Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El fenómeno del norte de Chile que encendió las alarmas en la Nasa

El fenómeno del norte de Chile que encendió las alarmas en la Nasa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Imagen satelital de la Nasa muestra preocupante fenómeno en el norte del país.

El fenómeno del norte de Chile que encendió las alarmas en la Nasa
Viernes 15 de julio de 2016 20:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado 8 de Julio la Nasa con uno de sus observatorios encendió las alarmas luego de dar a conocer una fotografía de unos de sus satélites de lo que fue la tormenta de arena que afectó al norte de Chile.

La entidad norteamericana calificó el fenómeno como "inusual", destacando que no es normal "ver este tipo de largos eventos de polvo emerger desde la costa oeste de América del Sur, de acuerdo a científicos atmosféricos".

Joseph Prospero, científico de la Universidad de Miami citado por la Nasa dijo que los vientos dde esta parte del mundo "no conducen a desarrollar tormentas de arena de mayor tamaño como las que vemos en África del Norte o en Asia".

Según lo publicado por Radio Bio Bio la organización estadounidense explica que la Cordillera de los Andes impide la formación de tormentas de arena en Chile, porque bloquea los vientos que surgen del lado este del continente, y usualmente estos vientos se mueves hacia el océano Atlántico.

 Imagen foto_00000001

Pese a lo extraño del fenómeno, la Nasa tiene sus explicaciones al respecto, según la entidad basándose en la imagen satelital sugiere que la fuente del polvo está localizada entre los Andes y la costa del Pacífico. Para la Nasa la fuente podría estar en una pendiente elevada, haciendo más fácil que la arena se eleve y viaje a distancias lejanas".

La arena "también podría haber sido impulsada por vientos de bajo nivel, posiblemente viento catabáticos. Estos vientos ocurren cuando el aire que entra en contacto con el suelo frío de gran altitud se hiela por la radiación. La densidad del aire se incrementa, y fluye hacia abajo. Puede agarrar velocidad, causando vientos huracanados".

PURANOTICIA

Cargar comentarios