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Doble vía a Constitución y Paso Pehuenche mejorarán competitividad de Pymes madereras

Doble vía a Constitución y Paso Pehuenche mejorarán competitividad de Pymes madereras

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La sinergia de dos grandes proyectos regionales permitirá incentivar un proceso exportador en directo beneficio de las más de 200 empresas madereras que existen hoy en la Región del Maule.

Doble vía a Constitución y Paso Pehuenche mejorarán competitividad de Pymes madereras
Jueves 11 de agosto de 2016 14:03
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La concesión de una doble vía desde la ruta 5 sur hacia la comuna Constitución y la apertura comercial del Paso Pehuenche, abren una importante oportunidad de exportación de madera maulina hacia Argentina. Representantes públicos y del sector forestal coinciden en las oportunidades y ventajas de este corredor binacional que une laRegión del Maule con el sur de la provincia de Mendoza.

¿Cuánto demora un árbol en crecer, cuánto años demora en concretarse un proyecto vial?

La idea de construir una doble vía entre San Javier y Constitución y llevar madera desde Maule al norte de Argentina, parece tener sentido luego de las últimas noticias conocidas por la comunidad regional.

El gerente de CORMA sede Maule, Leonardo Vergara, y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, coincidieron después de años en un nuevo desafío como es viabilizar una doble vía entre la ruta 5 Sur y la ciudad de Constitución.Cerca de 90 kilómetros en medio del secano, la cordillera de la costa y la ciudad balneario.

Vergara explicó que "el gremio forestal de la Región del Maule viene planteando hace más de 10 años la necesidad de construir la doble vía entre la ciudad costera de Constitución y la Ruta 5 Sur. Hemos planteado la argumentación técnica para lograrlo, por lo que CORMA concuerda con la idea propuesta recientemente por el Ministerio de Obras Públicas de concesionar una doble vía para el tramo indicado".

Por su parte, el Seremi del MOP aseguró que "la idea no estaba en los registros de la Coordinadora de Concesiones del Ministerio, así que propusimos una fórmula que fue incluida en la cartera de obras a ejecutar en los próximos años".

Para acelerar la ejecución, Jiménez viajó junto al Intendente Pablo Meza y un grupo de Consejeros Regionales a Santiago a proponer que el tramo San Javier-Constitución, formara parte de la nueva licitación de la Concesión de la ruta 5 Sur Talca-Chillán que expira el 2019.

"Al principio nadie quería y hubo que convencer a vecinos, transportistas y usuarios sobre la conveniencia de aumentar de dos a cuatro pistas. Se ahorraba en combustible, neumáticos, pero por sobre todo se aumentaba la seguridad de una ruta considerada una de las más peligrosas del país", recuerda Jiménez.

Tras las conversaciones en Santiago y Talca se acordó que el Gobierno Regional dispusiera de aproximadamente mil millones de pesos para desarrollar la etapa de preinversión, recursos que serán devueltos a la Región.

El gerente de CORMA Maule, Leonardo Vergara, indicó que en Maule, se producen más de 2 millones de metros cúbicos de madera aserrada, de la cual a lo menos dos tercios, son producidos por las pymes, siendo entonces este segmento empresarial uno de los principales abastecedores de madera para la construcción de la zona centro norte del país.

El ejecutivo de CORMA, agregó que "la eficiencia del transporte ocupa un rol clave en el desarrollo del sector pyme de la madera del Maule, transporte que evidentemente será el principal beneficiado con la doble vía, Constitución - 5 sur".

Agregó que el Pehuenche, en tanto, "es una ruta que solo trae beneficios desde el punto de vista de la carga transportada, pues es una vía que ayudará a mejorar la salida de productos argentinos por los actuales puertos de Chile en la Región del Biobío y también abre oportunidades para las micro y pymes de la madera para llegar con productos al sector sur de la gran provincia de Mendoza".

El Paso Pehuenche

Por otro lado, muy cerca de la conexión Ruta 5 a Constitución, crece a pasos agigantados el Paso Internacional Pehuenche, caminos de 161 kilómetros entre Talca y el límite del distrito de Malargüe, en el sur de la Provincia de Mendoza.

Este año por primera vez el Paso se mantuvo habilitado hasta julio, constituyéndose como ruta alternativa a Los Libertadores, ubicado en la Región de Valparaíso, y en forma inédita, ya en agosto está nuevamente transitable, gracias a un trabajo del MOP regional.

El director regional de ProChile, César Williams, sostiene que es esperable que cuando se complete las instalaciones aduaneras y de inspección en la frontera, se inicie el intercambio de bienes entre las dos naciones, lo que será de un éxito para la circulación de bienes y servicios entre los dos países.

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"El Paso Pehuenche no solo significará llegar con los productos a los mercado argentinos en menos tiempo, sino que con menores costos de transporte lo que se traducirá en un mayor beneficio económico para los productores de la región. Asimismo, aumentarán los servicios del transporte terrestre debido a la demanda generada", argumentó Williams.

"La Región del Maule se verá beneficiada significativamente por las exportaciones de productos del sector silvoagropecuario. Es destacable el potencial exportable del sector forestal y derivados, en consideración a que en corto plazo se ejecutarán las obras de la doble vía San Javier-Constitución lo que favorecerá el tránsito hacia la Argentina, agregó el Director Regional de ProChile.

El Gobernador de Talca y administrador del Paso Pehuenche, Oscar Vega Gutiérrez, apuesta a que antes de que termine el actual gobierno, el Pehuenche cuente con la condiciones para el control de carga pesada.

El Director Regional de Aduanas, Luis Barrientos, explicó que hoy se puede transitar con camiones vacíos o en tránsito es decir con carga que va directo a los puertos, sin embargo aún falta un sitio físico para la inspección de la carga en la frontera Pehuenche", señaló.

El Gobernador Vega agregó que también se requiere que los servicios de control argentinos dispongan de infraestructura y personal para la inspección en suelo trasandino.

Indicó que en el próximo Comité de Integración chileno argentino que se proyecta para septiembre "insistiremos a nuestro pares que implementen sus servicios de control así podremos de manera integrada fiscalizar el transporte de carga internacional". Además destacó que los transportistas se ahorrarán más de mil doscientos kilómetros cuando se habilite el transporte total de carga por la Región del Maule por un paso de menor altura, de cielos abiertos y de un enorme valor paisajístico.

El empresario y presidente de la ONG Paso Pehuenche, Marcelo Rojas, dijo que "creemos que no existe camino o ruta que se haya construido en el mundo que no haya generado oportunidades de desarrollo para quienes están a su alero. Por lo anterior Pehuenche no será la excepción en especial en el ámbito turístico y comercial. Po esto hemos trabajado por tantos años sensibilizando a la parte gubernamental y privada de la importancia de esta ruta internacional. Por lo tanto, se hace necesario e imprescindible mantener una mesa de trabajo pública y privada para velar por la plena operación del camino y la realización de un sinnúmero de acciones conducentes a maximizar la oportunidades que nos brinda esta gran obra".

Al respecto, el gerente regional de Corma, precisó que "En nuestro gremio ya hemos avanzado en ir preparando a un grupo de empresas pymes orientadas a exportar a Argentina, empresas que han implementado exigentes sistemas de certificación, así como mejoras tecnológicas e incorporación de sistemas de gestión, para el mejoramiento de la calidad de sus productos".

El proyecto de doble vía San Javier-Constitución se potencia con la ruta Paso Pehuenche augurando buenos días para el sector forestal. Será clave la nueva concesión del tramo Talca- Chillán de la ruta 5 Sur y el trabajo de actores públicos y privados.

Si todo marcha como se plantea, antes de que crezca un bosque de pinos será realidad la exportación de madera maulina a tierras trasandinas.

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