Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El incierto escenario que se dará para elegir al futuro Presidente del Consejo Regional de Valparaíso

El incierto escenario que se dará para elegir al futuro Presidente del Consejo Regional de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La votación para elegir al nuevo presidente del Consejo Regional tensa las relaciones una vez más al interior del Chile Vamos mientras que la Democracia Cristiana se transforma en la "niña bonita" de las negociaciones.

El incierto escenario que se dará para elegir al futuro Presidente del Consejo Regional de Valparaíso
Sábado 10 de marzo de 2018 20:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este domingo se vivirá una tensa jornada en el Consejo Regional de Valparaíso, donde las fuerzas políticas de Gobierno y Oposición, se verán las caras para elegir al nuevo Presidente del organismo, pero esa tensión no solo se dará entre ambos bandos, sino también al interior de una de ellas, Chile Vamos.

Para entender la madeja hay que remontarse a la conformación del Consejo Regional. Antes de la elección popular de estas autoridades, los cores eran electos por votación de todos los Concejales de la provincia respectiva y la presidencia recaía en el Intendente de turno. Al modificarse la Ley, ahora son electos por votación popular y el Presidente debe ser elegido entre los mismos Cores.

La normativa vigente dice que "En las regiones de más de un millón 500 mil habitantes y menos de cuatro millones, se eligen 28 consejeros". Este es el caso de la región de Valparaíso.

Las fuerzas políticas están distribuidas de la siguiente manera.

Por Chilevamos: RN tiene 08 consejeros, UDI 04, Amplitud 01 y Evopoli 01, Total 14 Consejeros.
Por la Oposición: DC 06, Frente Amplio 04, PPD 03, Partido Comunista 01, Total 14 Consejeros.

La primera complicación política se establece porque para elegir al Presidente del Core, se requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad mas uno, en este caso se requieren 15 votos para que se elija al nuevo Presidente.

En la lógica política, Chile Vamos necesita al menos un voto de la oposición para conseguir la testera, donde el nombre que más suena es el del RN Percy Marín, no obstante para nadie es desconocido que Marín no cuenta con todo el respaldo del sector, especialmente de la electa Consejera Amelia Herrera, además de algunos UDI que tampoco estarían dispuestos a votar por él. Así las cosas, Marín requiere no uno, sino varios votos de la oposición para aspirar a presidir el Consejo Regional. Aquí es donde la mirada apunta a la Democracia Cristiana que ya ha anunciado que los consejeros falangistas van a votar en bloque, cualquiera sea la preferencia por la que decidan optar.

 Imagen foto_00000001

El segundo escenario posible es que se genere un acuerdo entre los consejeros de oposición para que el nuevo Presidente del Consejo Regional salga electo desde esas filas, donde el nombre que más suena es Juan Arriagada. Sin embargo enfrentarían el mismo problema que la derecha, tendrían solo 14 votos, por lo tanto necesitan al menos un voto más de Chile Vamos para obtener la mayoría absoluta. Ahí es donde la mirada cruza a la vereda del frente, a Amplitud o a la misma Amelia Herrera. Esto en el mejor de los casos y siempre y cuando los cuatro Consejeros del Frente Amplio estén dispuestos a alinearse con la DC que es el partido fuerte de la oposición en el Core.

Pero también hay que recordar que durante este último periodo, la Nueva Mayoría hizo valer precisamente su mayoría de 16 consejeros y la presidencia nunca estuvo en manos de la derecha, por lo tanto también existe la posibilidad de que Chile Vamos, sosteniéndose en la mayoría de la bancada RN con 8 consejeros, traten de tener la misma postura, sin acuerdos ni negociaciones con la actual oposición.

El tercer escenario, es que se genere un empate de 14 y 14, ante lo cual según explica el actual Presidente del CORE, el DC Rolando Stevenson, se debe realizar una nueva elección. "En caso de no elegirse presidente en la primera votación, ésta se repetirá hasta en dos ocasiones adicionales. Con todo, si no fuere posible elegir presidente en la sesión constitutiva del respectivo cuadrienio, dicha elección deberá realizarse, con sujeción a las normas señaladas, en la sesión inmediatamente siguiente, y así sucesivamente hasta que ésta se verifique". Incuso la normativa es clara agrega Stevenson, "en todas las votaciones que se generan en el CORE, el Presidente tiene la facultad de decidir con su voto, excepto en la elección de Presidente del organismo"

LEE TAMBIÉN: ¿Nepotismo ó Inconveniencia?: Los familiares de... que asumirán cargos este 11 de marzo en la Región de Valparaíso

LA POSIBLE "ILEGALIDAD" QUE ENFRENTA LA CONSTITUCION DEL NUEVO CONSEJO REGIONAL EN VALPARAÍSO

Existe otra complicación que el legislador no previó dice Rolando Stevenson. En el caso de la región de Valparaíso, dos consejeras regionales fueron designadas Gobernadoras, en Petorca María Paz Santelices de la UDI y en Rapanui Tarita Alarcón. Ellas ya presentaron su renuncia a los cargos de futuros Consejeras Regionales, sin embargo, para hacer efectivas esas renuncias según la interpretación de la normativa, el Consejo Regional debe estar constituido en pleno, por lo tanto ambas deben actuar como Consejeras re-electas. La complejidad se suscita porque en la mañana del domingo ya estarán asumiendo como Gobernadoras. En otras palabras esto se contrapone con la misma normativa que indica que no pueden ser consejeros regionales entre otros "Artículo 32.– a) Los senadores y diputados; b) Los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes, los gobernadores, los alcaldes, los concejales y los funcionarios públicos de la exclusiva confianza del Presidente de la República o del intendente respectivo;*(Ley N° 20.035, Art. 1 N° 6).

Imagen foto_00000002

Ante esto dice Stevenson, las dos consejeras pueden votar aun siendo ya Gobernadoras, por lo tanto la votación de nuevo Presidente del Core se podría impugnar y tendríamos que esperar hasta que algún organismo superior como el tribunal electoral se pronuncie.

En cualquiera de los dos casos, que se produzca un empate de las fuerzas políticas o que alguien impugne la presencia de la nombradas Gobernadoras en esta doble función, la presidencia del Consejo Regional recaerá en el actual Presidente, Rolando Stevenson, hasta que se aclare totalmente la situación.

No obstante esta interpretación de la normativa, en la práctica y de acuerdo a otra fuente consultada, ambas Gobernadoras no asistirán a la sesión ya que no van a jurar como Consejeras, dejando entonces los cargos vacantes que serán ocupados en el caso de la UDI, por Emmanuel Olfos, compañero de Lista de María Paz Santelices mientras en el caso de Rapanui, Renovación Nacional debe presentar una terna que será votada en la próxima sesión plenaria entre los consejeros. Esto se dió porque en Isla de Pascua ambos candidatos fueron ganados en la elección por el pacto RN – Evopoli.

La misma fuente consultada adelanta que este domingo no habrá ningún acuerdo para la elección de Presidente del CORE en Valparaíso porque ni los cuatro Consejeros de la UDI ni Amelia Herrera votarán por Percy Marin. 

Otra fuente agrega que RN y la DC habrían ya sellado un acuerdo político para que Percy Marín asuma en primera instancia la Presidencia y en un segundo año lo haga el DC Juan Arriagada. En este escenario se debe esperar a la siguiente sesión plenaria donde debiera dilucidarse quien asumirá la testera del Consejo Regional y la presidencia e integrantes de cada comisión de trabajo.

EL FACTOR FRENTE AMPLIO

El actual presidente del Core Rolando Stevenson además dice que el llamado factor Frente Amplio, que se instala como la tercera fuerza política dentro del Consejo junto a la UDI con 4 consejeros, por el momento tampoco no será gatillante porque deben ir de a poco interiorizándose del accionar del Consejo Regional. "Ellos creen que esto es como un seminario donde nos ponemos de acuerdo y se hacen las cosas y no es así..... en declaraciones a la prensa la consejera electa Nataly Campusano habla de los procedimientos antiguos y añejos, o sea el procedimiento lo da la ley, no lo damos nosotros...."

"Hemos estado en reuniones con ellos para explicarles las normas. Nos gusten o no. Ellos dicen que hay que dialogar, cuando aquí no hay nada que dialogar, aquí hay que llegar a votar"

Imagen foto_00000003

LO QUE SE VIENE PARA LOS PROXIMOS AÑOS

Ahora bien, existe una tercera arista relacionada a la Presidencia del Consejo Regional. Quien resulte electo en esta oportunidad, ejercerá el cargo solo por dos años y no por los cuatro del periodo total, es decir desde 2018 al 2020. Con la elección de Gobernadores Regionales prevista para el 2020, (que coincide con la elección Alcaldes y Concejales), quien asumirá la presidencia del Core será el nuevo Gobernador Regional. Luego el 2022 habrá una nueva elección de Cores, que durarán en sus cargos solo hasta el 2024, para que concuerde la elección popular de alcaldes, Concejales, Consejeros Regionales y Gobernador Regional, en una sola fecha.

PURANOTICIA

Cargar comentarios