando por su Intendencia, Gobernación Regional y Seremis.

En diciembre debería estar elegido el proyecto final y desde ese momento, en donde inclusive no se descarta una votación ciudadana dice Monckeberg, hay que ponerse manos a la obra.

Todo comenzará en enero en donde ya se podrán ver los primeros movimientos para dar realidad a un proyecto que se gestó en el Ministerio de la Vivienda y cuya colaboración de los estamentos permitió que este jueves su anunció fuera una realidad llenando de ilusión a la ciudad Puerto.

SE ESPERA OTRO ANUNCIO EN VIÑA DEL MAR

El Ministro Cristian Monckeberg nos esbozó que algo más viene para la Región, sobre todo en relación a campamentos en donde esperan otro anuncio de similares características que espera concretar de aquí a finales de año en otro esfuerzo mancomunado que se está realizando coordinado desde el Ministerio que él dirige, la Seremí Regional Evelyn Mansilla y la propia alcaldesa Virginia Reginato.

 Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

Cargar comentarios