El demoledor pre informe de Contraloría que pone en jaque a Municipio de Viña de Mar

Desde el martes está en manos del municipio pre informe elaborado por la Contraloría Regional.
El demoledor pre informe de Contraloría que pone en jaque a Municipio de Viña de Mar
Regiones , Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 21:06 horas

Este martes la Contraloría Regional de Valparaíso entregó al Municipio de Viña del Mar el pre informe sobre las presuntas irregularidades que ha tenido el organismo dirigido por Virginia Reginato y cuyo contenido de aproximadamente 300 páginas tiene en jaque al municipio.

Fuentes desde el interior del municipio viñamarino cuentan a Puranoticia.cl partes del contenido de aquellas páginas que aún se encuentran en estudio por el equipo cercano a la alcaldesa viñamarina.

DEUDAS MUNICIPALES NO REFLEJADAS

Tras el conocimiento público que el déficit municipal llegaría a los 18 mil millones de pesos, una de las partes de aquel pre informe develaría que existen una serie de deudas cuyos valores son muy considerables que no aparecen reflejados en los sistemas contables del municipio y por ende elevarían considerablemente el hasta ahora conocido monto del déficit.

EMPRESA DE SERVICIOS COMPUTACIONALES

Otro detalle que revelaría el pre informe es el alto precio que paga el municipio viñamarino a una empresa de servicios informáticos cuyo trabajo es considerado totalmente deficiente y no refleja los montos que se le cancelan anualmente por parte de la Municipalidad, ante lo cual se le pide entregar los antecedentes que avalen la forma de contratación de estos y se justifique el alto monto de aquellos servicios que salen de las arcas de los viñamarinos.

JEFA DE GABINETE

Quienes tuvieron acceso al pre informe de la Contraloría en el interior del municipio cuentan que prácticamente un capítulo entero está destinado a la jefa de gabinete de la alcaldesa Reginato, María Angelica Maldonado.

El texto cuestiona los honorarios de la principal asesora de la alcaldesa y los montos en los cuáles se ha incrementado sus dineros percibidos mensualmente.

Puranoticia.cl publicó en abril pasado una nota en donde se detalla como paso de percibir cerca de 3 millones mensuales a más de 5 millones y medio por mes teniendo exactamente el mismo nivel de responsabilidades y tareas a cargo, lo mismo que sería ratificado en aquel pre informe de la Contraloría entregado el martes al municipio de Viña del Mar.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién manda a quién en Viña del Mar?: Jefa de gabinete casi duplicó su sueldo en últimos 4 años

Imagen foto_00000010

PERSONAS A HONORARIOS SIN ACREDITAR TRABAJOS

Otro punto que detallaría el pre informe de Contraloría es una cantidad considerable de personas a honorarios cuyas tareas no están acreditadas, es decir que se presume que se pagaron dineros a personas por trabajos que se desconocen ó bien que no han sido acreditados de forma correcta por parte del municipio ante lo cual el pre informe entregaría un listado de estas personas para que esta situación sea aclarada en las respuestas que debe entregar Reginato y su equipo antes del informe final de la entidad fiscalizadora.

CUENTAS PÚBLICAS

Quizás uno de los puntos más concretos de lo que aparece en el pre informe tiene que ver con la responsabilidad directa que tendría Virginia Reginato en la presumible omisión del déficit financiero del municipio en las cuentas públicas del 2015 y 2016, además de otras importantes omisiones de montos en la cuenta pública del 2017.

Este punto que incluso se puede considerar según conocedores del régimen municipal como un notable abandono de deberes de la alcaldesa Virginia Reginato se concluye tras tener acceso por parte de la contraloría de algunos memorandum internos en donde la alcaldesa habría sido informada por los entes correspondientes del municipio de las cifras de déficit y que ella en su cuenta pública habría omitido ó bien no mencionado a la opinión pública, situación que también deberá responder la alcaldesa.

Imagen foto_00000002

COPIA AL MINISTERIO PUBLICO

Por su parte se constató que el Ministerio Público ya cuenta en sus manos con el pre informe que da cuenta de la serie de anomalías en el funcionamiento municipal de Viña del Mar y cuyo contenido de 300 páginas deberá ser respondido por la entidad edilicia.

El Municipio de Viña del Mar cuenta con 10 días hábiles para contestar las observaciones apuntadas en este pre informe y puede solicitar al Contralor Regional un plazo de 10 días adicionales.

Se espera que a finales de Octubre se pueda dar a conocer el informe final.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miles de familias se reunieron en la Alameda por el desfile Paris Parade
Nacional 20:08 Este año el desfile se desarrolló bajo el lema "Por un Mundo Mejor" y se efectuó por la Alameda, desde la Plaza de la Ciudadanía hasta la Plaza Baquedano.
River se quedó con la polémica final ante Boca y alcanzó su cuarta Libertadores
Deportes 19:22 River Plate alcanzó su cuarta Copa Libertadores al quedarse con la histórica y retrasada final, la que será la última que se jugará en partidos de ida y vuelta.
Internacional 08:24 De acuerdo a un documento elaborado por la subsecretaría del Interior, desde el Ejecutivo advirtieron una serie de diferencias con la iniciativa, que busca proteger los derechos humanos de las personas que salen de sus países de origen a buscar nuevos horizontes.
Nacional 17:26 Llegaron hace dos semanas a Chile y todavía nadie se ha subido a uno de ellos. Pero ya fueron atacados por desconocidos.