Dos funcionarias de la PDI intoxicadas tras tomar muestras en Enap Quintero

Pertenecen a la Bridema y habrían presentado síntomas luego de tomar muestras en las piscinas de decantación de la empresa.
Dos funcionarias de la PDI intoxicadas tras tomar muestras en Enap Quintero
Regiones , Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 07:50 horas

Fue en el marco de las diligencias que la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales, Bridema de la PDI realizaba al interior de ENAP cuando se desató la crisis por contaminación los días 25 y 26 de agosto pasado.

Una vez realizadas las diligencias, se envió un reporte de la unidad especializada a la Corte de Apelaciones elaborado por el Sub-Prefecto Delfin Olguín, Jefe de la Prefectura de Viña del Mar, donde se determinó que en las obras de ampliación y remodelación de las piscinas decantadoras, había presencia de gases que pueden afectar a la salud de las personas, según publica La Tercera.

Sin embargo, en el mismo informe enviado el 2 de octubre pasado, además se establece que dos funcionarias de la Bridema, subcomisarias de la Institución, presentaron molestias asociadas a intoxicación mientras se dirigían de regreso a la región metropolitana.

Debido a los malestares, ambas funcionarias fueron trasladadas al Hospital de Carabineros donde se determinó que los síntomas son coincidentes con lo que presentaban las personas afectadas en la comuna de Quintero.

El informe además indica que se realizaron una serie de otras diligencias al interior de ENAP desde el 21 de agosto hasta el 5 de septiembre, donde se determinó que en las obras de remodelación y ampliación de las cuestionadas piscinas de decantación, se detectó presencia de hidrocarburos volátiles que incluso llegaron a sectores colindantes a la empresa, "pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas"

El informe además indica que se realizaron una serie de otras diligencias al interior de ENAP desde el 21 de agosto hasta el 5 de septiembre, donde se determinó que en las obras de remodelación y ampliación de las cuestionadas piscinas de decantación, se detectó presencia de hidrocarburos volátiles que incluso llegaron a sectores colindantes a la empresa, "pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas".

Según el informe de Bidema, se tomó declaraciones entre otras personas, a trabajadores de Gasmar y Oxiquim, quienes aseguraron que en días previos a la emergencia "percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo".

Al inspeccionar el lugar mencionado, agrega el documento, "las muestras levantadas en Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, el cual realiza labores de mantención en los estanques de Enap, registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo". Posteriormente se revisaron las cámaras de vigilancia internas de Oxiquim, específicamente las que apuntan a las piscinas de Enap, donde se ve la presencia de un camión que vertía material el día 21 de Agosto a las 19:21 horas, coincidiendo con la emanación de olores descrito por los trabajadores entrevistados. Así se toman muestras y se realizan pericias al vehículo y al pudo constatar presencia de un camión que realizaba maniobras de vertimiento de material el 21 de agosto, a las 19.21 horas, coincidiendo con la emanación de olores detectados por operadores de Oxiquim.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presunto error de enfermera le provocó paro cardíaco a niño de 2 años en el hospital de Quilpué
Regiones 12:04 Profesional habría suministrado erróneamente lidocaína en la vena, lo que le generó una serie de convulsiones hasta terminar desvanecido.
Viñamarina hizo caer en su propia trampa a joven que la quería estafar con $4 millones
Regiones 14:17 Carabineros coordinó con la víctima para que siguiera las indicaciones del antisocial y así poder capturarlo.