Dique flotante de Valparaíso sería trasladado a Talcahuano

Concejal de Valparaíso asegura que construcción del polémico Terminal 2 incide en que el tradicional "Sociber" sea trasladado a la región del BioBio.
Dique flotante de Valparaíso sería trasladado a Talcahuano
Regiones , Martes 23 de octubre de 2018 a las 20:20 horas

La construcción del Terminal 2 no solo ha generado molestia en algunos sectores ciudadanos que han llevado incluso el caso a la justicia para detener el proyecto, sino que ahora se suma una nueva consecuencia.

El tradicional Dique Flotante Valparaíso III, tiene sus días contados y será trasladado a Talcahuano, esto porque la construcción del polémico T2, se desarrollará frente a la ubicación que actualmente tiene el Dique.

El 30 de junio de 2019 sería la fecha límite para que el dique sea trasladado a la octava región.

El concejal de Valparaíso, Daniel Morales, en declaraciones al diario La Estrella explicó que el 30 de junio de 2019 termina el contrato entre la Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales, " Sociber" y la Empresa Puerto Valparaíso (EPV).

"Como el T2 se ubica justo en la bahía, afecta la posición actual del dique. Si tú quieres mover el dique de ahí, no puedes hacerlo al interior de la poza, sino que afuera de la poza, donde no hay agua abrigada. EPV les dio una propuesta del lugar donde se podía ubicar, que era cerca de 400 metros hacia el oriente. El tema de las aguas abrigadas es fundamental, tanto para el tema del dique, del T2, de todo. Todas las operaciones marítimas tienen que estar con aguas calmas, no pueden hacerse con marejadas", explicó el concejal.

En los trabajadores también hay inquietud dijo el Presidente del sindicato del dique flotante, Patricio Troncoso, "lo que a nosotros nos dijeron es que si el Terminal 2 se hace, el dique se tiene que ir de acá, y eso sería para Talcahuano".

El cierre significaría finiquitar a 72 personas; lo mismo ocurriría con el personal no contratado, que supera el centenar de personas dijo el dirigente.

HITORIA DE LOS DIQUES EN VALPARAISO

Según recoge la misma página web de "Sociber" la historia de los diques flotantes en Chile se remontan al 1857

El año 1857 el primer Dique Flotante fue fondeado en la bahía de Valparaíso. Había sido construido localmente, tenía una estructura de madera de 50 mts de eslora, que fue posteriormente alargada a 61 mts. El 7 de Junio de 1862 mientras varaba el vapor británico "CLODA", sufrió un accidente y el dique se perdió, no obstante el "CLODA" fue rescatado en una operación de salvataje.

Los años 1864 y 1875 respectivamente fueron testigos de los fondeos del Segundo y tercer Diques Flotantes de madera. El "VALPARAÍSO" tenía su casco "protegido" con planchas de zinc, sus calderas habían sido construidfas localmente y tenía una capacidad de levante de 2.000 Tons. El "SANTIAGO" era bastante similar pero con una capacidad de levante de 4.500 Tons.

En 1915 una tormenta hundió el "VALPARAISO" y durante 1921 el "SANTIAGO" no pudo reflotar después de desvarar el vapor "MAGALLANES".

En 1924 el primer Dique Flotante de acero recaló al puerto. El "VALPARAISO II" había sido adquirido en Holanda por el astillero local "Las Habas". Tenía 111 mts de eslora y una manga de 20 mts, además de una capacidad de levante de 4.500 Tons.

El 22 de Mayo de 1940 después de una tormenta, se hundió con el vapor "CHILE" varado. En un hito del Buceo Naval de Salvataje y de la Ingeniería Naval, el Ingeniero Naval Sr. Federico Corssen lideró la gente que al cabo de tres meses finalmente recuperaron el Dique Flotante.

Imagen foto_00000008

Ese dique, irvió durante otros 40 años antes de perderse en 1980 en otro hundimiento.

Imagen foto_00000009

A contar de 1985 el dique flotante "VALPARAISO III" presta servicos de reparación de naves en el principal puerto de la República.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Muerte de mapuche: Frente Amplio pide retiro inmediato de Comando Jungla de La Araucanía
Nacional 22:42 Desde el Frente Amplio condenaron inmediatamente el hecho y emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a dar explicaciones por el hecho
General Soto dijo que se debe confirmar origen de disparo que mató a comunero
Regiones 22:01 Las pericias deben confirmar si el proyectil que mató a un joven mapuche esta tarde en Ercilla, en la Región de La Araucanía, fue percutado por los uniformados.
Nacional 20:16 Según los primeros antecedentes, tres individuos encapuchados y con armas largas asaltaron a profesores de una escuela rural del sector Quecharegua, en el kilómetro 3,5 de la ruta R- 50.
Nacional 19:02 En el caso de regiones, serán más de 15.000 viviendas las que iniciarán construcción próximamente, siendo Biobío (3.390) y Valparaíso (2.627) las más beneficiadas.