Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Andrés Celis (RN) denuncia ante la Comisión de Ética a la Diputada Maite Orsini

Diputado Andrés Celis (RN) denuncia ante la Comisión de Ética a la Diputada Maite Orsini

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Me enteré que la Diputada Maite Orsini acompañó a Gabriel Boric a la reunión en París con el delincuente y asesino Ricardo Palma Salamanca" dijo Celis

Diputado Andrés Celis (RN) denuncia ante la Comisión de Ética a la Diputada Maite Orsini
Lunes 12 de noviembre de 2018 15:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Diputado Andrés Celis (RN) presentó un oficio a la Comisión de Ética de la Cámara, en contra de la Diputada Maite Orsini, de quien dijo haberse enterado por la prensa de que también había participado de la polémica reunión que sostuvo el Diputado Gabriel Boric con Ricardo Palma Salamanca en Paris.

"Me enteré que la Diputada Maite Orsini acompañó a Gabriel Boric a la reunión en París con el delincuente y asesino Ricardo Palma Salamanca. En alusión a ese antecedente he enviado un oficio al comité de ética de la Cámara de Diputados al igual que como lo solicité en el caso de Boric para que intervenga y eventualmente sancione las potenciales faltas parlamentarias" dijo Celis.

Imagen foto_00000002

Además agregó que "recordemos que esta reunión fue con un prófugo de la justicia chilena, condenado por asesinato y un dato no menor es que se realizó cuando los diputados contaban con un permiso especial que el Coité Parlamentario les otorgó por la invitación de la Organización para la Liberación Palestina, y además gozando de su dieta parlamentaria" puntualizó el parlamentario.

El Oficio que elevó Andrés Celis es para solicitar "formalmente la intervención de ese organismo (la Comisión de Ética) para conocer y sancionar las faltas a la ética parlamentaria en que incurran los miembros de esta Cámara; en la especie, la incurrida por parte del diputado del distrito N° 28, Sr. Gabriel Boric Font, quien, a partir de la información que circula en los distintos medios de comunicación, los primeros días de septiembre del año en curso, habría visitado al Sr. Ricardo Alfonso Palma Salamanca, aprovechando una escala en la ciudad de Paris - Francia, con ocasión de un visita oficial que éste realizó junto a una delegación transversal de 18 parlamentarios a Palestina".

Así lo expresa textual el documento que el Parlamentario presentó, teniendo como argumento que a su juicio, "todas las acciones ejecutadas por un parlamentario deben estar siempre orientadas por principios rectores que el propio Reglamento de la Cámara de Diputados y su código de conductas fijan al respecto".

La presentación agrega que "la visita que el diputado Sr. Boric, hiciera en la ciudad de Paris al Sr. Ricardo Alfonso Palma Salamanca, en opinión del suscrito parece al menos cuestionable, dado que éste último, es un prófugo de la justicia chilena y respecto del mismo existe un proceso de extradición pendiente por los delitos cometidos y por los cuales se encuentra condenado, al margen de las diversas consideraciones políticas que se puedan tener sobre el tema".

Imagen foto_00000001

El Diputado Celis además esgrime que "la reunión en comento, habría sido motivada por "curiosidad"; para conocer su historia, lo que evidentemente parece al menos imprudente e inapropiado, sobre todo si ésta se hizo haciendo uso de su condición de parlamentario, con un permiso especial de Comité Parlamentario que se le otorgara por una invitación efectuada por el Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y sólo para esos efectos, gozando además, plenamente de su dieta parlamentaria".

El fundamento jurídico que plantea el Diputado Andrés Celis, dice relación lo dispuesto en el artículo 5° del Código de Conductas Parlamentarias que indica que "El ejercicio de la función de los Diputados debe orientarse siempre a la satisfacción del bien común, que es el deber esencial del Estado. Para ello, se propenderá a los valores de la seguridad jurídica, la justicia, la solidaridad, la paz, la libertad y la democracia, con especial atención a la protección y promoción de los derechos fundamentales de las personas."

Asimismo, en virtud de lo dispuesto en la letra h) del artículo 7 del mismo cuerpo normativo, el diputado Celis agrega que los parlamentarios deben "Abstenerse de participar en cualquier proceso decisorio, incluso en su fase previa de consultas e informes que, por su vinculación con actividades externas, de alguna forma puedan ser afectados por una decisión oficial, o puedan comprometer su criterio o dar ocasión a dudas sobre su imparcialidad, a una persona razonablemente objetiva".

PURANOTICIA