El escándalo de la semana: ¿Qué le pasó a Francisco Chahuán y quien traicionó al Senador?

El Senador Chahuán sufrió una verdadera catarsis en la reunión del pasado martes en el Consejo Regional de su partido en Viña del Mar y tuvo presencia nacional por sus dichos.
El escándalo de la semana: ¿Qué le pasó a Francisco Chahuán y quien traicionó al Senador?
Regiones , Sábado 16 de junio de 2018 a las 17:14 horas

POR JORGE ANTONIO VEGA

Esta semana sin duda el Senador Francisco Chahuán ha sido protagonista del "Escándalo de la semana", portada en todos los medios, trending topic en redes sociales, algo inesperado para un senador de regiones y que "no es de la elite política", como lo definen en su entorno cercano.

El Senador Chahuán sufrió una verdadera catarsis en la reunión del pasado martes en el Consejo Regional de su partido en Viña del Mar, una reunión donde no asistieron más de 40 personas, donde todos se conocen hace años, un ambiente prácticamente de "confianza" se podría decir, los mismos 40 que lo aplaudieron a rabiar cuando esbozó su discurso, pero algo pasó.

Por primera vez Chahuán pasaba a hablar con solidez, parecía que el candidato campañero se comenzaba a transformar en el líder político, pero perdió una oportunidad de oro. Se enredó, se preocupó más en quién lo había traicionado, quien lo había grabado, ¿pero alguien realmente lo grabó?...¿existe el audio de aquella reunión ó es simplemente un mito?.

Todos los medios nacionales hablaron de una grabación filtrada...¿pero dónde está?. Cada una de las fuentes de Puranoticia.cl que contaron por parte lo acontecido aquella noche lo hacían con "orgullo de su Senador", por fin Chahuán estaba interpretándolos más que recibir calmantes ó promesas incumplidas de cargos ó puestos de trabajo, el Senador estaba diciéndoles que había un "problema", y ese era que la instalación del Gobierno no estaba siendo la óptima, la misma queja la hizo el consejero regional Manuel Millones en la prensa regional, la misma queja la tienen muchos senadores y diputados a nivel país del Chile Vamos, es un tema conocido, por lo mismo el presidente de su partido Mario Desbordes lo salió a apoyar.

Pero, ¿Era Chahuán el indicado para hacer esa crítica?, es aquí el primer problema de la forma de ser de este Senador, el más votado de Chile, claramente el está molesto porque no pudo instalar a su gente de confianza en puestos importantes en la región, pero nunca lo ha dicho directamente, ¿por qué no?. Lo lógico es que este molesto, es humano, no es pecado estar enojado por eso, es más, es entendible.

Francisco Chahuán dobló al Senador Lagos Weber, arrastró a un segundo Senador de su partido, sacó la mayor votación nacional, pero no lo dejaron poner al Intendente... pero nunca lo dijo públicamente, fue su propio partido el que le negó esa opción, es más ¿alguien creyó en el café que se tomó con Jorge Martinez a 24 horas de ser nombrado?... no era más que un "cosismo" de su particular estilo político que ha llevado por años y que ahora lo tiene angustiado ó cansado a solo tres meses de iniciado el nuevo Gobierno.

Imagen foto_00000001

Es mucho más consecuente partir con la crítica abierta y reclamar sus derechos adquiridos en la región que intentar parecer correcto y quedar al descubierto, pero su camino fue otro, en el fondo Chahuán nunca es directo, si el Rumpy le tuviera que dedicar un tema sería el de Los Prisioneros, "Nunca quedas mal con nadie", pero su estilo ahora le hizo quedar mal con todos, es más, hasta habría anunciado querella en contra de los mismos que lo aplaudieron a rabiar aquel día pensando que lo traicionaron grabando una reunión privada, cuando en el fondo le hicieron un favor al hacerla pública.

La crónica de La Segunda que desvió la atención sobre la crítica de fondo que esperaba hacer Chahuán, sus dichos sobre la Ministra, le hizo otro favor al Senador, le dio la oportunidad de tener tribuna nacional... y que hizo él, la desaprovecho de nuevo.

Claramente quienes conocen al Senador saben que sería incapaz de pegarle una patada a nadie, su estilo no se lo permite, pero era tanto su afán de "quedar bien" con los suyos que tenía que tocar a la Ministra de Cultura, sobre todo cuando la Seremi Regional del ramo, uno de los pocos cargos que pudo colocar, está ligada directamente a Jaime Perry, el más acérrimo aliado del Senador.

Su intento de "quedar bien" le impidió mantener con fuerza lo que había dicho en privado, sí él realmente cree, que la Ministra Pérez debe irse, ¿porque no lo mantuvo?.

La periodista Constanza Santa María en Tele13 Radio le preguntó directamente al Senador si quería que ella saliera del Gobierno y el dice que no. ¿En qué quedamos entonces?.

Después le preguntan directamente sí se siente apoyado por el Gobierno y dice que sí, otra vez intenta "quedar bien", porque lo que más le irrita al Senador es reconocer que el "Piñerismo no lo quiere", el propio Presidente en gira por el norte este viernes "sin nombrarlo" dice que hay que dejar de lado "las pequeñeses".

La canción de Los Prisioneros a estas alturas más que un clásico podría transformarse en un nuevo jingle de campaña, las mismas que con tanto talento él realiza, las mismas que lo hicieron comprometerse con muchas personas para ofrecerle algún cargo, los mismos que no ha tenido, es como si tuviera solo 10 dulces y 50 amigos, ¿como lo hace para quedar bien con todos?.

Quizás el verdadero traidor de toda esta supuesta conspiración en contra del Senador sea él mismo, su forma de ser y no su fondo, sus críticas son reales y compartidas por el sector, pero su problema es que no reconoce que tiene un problema, su carácter, es imposible quedar bien con todos.

Además hay que reconocer que el standard político que requiere hoy Chile ha subido, esperamos transparencia en todo sentido, ser igual en el living de tu casa que en el puerta a puerta, hacer las cosas para la foto, para el twitter ó para el Instagram, buscar la cuña fácil y emitir un comunicado de prensa por cada hecho relevante del país es la política del pasado, hay que crecer, hay que ir de frente, sin miedo, sin temores, con los "pantalones bien puestos".

Pero en resumen después de toda esta semana se puede consignar que "toda publicidad es buena", aquí veremos sí es una realidad ó es la lapida a cualquier intento de ser un "verdadero líder" en su partido, ser una especie de Ossandón versión 2018, la diferencia que Manuel José cuando le dijo al Presidente algo mucho peor como su célebre frase "No te declararon reo por lindo" lo dijo de frente al país, en cadena nacional, en un debate y no encerrado en cuatro paredes al más puro estilo de Los Prisioneros.... "nunca quedas mal con nadie".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular