Después de 16 años este viernes formalizan a ex comandante por homicidio de Álex Lemun

Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 2002 en el Fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco, donde un grupo de comuneros ingresó al predio en medio de una protesta por reivindicaciones territoriales.
Después de 16 años este viernes formalizan a ex comandante por homicidio de Álex Lemun
Regiones , Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 07:25 horas

Después de 16 años, hoy en el Juzgado de Garantía de Angol será formalizado el teniente coronel de Carabineros en retiro Marco Antonio Treuer Heysen (59), mayor al momento de los hechos, por el homicidio simple del joven comunero mapuche Edmundo Álex Lemun Saavedra, cometido en noviembre de 2002 durante la ocupación de un fundo en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Se trata de la primera vez que el ex oficial enfrenta a la justicia civil en este caso, ya que Treuer fue procesado por la fiscalía militar por violencia innecesaria con resultado de muerte, pero en septiembre de 2003 se revocó su encausamiento por falta de méritos. Luego, la fiscalía militar decretó su sobreseimiento temporal, lo que fue confirmado en marzo de 2005 por la Corte Marcial.

Sin embargo, en 2006 la familia de la víctima denunció el hecho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tras el informe de la CIDH, la Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento temporal y reabrió la causa el 10 de octubre de 2017. La Unidad de DD.HH. de la Fiscalía Regional de La Araucanía reinició la investigación que originalmente desarrolló la Fiscalía de Angol durante dos semanas, para luego declararse incompetente y traspasar el caso a la justicia militar.

Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 2002 en el Fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco, donde un grupo de comuneros ingresó al predio en medio de una protesta por reivindicaciones territoriales. Al lugar llegaron cuatro carabineros al mando de Treuer y en medio de incidentes Alex Lemun, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza con una escopeta Winchester de balines metálicos. El impacto le causó heridas graves y permaneció internado en el Hospital de Temuco hasta su fallecimiento, el 12 de noviembre de 2002.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministro Espina da espaldarazo a Comandante en Jefe del Ejército
Nacional 17/10/2018 Al polémico homenaje que se realizó al ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, en la Escuela Militar, se suma la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, John Griffiths.
Hijo de Arturo Merino Benítez es nuevo comandante en jefe de la FACH
Nacional 17/10/2018 Arturo Merino fue comandante de diversas unidades de combate, especialmente en la zona norte del país, director de la Escuela de Aviación y director de la Fidae.
Negocios 17/10/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 y de 97 octanos subirán $5,8, dejando su valor de referencia en $795,3 por litro, y $808,7 por litro, respectivamente.
Nacional 17/10/2018 Personal de la PDI se mantiene en el sector realizando los peritajes correspondientes por este suceso, para determinar además si hay más personas involucradas en el delito.