Diputado Marcelo Díaz emplaza a Seremi de Transportes de Valparaíso a "no buscar atajos" en el TMV

Informe de la Contraloría, emitido el 16 de agosto de 2017, ordenó a la Seremi de Transportes licitar el Transporte Metropolitano de Valparaíso, pero hasta el momento ningun Gobierno lo ha hecho.
Diputado Marcelo Díaz emplaza a Seremi de Transportes de Valparaíso a "no buscar atajos" en el TMV
Regiones , Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 17:30 horas

El diputado socialista Marcelo Díaz afirmó que los únicos que se están viendo mas afectados con el retraso de un nuevo proceso de licitación del transporte público en el Gran Valparaíso son los usuarios, por lo que emplazó enérgicamente a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) a "no buscar atajos" y agilizar este trámite "que desde el año 2011 que se viene gestando y dilatando, en directo perjuicio delos vecinos, en especial de aquellos que viven en la parte alta de la Ciudad Puerto y Viña del Mar", dijo el parlamentario

Cabe notar que hace unos días el parlamentario por el Distrito 7 y un grupo de dirigentes vecinales presentaron en la Contraloría Regional de Valparaíso un requerimiento para que este organismo ordenara al ente responsable la activación de este procedimiento, solicitando a su vez que se tome conocimiento de otros problemas que evidencia este servicio como anomalías en el plano administrativo.

"Algunas de estas son: la ausencia de procedimientos sancionatorios; datos desactualizados de las flotas de buses; falta de pólizas de seguros para los conductores y para los buses; máquinas no inscritas en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros; duplicidad de inscripción de placas patentes; microbuses con más de 14 años de antigüedad; falta de procedimientos, manuales y metodología para las fiscalizaciones a las unidades de negocios; falta de control y archivo de contratos de los conductores y falta de boletas de garantía de algunas Unidades de Negocio, muchas de las cuales continúan hasta hoy", aseveró Díaz.

"En definitiva –agregó– de los hechos anteriormente descritos, podemos dar cuenta que el sistema de transporte público de pasajeros del Gran Valparaíso, especialmente para varios sectores de Viña del Mar, vulneran el derecho de los pobladores del sector a un sistema de transporte digno y de calidad. Estos hechos dificultan, e incluso privan además a las personas de un retorno digno y seguro a sus hogares", afirmó Marcelo Díaz.

PERÍMETROS DE EXCLUSIÓN

Vale precisar que un informe de la Contraloría, emitido el 16 de agosto de 2017, ordenó a la Seremi de Transportes licitar este servicio –vigente desde el 2006–, luego que esta secretaría regional ministerial prorrogara en tres ocasiones este proceso. No obstante, hasta el momento el sistema de locomoción colectiva mayor "continúa, sin mayores cambios, provocando problemas serios a los vecinos que requieren de esta movilización para llegar a sus fuentes laborales", dijo Díaz.

Finalmente Marcelo Díaz recordó que "hace un tiempo nosotros oficiamos esta situación a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien puso en duda la obligatoriedad de la realización de la licitación, pese a los dictámenes que ya había emitido la propia Contraloría; y en una oportunidad también lo hizo la Fiscalía Nacional Económica. Por tanto, lo que le solicitamos al contralor regional es que ordene al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Seremi, a que agilice el proceso de licitación de vías del Gran Valparaíso".

"Cada día que pasa, la calidad del servicio se deteriora y quienes pagan las consecuencias son los vecinos y las vecinas en su desplazamiento a sus trabajos, a los consultorios, en el regreso a sus casas, en el traslado a los colegios"..."El transporte es un factor relevante en la construcción de la calidad de vida de las personas", concluyó el parlamentario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bruno Villalobos se encuentra detenido tras ser procesado por el juez Carroza
Nacional 17:31 Ex general director de Carabineros fue detenido por personal del OS-9 y trasladado al cuartel Sucre, ubicado en Ñuñoa.
Tres choferes de Camila Flores han renunciado por supuestos malos tratos de la diputada
Regiones 16:39 Acusación se suma a la de otros ex colaboradores, quienes incluso pretenden presentar acciones judiciales para visibilizar estos hechos.