El Caso de los llamados "Hombres Verdes" que aún esperan justicia en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví

Restos exhumados de Ex trabajadores de Enami demostraron altos niveles de contaminación por metales pesados y según la Asociación que los agrupa, aun no tienen respuestas a sus demandas las que se arrastran desde 2010.
El Caso de los llamados "Hombres Verdes" que aún esperan justicia en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví
Regiones , Lunes 8 de octubre de 2018 a las 17:08 horas

Durante años en la Bahia de Quintero y Puchuncaví se había escuchado el reclamo de la asociación de ex trabajadores de Enami, denunciando que había sospechas de que las muertes de varios funcionarios estaban directamente relacionadas con la alta exposición a metales pesados.

El año 2010 llegó el lamentable caso de la Escuela La Greda, donde mas de 80 niños resultaron intoxicados, producto (segun se establecería en las indagatorias posteriores), de un mal funcionamiento de la Planta Codelco ventanas segun recoge un resportaje de Ciper.cl. Este episodio puso nuevamente en el tapete el caso de los ex trabajadores de la Empresa Nacional de Minería en la fundición Ventanas derivando en una serie de acciones legales que culminaron en su primera etapa con la exhumación de varios cuerpos.

LOS HOMBRES VERDES

Los resultados fueron categóricos, los cuerpos presentaban acumulación de metales pesados y el color de los restos óseaos era verdoso, de ahi el nombre que se les ha dado de "hombres verdes".

Según la estimación de la Asociación de ex funcionarios de Enami, de los 130 ex funcionarios de Ventanas fallecidos hasta 1993, el 75% ha sido por cáncer y enfermedades cardiovasculares, patologías que aseguran tienen su origen en la exposición a niveles de contaminación altos mientras desarrollaban sus funciones, de ahi que las acciones judiciales vayan en el sentido de buscar se les reconozca como enfermedades profesionales y reciban las indemnizaciones correspondientes.

LA LUCHA POR JUSTICIA Y REPARACION

Imagen foto_00000013

Luis Eduardo Pino es quizás uno de los últimos ex trabajadores que quedan con vida y en la lucha por "destapar" lo que, dice, es aberrante.

"Lo que ocurrió con los niños de la Escuela La Greda, lo que está pasando ahora, solo obedece a la ambición de las empresas y en el caso nuestro a que el Estado no ha querido reconocer que es responsable".

Luis Pino, en conversación con Puranoticia.cl dice que ha recorrido cuanto canal de televisión lo invita, que habla con el medio que lo requiera, pero se lamenta de que no siempre se publican las entrevistas.

Cuando se desató la actual "Crisis Ambiental" en la llamada Zona de Sacrificio, se las ingenió para ser recibido por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que sesionó excepcionalmente en Quintero. Allí asegura que fue agredido por un desconocido cuando entregó antecedentes de su caso y culpó al Estado de no asegurar las condiciones ambientales para los habitantes.

A pesar de que hay resultados contundentes de la presencia de metales pesados en las exhumaciones de al menos cuatro ex trabajadores, Pino critica fuertemente el accionar de la Fiscalía Local, de hecho el abogado que representa a los ex funcionarios ha presentado un sinnumero de reclamos por lo que dicen son serias irregularidades en el proceder del Ministerio Público.

Imagen foto_00000011

Luis Pino sospecha de que "parece que hay ordenes superiores que no quieren que se sepa lo que esta realmente pasando en la zona, si al Presidente le dijeran la verdad quizás esto se podría solucionar"

"me gustaría ser haitiano a ver si así me atienden en los hospitales" dice el dirigente. Al ser coonsultado por sus propios exámenes toxicológicos, Luis Pino es categórico "¿con que plata señor?, si para eso estamos pidiendo que se nos reconozca que son enfermedades profesionales".

TRASPASO DE ENAMI VENTANAS A MANOS DE CODELCO

La Empresa Nacional de Minería Enami nació en 1960 cuando mediante un decreto ley se fusiona la  entónces  Caja de Crédito y Fomento Minero (Cacremi) y la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF)  con la misión de apoyar el fomento y desarrollo de los productores mineros de pequeña y mediana escala según recoge la misma empresa en su sitio web.

Imagen foto_00000014

1964 |Fundición y refinería Ventanas
Se inaugura la primera fase del complejo industrial con el encendido de su horno de reververo a fines de julio. La segunda etapa del complejo sería inaugurada dos años después, por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva. Su construcción comenzó a fines de 1950 en el valle de Puchuncaví, por su disponibilidad de agua y cercanía a puertos y proyectos mineros. (Fuente: web oficial de Enami)

En 2002, la Empresa Nacional de Minería estaba atravesando por una crisis financiera con una deuda de 480 millones de dólares, de los cuales 220 correspondían a una deuda a corto plazo, deuda que se había generado por las inversiones que la Empresa tuvo que realizar precisamente en materia ambiental en Ventanas y Paipote, sumado a los retiros de utilidades anticipadas que habia hecho el Estado durante los ultimos años. Estos factores, indicaban los parlamentarios, daban cuenta que la deuda no era por pérdidas, sino mas bien por mal manejo financiero.

Los diputados exigieron una definición inmediata para salir de esta crisis, reconociendo que Enami, era el único instrumento de fomento que tenia la pequeña y mediana minería del País, por lo que la crisis podría derivar en graves consecuencias de cesantía y afectación a comunidades mineras.

Los parlamentarios, Antonio Leal, Carlos Viclhes, Alberto Robles, Christian Leay y Adriana Muñoz sospechaban de que tras la crisis en realidad podría haber  una intención de privatizar la refinería de Ventanas y otras plantas dependientes de Enami, incluso rechazaron también la moción de traspaso a Codelco ya que eso significaba "abrir las puertas para la privatización de los activos productivos de ENAMI".

En la declaración Pública que emitieron en esos años, responsabilizaron al Estado de la Crisis y por ende lo emplazaron a "asumir rápidamente una definición respecto de este tema considerando, en primer lugar, que es el estado el que en virtud de decisiones de políticas ambientales y financieras el que ha creado el actual endeudamiento de la empresa y que lo lógico sería que el propio estado respondiera frente a este endeudamiento".

En virtud de lo anterior, "la Honorable Cámara de Diputados acuerda solicitar al Presidente de la República Ricardo Lagos una urgente decisión respecto del futuro de la Empresa Nacional de Minería. Esta debería contemplar las iniciativas que estudia el Gobierno y aquellas que proponen los Sindicatos de ENAMI, como son: Que el Estado resuelva la deuda de ENAMI sirviendo de aval de dicha deuda o que la asociación con CODELCO se refiera a un contrato de largo plazo que permita a ENAMI obtener recursos frescos para cancelar, al menos, la deuda de corto plazo".

Nada de eso ocurrió y el traspaso de Enami Ventanas a Codelco se oficializó el 16 de noviembre de 2004, cuando la Cámara de Diputados aprobó la moción luego de aceptar las propuestas que había hecho el Senado, en un proceso que duró dos años de discusión.

La aprobación se realizó con 89 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones.

Esta es la razón del porqué los ex trabajadores de Enami, insisten en que cuando Codelco  asume la responsabilidad de administrar la refinería, también debió hacerse cargo de la responsabilidad que significó mantener a los trabajadores sin las medidas  de cuidado adecuadas.

LAS PRESENTACIONES JURIDICAS 

El Abogado Raúl Meza que representa a los ex trabajadores de Enami, explica que la investigación se inició antes del Caso La Greda en 2010, y que ese año se presentó la primera querella por cuasidelito de homicidio múltiple por la muerte de los ex funcionarios de Enami-Codelco, División Ventanas. También el 2010 se representó a un grupo de apoderados de la Escuela de la Greda en el primer episodio de contaminación que afectó a los alumnos de ese establecimiento escolar.

Meza, en declaraciones a Puranoticia explica que los episodios de contaminación que afectaron directamente a los alumnos de la escuela La Greda también se produjeron con cuadros severos de intoxicación masiva en otras personas de la zona de Puchuncavi, situación que a juicio del legista, solo vino a confirmar la contaminación a la que fueron expuestos los ex funcionarios de Enami-Codelcoc División Ventanas.

Lo que resulta einexplicable agrega Meza, es la "omisión grave e inexcusable de las autoridades del Estado que están plenamente conscientes de la contaminación del cordón industrial de la Bahía de Quintero-Puchuncavi, de adoptar medidas de protección en favor de la población que habita en la zona.

Imagen foto_00000010

"Me correspondió participar personalmente en las exhumaciones de los cuerpos de los Ex Funcionarios de Enami y Codelco y resulta impactante el color verdoso que tenían sus restos óseos y sus vestimentas, develando claramente la acumulación que tenían sus cuerpos a los metales pesados a los que fueron expuestos durante muchos años durante su vida útil laboral en la empresa minera"

CRITICAS A LA FISCALIA DE QUINTERO

El aboogado, que recordemos además lleva las causas de varios ex uniformados condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos y recluidos en Puntapeuco, critica fuertemente a la Fiscalía de Quintero a quien acusa de que "nunca ha tenido una voluntad real de avanzar diligentemente en esta investigación penal, considerando que han transcurrido 8 años desde que se interpuso la querella criminal y aún no existe una decisión de la Fiscalía de formalizar cargos a los autores , cómplices y encubridores de las muertes de los ex funcionarios de de la empresa estatal".

"Aún más, y sin duda, estamos frente a la investigación penal desformalizada más larga e inconclusa del reforma procesal penal desde su entrada en vigencia en la V Región"

Imagen foto_00000012

Hay que señalar que desde Codelco Ventanas han indicado en reiteradas oportunidades que al tratarse de un caso que le compete a Enami, ellos no pueden hacerse responsables de las acusaciones, sin embargo para el abogado Meza la situación es jurídicamente aceptable ya que "la responsabilidad penal es personalísima y se persigue a personas naturales no teniendo ninguna relevancia penal el que las victimas hayan pertenecido en una primera etapa a Enami y el termino de su etapa laboral en Codelco. A mi juicio, la falta del deber de cuidado y de desproteccion culposa que hubo en la salud de los ex funcionarios de Enami y Codelco debería ser atribuido a las jefaturas de ambas empresas mineras que tenían a su cargo el cuidado y la protección de sus trabajadores"

Las acciones penales en el caso de los llamados "hombres verdes" se interpusieron en contra de las personas naturales que resulten responsables de las muertes de los ex funcionarios de Enami y Codelco. Sin embargo, aclara el abogado, "las acciones civiles se interpondrán en contra de Enami para la reparación del perjuicio económico y el daño moral que se ha provocado a las familias de los ex funcionarios de la empresa minera".

CIUDADES DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORIA

La contaminación de la Bahía de Quintero y Puchuncavi es una muestra clara y evidente que en Chile hay ciudadanos de primera y de segunda clase, a los que se les puede conscientemente provocar por años un daño a su salud y a su integridad física y psíquica con las más absoluta impunidad sin que ninguna autoridad del estado responda por su negligencia inexcusable en la protección de la salud de los habitantes de una zona sacrificio.

A mi juicio, dice Meza, "estamos frente a un genocidio por parte de las autoridades del Estado, vulnerándose los derechos humanos de miles de chilenos que habitan dicha zona, configurándose un delito de lesa humanidad, que ya fue denunciado al Ministerio Público de la V region", puntualiza el Abogado Meza.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Lavín tras rechazo a laguna artificial: “Hay que escuchar la voz del pueblo”
Nacional 10:08 Indicó que se invertirán $3.200 millones para hacer varias mejoras al interior del recinto.
Índice global de pensiones ubica a sistema chileno entre los 8 mejores del mundo
Negocios 10:32 Los países que lideran el ranking son Holanda y Dinamarca (con puntajes de 80,3 y 80,2, respectivamente), ambos con sistemas mixtos.