Diócesis de Talca informa de “sentencia” a sacerdote por “abuso y manipulación”

Por unanimidad, el tribunal condenó en primera instancia al sacerdote Villena a la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical.
Diócesis de Talca informa de “sentencia” a sacerdote por “abuso y manipulación”
Regiones , Sábado 23 de junio de 2018 a las 07:58 horas

La Diócesis de Talca dio a conocer ayer la sentencia de un "tribunal colegiado" que se constituyó para conocer y juzgar la denuncia por abuso y manipulación presentada contra el presbítero Rafael Villena Roco en 2015.

Por unanimidad, el tribunal condenó en primera instancia al sacerdote Villena a la pena expiatoria perpetua de dimisión del estado clerical. Los jueces eclesiásticos tomaron en cuenta "la gravedad de las conductas del acusado y el daño producido en el denunciante".

Además, establecieron que se trata "de un actuar repetido en el tiempo de conductas de abuso y manipulación, y sin que se perciba una disposición de cambio", por lo que corresponde "aplicar una pena justa para restablecer la justicia y reparar el daño causado".

El abogado defensor del presbítero Villena presentó un recurso de apelación que será tramitado en el tribunal de segunda instancia, correspondiente a la Provincia Eclesiástica de Santiago.

El comunicado de la diócesis no aclara si se trata de un abuso sexual. Se desconoce si hubo denuncia de los hechos ante la justicia ordinaria.

Según el derecho canónico, la dimisión del estado clerical es una pena expiatoria que puede ser impuesta sólo por los delitos y las violaciones más graves. La dimisión no lleva consigo la dispensa del celibato, aunque la Santa Sede acostumbra a otorgarla con el decreto sancionatorio.

El efecto de la dimisión es que el condenado no poder ejercer la potestad de orden, salvo la facultad de absolver en caso de peligro de muerte.

Además, el clérigo dimitido no tiene derecho a recibir apoyo económico de su diócesis o comunidad religiosa, pero se ayuda al que, como consecuencia de la dimisión, se encuentre en estado de indigencia.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Opción sin laguna cristalina ganó en votación ciudadana del Parque Padre Hurtado
Nacional 18:36 Votación que no era la favorita del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que a pesar del resultado, "la restauración del parque va sí o sí".
Fatal accidente en Ruta F-90: Dos muertos y al menos seis lesionados en Casablanca
Regiones 16:31 Choque frontal entre dos vehículos menores fue a gran velocidad.
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Internacional 17:10 Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se levantaron al amanecer del domingo a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte.