Diputado Andrés Celis pidió informes respecto a avances en cumplimiento de la Ley de Discapacidad

Hace más de dos años el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad indicó que Chile tenía pocos avances en materia de accesibilidad y la inexistencia de mecanismos de quejas.
Diputado Andrés Celis pidió informes respecto a avances en cumplimiento de la Ley de Discapacidad
Regiones , Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 16:35 horas

El Diputado Andrés Celis, ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos para pedir que se informe sobre los últimos avances y el nivel de cumplimiento que tiene especialmente la región de Valparaíso en materia de accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

La solicitud de información, se da a más de dos años de que el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, enviará un informe donde, entre otros puntos, manifestaba su preocupación por los pocos avances en el cumplimiento de la ley 20.422 en materia de accesibilidad y la inexistencia de mecanismos de quejas por la violación a estos derechos.

En el documento, la Organización sugería al Estado de Chile adoptar un Plan de Accesibilidad General, incluyendo los medios de transporte, edificaciones e instalaciones públicas, información y comunicaciones. Pidiendo además que se dieran plazos concretos y sanciones por incumplimiento.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, manifestó que "en muchos casos la arquitectura pone en situación de discapacidad a las personas y eso es algo que tenemos que cambiar, partiendo por nuestra región y es por eso que he pedido que el INDH informe respecto del avance de la solicitud que hizo en el 2016 la ONU a nuestro país".

"Es nuestra responsabilidad y es una deuda que se arrastra por años y que tenemos que saldar con aquellos que, por alguna discapacidad física, son injustamente discriminados", sentenció el parlamentario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos "un millón de dólares" ha gastado en el Estado en deportaciones a inmigrantes en lo que va del 2018
Nacional 08:15 Esta cifra solo considera la salida por vía aérea de 347 foráneos, además de 355 escoltas, con un costo promedio de pasajes de los deportados de 466 mil pesos y de cerca de un 1,3 millones para los escoltas.
Quintero: Tres menores de edad detenidos tras encadenarse a empresa Oxiquim
Regiones 09:38 Estudiantes protestan en oficinas de Oxiquim por contaminación en Quintero