Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diferentes puntos de la V región llevan más de 48 horas recibiendo aguas turbias en cañerías

Diferentes puntos de la V región llevan más de 48 horas recibiendo aguas turbias en cañerías

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Fuerte molestia e impotencia de usuarios ante deficiencia en el servicio de empresa sanitaria.

Diferentes puntos de la V región llevan más de 48 horas recibiendo aguas turbias en cañerías
Jueves 2 de marzo de 2017 16:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego que el pasado fin de semana se produjeran una serie de aluviones en la cordillera que afectaron el caudal del Río Aconcagua, la empresa ESVAL encargada de entregar el suministro de agua potable en la V región ha sido protagonista de una serie de reclamos por redes sociales que tienen muy inquieta a la población.

ESVAL primero tuvo problemas de abastecimiento para lo cual tuvo que cortar el servicio durante 24 horas el pasado martes en varios sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. En ese mismo instante en otros sectores en donde no se cortó el suministro como Bosques de Montemar, Con Con, Reñaca y sectores del plan de Viña el agua comenzó a salir turbia.
En una primera instancia los usuarios que detectaron el pasado martes esta situación esperaron por algunas horas que el servicio volviera a la normalidad con su color tradicional.

Pasadas 24 horas, es decir este miércoles, la empresa envió un comunicado por redes sociales usando su cuenta de Twitter mencionando que debido al corte antes mencionado del 28 de febrero algunos sectores iban a ver "variaciones en la tonalidad del agua", pero que esto "no representa riesgo para la salud y que irá disminuyendo en las próximas horas".

Este mismo miércoles en horas de la mañana y ante la gran cantidad de comentarios en redes sociales, Puranoticia.cl se comunicó con el departamento de comunicaciones de la empresa ESVAL en la Quinta Región solicitándoles un pronunciamiento al respecto y además que información podrían entregar sobre los riesgos de tomar o beber esta agua claramente turbia.

Pasadas 24 horas la empresa respondió a Puranoticia.cl a través de Hernán Berríos, subgerente zonal de la empresa quien mencionó "como hemos informado tras el corte de suministro por la emergencia se han registrado algunas variaciones en la tonalidad del agua (tinte amarillento), que como ha corroborado la SISS no se deben a la incorporación de turbiedad del río a la red, sino a un proceso de coloración propio de la reanudación de producción de agua en situaciones de emergencia con niveles de alta turbiedad".

Berríos agregó: "Abatir la turbiedad del rio requirió de la incorporación de aditivos especiales a la producción de agua potable, los que al contacto con el cloro que usamos habitualmente en el proceso de potabilización adquiere una coloración amarilla, que en ningún caso representa un riesgo, sólo un cambio en el aspecto".

Sobre si esta turbiedad acarrea o no problemas para la salud el mismo ejecutivo de la empresa sanitaria dijo a Puranoticia.cl que "se trata de una situación transitoria, que no representa riesgo para salud y que irá en descenso. Para apurar este proceso hemos realizado y seguimos realizando lavados de red que ha dado resultados registrando una baja considerable que continuará durante el día.".

Por otro lado Puranoticia.cl también tomó contacto con la Seremi de Salud de Valparaíso para poder establecer si efectivamente estaban en conocimiento del tema y sí efectivamente ellos como el organismo pertinente podían asegurar a la población que no existe riesgo de consumir el agua turbia de las cañerias de Esval.

El departamento de comunicaciones de la entidad quedó en respondernos y hasta el cierre de esta nota no se ha producido tal comunicación.

Lo claro está que variados sectores de la Quinta Región llevan más de 48 horas recibiendo agua turbia en sus cañerías para su consumo desconociendo si efectivamente esta tiene o no riesgo en el consumo.

MOLESTIA EN REDES SOCIALES

platform.twitter.com

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios