Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Día clave en Municipio de Viña por Caso Besalco: Diputados de Chile Vamos y Concejales piden a alcaldesa no "hipotecar" el estero

Día clave en Municipio de Viña por Caso Besalco: Diputados de Chile Vamos y Concejales piden a alcaldesa no "hipotecar" el estero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Virginia Reginato pone presión a horas de iniciarse un nuevo concejo municipal en donde pretende aprobar el acuerdo extra judicial con Besalco.

Día clave en Municipio de Viña por Caso Besalco: Diputados de Chile Vamos y Concejales piden a alcaldesa no "hipotecar" el estero
Jueves 13 de septiembre de 2018 11:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un día clave será este jueves para Viña del Mar, un día que puede marcar un antes y un después para la ciudad jardín y sobre todo en la administración de la hoy alicaída Virginia Reginato.

La alcaldesa de Viña del Mar quien sobre sus hombros tiene el déficit financiero del municipio más grande conocido hasta ahora, sumado a la investigación judicial por el caso de las horas extras "fantasmas", más el pre informe de la Contraloría, cuya respuestas están cada día más complejas de encontrar al interior de su equipo para evitar las sanciones del informe final.

LEE TAMBIÉN: El demoledor pre informe de Contraloría que pone en jaque a Municipio de Viña de Mar

Sumado a todo esto, el inminente fallo en contra del municipio por el Caso Besalco que incluye los estacionamientos subterráneos de Plaza Sucre tiene al equipo de Reginato y a la propia alcaldesa viviendo complejos momentos, que incluso le costaron a la propia alcaldesa un lapsus comunicacional cuando dijo que su Jefa de Gabinete lo controlaba todo.

LEE TAMBIÉN: Alcaldesa Reginato sale en defensa de sueldo de su jefa de gabinete: "Ella lo controla todo..."

Cabe destacar que este jueves el municipio buscará por segunda semana consecutiva aprobar un acuerdo extra judicial con Besalco entregándole por 7 años adicionales la concesión de los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre a la empresa, además de otros aparcamientos de la superficie.

Pero también aquel acuerdo incluye entregar por 17 años la concesión de los estacionamientos del Estero Marga Marga, además le permite a la empresa incrementar el valor por minuto que pueda cobrar a los que se estacionan en ambos lugares, cuya tarifa en todo el plazo podría llegar a subir incluso en un 50%.

Esto significaría a la empresa ingresos a largo plazo estimados por los expertos en 20 mil millones de pesos, pero llevados a dineros de hoy cerca de 6 mil millones de pesos, con los cuáles Besalco se daría por pagada de la indemnización que solicita judicialmente y cuyo fallo en primera instancia es inminente, pero que se desconoce y además es apelable.

DIPUTADOS DE CHILE VAMOS EN CONTRA

Bajo este ambiente uno de los más cercanos de la administración Reginato y de la propia Jefa de Gabinete como es el diputado Osvaldo Urrutia de la UDI es contrario a que el municipio de Viña del Mar firme este pre acuerdo judicial con Besalco.

Urrutia recuerda que el diseño de los estacionamientos lo hizo la empresa Besalco, que el municipio le hizo varias correcciones en su oportunidad cuando llamaron a licitación y el tiene la impresión que "Besalco tiene mejores abogados que constructores" por lo cual rechaza de plano y no está de acuerdo en llegar una salida alternativa en estas condiciones con la empresa, sobretodo sin agotar todas las instancias judiciales, algo totalmente opuesto a lo que busca la alcaldesa de Viña del Mar.

 Imagen foto_00000001

Por otro lado el diputado Andrés Celis de Renovación Nacional y ex concejal de la Municipalidad de Viña del Mar dice que "los términos del acuerdo afectarían gravemente al municipio que hoy por hoy pasa por un déficit presupuestario conocido por la opinión pública". Dijo que entregar el estero Marga Marga hasta el año 2037 dificultaría cualquier obra de mejoramiento en ese lugar.

Por todos los argumentos anteriores, el diputado Celis Montt pidió a la alcaldesa Virginia Reginato posponer la votación y evaluar otros términos que sean más beneficiosos para la municipalidad y sus habitantes.

 Imagen foto_00000003

LA PRESIÓN DE LOS CONCEJALES

Por su parte los concejales Carlos Williams, Laura Giannici, Sandro Puebla, Victor Andaur y Marcela Varas le hicieron llegar una carta abierta a la alcaldesa Reginato.

En la misiva dicen que "Creemos que resulta inaceptable llegar a un acuerdo judicial, sin que previamente alguien al interior del municipio asuma la responsabilidad por las eventuales irregularidades acaecidas en la licitación y construcción de los estacionamientos que obligarían a la Municipalidad a indemnizar a la empresa concesionaria".

Además los concejales dicen que "los términos propuestos hasta hoy para llegar a un acuerdo con la empresa son lesivos para los intereses municipales, donde entre otros aspectos, se está hipotecando el futuro del estero Marga Marga hasta el año 2037, haciendo inviable cualquier iniciativa que pretenda mejorarlo o transformarlo sin que haya un nuevo juicio o indemnización a la empresa concesionaria".

La carta de los concejales también se refiere a las tarifas que podría imponer Besalco en los estacionamientos de Viña del Mar si este acuerdo se aprueba, dicen que "los términos del acuerdo implicarán aumentos de tarifas por estacionar a los usuarios con lo cual los errores municipales los terminarán pagando los vecinos de Viña del Mar".

"Estimamos también que no existe equivalencia entre los perjuicios que se tendrían que indemnizar y la cesiones municipales que se quieren otorgar, las cuales consisten en aumentos de diversas concesiones de estacionamientos que han sido valoradas por peritos independientes en 8.000 a 9.000 millones de pesos a valor presente, aspecto sobre el cual la Municipalidad hasta ahora no ha sido capaz de elaborar una valorización propia".

Finalizan diciendo "Queremos dejar en claro que no nos negamos a explorar algún tipo de acuerdo, sobre todo en términos más ventajosos para la Municipalidad y para los usuarios, pero estimamos que esto sólo podría ocurrir una vez que los Tribunales de Justicia entreguen parámetros objetivos de la envergadura del daño que eventualmente haya que indemnizar y se determinen con claridad las responsabilidades del caso".

Imagen foto_00000004

LA CLAVE DEL CLAN DE CONCEJALES UDI BAJO EL MANDATO DE QUIEN "LO CONTROLA TODO"

Pamela Hodar, Macarena Urenda, Coca Mendoza y Jaime Varas es la reconocida bancada Reginato, todos bajo el alero de la Jefa de Gabinete María Angelica Maldonado han salido electos, siendo ella una verdadera jefa de campaña de sus candidaturas.

La misma Maldonado hoy cuestionada por que su sueldo subió abruptamente en cuatro años pasando de poco menos de tres millones a más de cinco millones quinientos mil pesos es quién está detrás de la aprobación de este acuerdo millonario con Besalco que a todas luces beneficia mucho más a la empresa en desmedro de los intereses municipales y de todos los habitantes de Viña del Mar.

Mal que mal la misma Reginato es quien dijo que "ella lo controla todo...", ¿lo hará también con los concejales Hodar, Urenda, Mendoza y Varas?. En manos de ellos está el no hipotecar el estero de Viña del Mar.

LEE MÁS SOBRE EL CASO BESALCO Y ESTE ACUERDO EN ESTA NOTA: Caso Besalco en Viña: El "mal acuerdo" que busca municipio tras "juicio" en su contra

 Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios