Director Regional de Conaf en la mira: Será citado al Congreso a explicar millonaria inversión de camionetas sin uso

Citarán a Director Regional de la Conaf a Comisión de Agricultura de la Cámara para que entregue explicaciones y su versión de los hechos.
Director Regional de Conaf en la mira: Será citado al Congreso a explicar millonaria inversión de camionetas sin uso
Regiones , Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 17:25 horas

El Diputado Osvaldo Urrutia anunció que solicitará explicaciones formales a la Corporación Nacional Forestal en la región de Valparaíso por el caso de las camionetas que fueron adquiridas por el Gobierno regional por casi mil millones de pesos y que aun no son puestas en servicio.

LEE TAMBIÉN: Nuevo escándalo en Conaf: Inversión de mil millones de pesos en camionetas se encuentra sin uso en Rodelillo

La situación quedó al descubierto tras la denuncia que indicaba que los vehículos se encontraban estacionados a la intemperie en las dependencias de la Corporación en Rodelillo sin ser aun puestos en servicio como lo estipulaba el proyecto que fue financiado por el Gobierno Regional.

Imagen foto_00000003

DIRECTOR REGIONAL DE CONAF SERA CITADO A LA COMISION DE AGRICULTURA

Urrutia anunció que solicitará "via oficio a la Conaf que se me detalle cada uno de los elementos que se encuentran sin usar y el costo de cada uno de ellos. Además voy a pedir a la Comisión de Agricultura que cite a la Cámara al Director Regional de la Conaf para que explique qué pasó y saber de primeras fuente. Es muy grave lo que nos enteramos".

Urrutia dijo que es sumamente grave lo ocurrido de no haber una explicación suficientemente clara, "mientras muchas veces los parlamentarios estamos solicitando más recursos para la Conaf y que se extienda la temporada alta de incendios, los directivos se dan el lujo de botar los recursos y no utilizarlos".

El parlamentario recordó que uno de los problemas más recurrentes que tiene la región de Valparaíso son precisamente los incendios forestales que muchas veces no solo tienen consecuencias en la vida silvestre o en los bienes inmuebles sino que pérdidas de vidas, dijo el parlamentario.

EL POLEMICO PROYECTO

El año pasado el ex Intendente Gabriel Aldoney presentó un proyecto para la adquisición de varios elementos técnicos y de seguridad que irían a mejorar las condiciones de la Conaf para el combate de incendios forestales. El ítem de las seis camionetas acondicionadas con 1800 litros de agua y con material de ataque básico de incendios, consideradas dentro de ese proyecto, fue de $995.930.000.-

La iniciativa contemplaba la entrega de esos vehículos a las diferentes reparticiones y unidades que la Conaf mantiene en la región, precisamente para poder atacar de forma rápida y eficiente los incendios forestales en su fase de inicio, sin embargo, hasta la fecha las camionetas no han sido distribuidas.

Imagen foto_00000001

LA EXPLICACIÓN DE CONAF

En la nota publicada por Puranoticia.cl, el Director Regional de la Conaf aseguró que las camionetas siempre han estado en servicio, "desde el momento en que CONAF recepcionó los vehículos de ataque inicial y concluyó el proceso de inscripción y obtención del permiso de circulación, siempre han estado en servicio, siendo utilizados en la medida de que haya sido necesario, con personal permanente y debidamente capacitado en su oportunidad".

En el mismo documento, Mira reconoce que "actualmente se está llevando a cabo, de acuerdo a lo planificado, el proceso de selección de los postulantes a ocupar los cargos definidos para la operación de los vehículos mencionados. Como lo exige la legislación laboral vigente, todo el personal transitorio que ingresa a la institución, incluyendo a cada uno de los integrantes de los vehículos de ataque inicial (PC-CODE), debe ser capacitado, instruido e informado. Además, por norma y reglamentación interna, CONAF no permite que ningún trabajador realice labores establecidas en su contrato sin la debida capacitación que asegure un trabajo eficiente y seguro".

Imagen foto_00000006
PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Doctor que operó a Máximo Menem: "El objetivo fue cumplido"
Espectáculos 17:38 El adolescente de 14 años se encuentra acompañado por su madre, Cecilia Bolocco, mientras que Carlos Menem viene viajando desde Argentina, junto a sus hijos Zulema y Carlos Nair, y llegará Santiago cerca de las 19:00 horas de este viernes.
Conferencia Episcopal confirmó a obispo Santiago Silva como su presidente
Nacional 17:18 El obispo Ramos comunicó esta determinación tras publicar la declaración final de la Asamblea Plenaria del la CECh, que se realizó desde el lunes hasta este viernes.