El Caso de Macarena Valdés y su relación con la muerte del líder de las protestas de Quintero

También era activista ambiental y fue encontrada fallecida por ahorcamiento en Panguipulli, sin embargo contra-peritajes indicaron lo contrario.
El Caso de Macarena Valdés y su relación con la muerte del líder de las protestas de Quintero
Regiones , Lunes 8 de octubre de 2018 a las 09:05 horas

La muerte del pescador Alejandro Castro de Quintero no ha dejado a nadie indiferente y claramente se puede transformar en una verdadera preocupación, tanto para el Gobierno, como para los grupos económicos que están detrás de las empresas de la zona del cordón industrial, si se comprueba que en su fallecimiento, aun siendo caratulado como suicidio, pudo haber intervención indirecta de terceros.

El jóven pescador, lider y dirigente del sindicato de S24 de Quintero, había participado firmemente en las manifestaciones por la contaminación de esa zona siendo considerado el "líder de las protestas" en Quintero y Puchuncaví. Era habitual verlo en la caleta incentivando a sus compañeros a salir a la calle y reclamar por lo que consideraba justo.

La zona de Quintero se ha visto afectada no solo por problemas de contaminación atmosférica, también por derrames de petróleo, hidrocarburos, carbón y otros elementos que han obligado a los pescadores a salir muchas mas millas de las que estaban acostumbrados para buscar el sustento. Además y aun cuando los productos que recolectan los traen de zonas limpias y seguras mar adentro, no son pocos los que al escuchar "que vienen de Quintero", prefieren no comprarlos. Esto ha generado mermas importantes en los hombres de mar, en la pesca y en la marisquería porque las areas de manejo tambien estan en serio peligro. Por eso el ímpetu de Alejandro Castro era reconocido por sus pares y por los vecinos, que veian en él un lider natural dispuesto a dar la lucha hasta las ultimas consecuencias.

Imagen foto_00000001

EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CON LA PRENSA

Su muerte causó de inmediato inquietud. De hecho, el mismo día en que su cuerpo fue encontrdo sin vida a eso de las 04:00 de la madrugada y cuando se supo que se trataba de un dirigente de Quintero, de inmediato se dió aviso a las autoridades quienes prefirieron no comentar con la prensa el hecho, "a menos que alguien preguntara".

Como nadie preguntó, ese  jueves durante el día el Intendente se reunió con los subsecretarios de Salud y Medioambiente, ofrecieron una rueda de Prensa, luego bajó al Plenario del Core, se refirió a las medidas en la zona de sacrificio y hasta del presupuesto regional, pero ni una palabra de la muerte del dirigente hasta que fue publicado por Puranoticia.cl en las últimas horas de este miércoles.

LEE TAMBIÉN: Encuentran muerto a lider de protestas en Quintero: Habría sido amenazado

Además ya la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal habian caratulado la situación como un suicidio, por lo tanto, no habia ninguna forma de relacionar el caso con las manifestaciones ni con su rol de lider de las protestas.

Eso, hasta que los mismos familiares y cercanos comenzaron a reconocer que el jóven estaba amenazado, así al menos se lo había hecho notar a varios de sus amigos y a su circulo interno. Había recibido amenazas anónimas precisamente por su rol en las manifestaciones, pero lejos de amedrentarlo, al parecer le dieron mas fuerzas porque el mismo día de su muerte, horas antes, habia participado de las manifestaciones en Valparaíso el día miercoles 03 de octubre. Por eso sus cercanos no estan conformes con la tesis del suicidio, porque no habian señales de depresión ni otro indicio que lo llevara a tomar una decisión como esa.

La Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal indicaron en reiteradas oportunidades que se trataba de un suicidio, que no había señales de lesiones atribuibles a terceras personas. Los cercanos al Dirigente han llegado a pensar que eso es plenamente factible, pero también es posible que alguien, via amenazas, lo pudo haber obligado a quitarse la vida, lo pudieron presionar con dañar a su familia o a sus seres queridos.

Hasta las 19:00 horas del día jueves, todo apuntaba a desacreditar las versiones de los pocos medios que se atrevieron a esbozar las amenazas que habia sufrido el dirigente, sin embargo, la confirmación la hizo la misma Policia de Investigaciones, en voz de su Director General, quien reconoció en Santiago, que se estaba investigando esa arista puesto que "efectivamente habia recibido amenazas y hay personas investigadas".

Imagen foto_00000003

EL CASO MACARENA VALDES

El 22 de agosto de 2016, la comunidad Mapuche Newen de Tranguil en la comuna de Panguipulli se vio consternada con la noticia del suicidio de la joven Macarena Valdés. Fue hallada en su casa al interior de esa comunidad, colgando de una de las vigas de la vivienda. El hecho, tal como en el caso del Pescador de Quintero, fue catalogado como suicidio, porque no había señales de la intervención de terceras personas.

Ni la familia ni sus cercanos estaban convencidos de ese resultado, y a pesar de que hasta las autoridades de la zona insistieron en que se trataba de un suicidio, comenzó a surgir fuerte la sospecha de que había sido un asesinato, generado en el marco de una lucha que estaba llevando a cabo la comunidad contra el proyecto hidroeléctrico de la compañía austríaca RP Global y la empresa chilena de distribución eléctrica Saesa, segun recoge un reportaje de la radio Universidad de Chile.

Imagen foto_00000004

La familia reunió los recursos suficientes y contrataron los servicios del doctor Luis Ravanal, el mismo que trabajó en el caso Neruda.

Los resultados preliminares de la investigación paralela que llevó Ravanal fueron contundentes:
"No habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida, es decir, en el área más importante que es el cuello, que es donde una persona cuando está con vida se lesiona producto del ahorcamiento. En estas circunstancias siempre va a tener signos de vitalidad, signos de hemorragia, lesiones en los tejidos, en los órganos, lo que no ocurre en un cadáver, donde estos signos están ausentes, cuando se suspende o cuando se trata de simular un ahorcamiento. Concretamente, a través de la autopsia y reitero a través de la confirmación del estudio histológico se demuestra que no hay signos de vitalidad, es decir, no hay signos que demuestren que el cuerpo se haya suspendido a través del ahorcamiento estando con vida, eso evidentemente genera una evidencia que se contrapone a la información oficial respecto a que se trataría de un ahorcamiento de tipo suicida, como lo ha señalado el Servicio Médico Legal", dijo el doctor Ravanal.

Si bien esos resultados había que cotejarlos con el estudio de autopsia y complementarlos con el estudio histológico, el especialista explicó en su oportunidad que "tampoco existen indicios de suicidio mediante otra vía, algo que tampoco había indicado el análisis toxicológico anterior realizado por el Servicio Médico Legal, por lo tanto no existe ningún antecedente que demuestre que Macarena Valdés haya estado con vida al momento de que su cuerpo fuera suspendido en el aire".

Según el perito, esto obliga a investigar con mayor detalle cuál ha sido la causa de muerte, no excluyendo otros mecanismos de muerte asociado a asfixia, por lo tanto no se puede descartar en este caso la participación de terceros.

"Se han dado opiniones y se han dado diagnósticos sin comprobación de pruebas, en este caso microscópicas histológicas, por lo tanto esa es la gran debilidad de la investigación, específicamente la realizada por el Servicio Medico Legal. Es una situación que se viene ya reiterando en otros casos similares en donde se dan por sentado diagnósticos en base a supuestos, pero que a la larga desde el punto de vista científico no tienen la confirmación objetiva y por lo tanto genera esta serie de dudas respecto a no solo la calidad técnica, sino que también respecto a las verdaderas causas de muerte en una investigación criminal", señaló a la emisora universitaria.

El médico explicó que con el actual informe se confirma que la tesis anterior no tiene respaldo científico, algo que es necesario como elemento de prueba para que la investigación sobre la causa de muerte siga su curso.

LAS AMENAZAS EN CONTRA DEL PESCADOR

Carolina Orellana, a quienes cercanos y familiares dispusieron como vocera del caso, acusó directamente que funcionarios de la septima Comisaría de Carabineros de Fuerzas Especiales, habrian amenazado al dirigente de los pescadores en una de las ultimas marchas. "te tenemos fichado", afirma que le enrostraron a las afueras de la comisaría cuando exigía la libertad de otros vecinos que se encontraban detenidos.

Orellana también saca a la luz el caso de Macarena Valdes que tiene similitudes con las sopechas que hasta ahora tienen los familiares del pescador dijo en declaraciones a La Tercera.

LA CARTA DE LA FAMILIA DE MACARENA VALDES

Marcelino Collio, Dirigente político mapuche, Suegro de Macarena Valdés, envió sus condolencias y la fuerza de su familia, a la familia y cercanos de Alejandro Castro. Lo hizo a través de una carta publicada en el sitio eldeconcierto.cl:

"Al enterarme de la muerte del dirigente Sindical de pescadores Alejandro Castro, asesinado en Quinteros después de las movilizaciones contra la contaminación de esos territorios. Y en la forma que es encontrado, colgado, supuestamente "Suicidado" , no puedo dejar de asociar su muerte con la de la activista Macarena Valdés, asesinada en similares condiciones.

Tampoco puedo olvidar que en América Latina el año 2017, fueron asesinados 207 dirigentes ambientalista que defendían sus territorios, que encabezaban luchas en favor de la vida y el medio ambiente, que defendía la naturaleza de las fuerzas invasoras del capitalismo depredador.

Hoy se suma un nuevo mártir, un hombre joven, inteligente, que ponía sus conocimientos y capacidades al servicio público, que se atrevió a levantar la voz por su gente y la nuevas generaciones, por garantizar calidad de vida en un territorio definido como "De sacrificio".

Para la familia de Alejandro Castro, mi más profundo pesar por esa muerte tan alevosa, tan cobarde. Siempre tendrán el consuelo de haber tenido en su familia a un hombre íntegro, preocupado por su gente, comprometido con la verdad, con la justicia, con valores y principios que lo hacían incorruptible. También una invitación a unir nuestras luchas por VERDAD Y JUSTICIA. dice parte de la misiva.

Imagen foto_00000002

Hasta la fecha, aun no hay resultados de la investigación del Caso de Macarena.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hijo de Arturo Merino Benítez es nuevo comandante en jefe de la FACH
Nacional 12:01 Arturo Merino fue comandante de diversas unidades de combate, especialmente en la zona norte del país, director de la Escuela de Aviación y director de la Fidae.
Informe de Enap apunta a Esval como presunta fuente contaminante en Quintero
Negocios 10:24 “Hipótesis establece que el origen de los gases tóxicos provienen del sistema de alcantarillado de Quintero”.