Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El mapa final de los Gobernadores en la Región de Valparaíso a horas de su nombramiento

El mapa final de los Gobernadores en la Región de Valparaíso a horas de su nombramiento

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En esta oportunidad no habrá "llamado millonario".

El mapa final de los Gobernadores en la Región de Valparaíso a horas de su nombramiento
Domingo 4 de marzo de 2018 22:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Todo está cerrado y cortado, aunque debido a las diferentes filtraciones parece que ahora el sigilo ha sido mayor, no obstante el mapa final de las Gobernaciones de la Región de Valparaíso quedaría de la siguiente manera.

En el caso de San Antonio el cargo es para la UDI, toda hace presagiar que la elegida será Gabriela Alcalde, esposa del actual Consejero Regional y ex Gobernador de la zona Mauricio Araneda.

En Valparaíso Evopoli sería el dueño de la plaza, María de los Ángeles de la Paz, ex Seremi de Desarrollo y Presidenta de la colectividad en la región de Valparaíso sería la gobernadora dejando atrás el nombre de Vicente Alti quien era apoyado fuertemente por los senadores Francisco Chahuán y Kenneth Puig.

En Isla de Pascua el nombre de Tarita Alarcón sería la elegida, aunque no se descarta que a última hora y a manera de compensación se le entregue a la UDI en donde los elegidos podrían salir de Sonia Haoa ó Sergio Rapu.

En Petorca el nombre sería Juan Ibacache, ex alcalde la ciudad de La Ligua, responsable de las campañas territoriales de Francisco Chahuán en el interior de la región de Valparaíso además de Jefe de Campaña del electo diputado Luis Pardo. Aquí en Petorca también existe el punto de la compensación de la UDI quien busca tres gobernaciones de ocho en la región, en caso de ser UDI el elegido sería Jose Pedro Giulisasti.

En Los Andes el gobernador será UDI, es un hombre cercano al alcalde de la ciudad y en San Felipe por Renovación Nacional debería asumir Claudio Rodríguez.

En Quillota sería nombrado Iván Cisternas, ex Gobernador del Choapa en la anterior administración de Piñera, y ex candidato a alcalde por esa localidad.

La última en decidirse es Marga Marga, esta es sin duda la más pelada de todas las gobernaciones y aquí las teorías son cuatro. La que cobra mayor fuerza es que el puesto será para Carolina Cortí debido a una promesa que le habría hecho en su minuto Andrés Chadwick al diputado Andrés Longton, pero históricos de Renovación Nacional sumado a Francisco Chahuán más la electa diputada Camila Flores han apostado que el nombre sea el de Ursula Mir, quien además es la que tiene el mejor "pedigree político" para asumir el cargo sumado a su proyección debido a sus votaciones como concejal de Quilpué.

La tercera teoría es que finalmente quede en manos de la UDI y sea esta la tercera gobernación tan ansiada para el gremialismo, ahí el nombre sería el de Ricardo Figueroa.

La cuarta opción es que siga siendo para Renovación Nacional pero debido al conflicto que existe entre Longton y Flores salga un nombre de consenso que recaería en Dimitri Morales.

El escenario final en cupos sería 5 para Renovación Nacional, 2 para la UDI y 1 para Evopoli, los cambios podrían generarse en Marga Marga, Petroca ó Isla de Pascua buscando el anhelado tercer cargo de gobernador para el gremialismo, pero fuentes al interior de la Unión Demócrata Independiente afirman que aún que no está cortada la decisión, situación poco probable debido a que los perfiles de los elegidos ya se están trabajando comunicacionalmente para ser presentado en la página web del electo presidente Sebastián Piñera.

Las esperanzas del gremialismo recaen que finalmente le entreguen Valparaíso a Renovación Nacional y así estos últimos estén dispuestos a quedarse con solo cuatro plazas en la región y así la UDI lograr las tan ansiadas tres, de lo contrario solo se quedarán con San Antonio y Los Andes.

Lo cierto que es poco probable que el anuncio de los próximos gobernadores se haga al estilo de los Ministros, Subsecretarios ó Intendentes, esta vez no habrá llamado a los elegidos, al igual que hace ocho años atrás en el anterior gobierno de Piñera en donde se les comunicó a los nominados en el momento del anuncio.

Tampoco se descarta que sean nombrados de una vez gobernadores y seremis, de una sola vez, para bajar las tenciones dentro del conglomerado y así evitar filtraciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios