Descartan por ahora evacuaciones tras explosiones y sismos en Nevados de Chillán

Intendente Ulloa indicó que se mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas al Nevados de Chillán.
Descartan por ahora evacuaciones tras explosiones y sismos en Nevados de Chillán
Regiones , Domingo 15 de julio de 2018 a las 07:05 horas

El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, encabezó anoche una reunión del comité técnico de emergencia para analizar las últimas explosiones y sismos registrados en el complejo volcánico Nevados de Chillán, que han generado preocupación en la zona.

Al término de la reunión con la Onemi regional y representantes del sistema de protección civil, el intendente informó que, por ahora, no habrá evacuación en la zona amagada, lo que dependerá de la evolución que muestre el complejo volcánico en las próximas horas.

Además, el intendente Ulloa indicó que se mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas al Nevados de Chillán, mientras que la alerta técnica del Sernageomin sigue en naranja.

De acuerdo al reporte entregado por el Sernageomin, a las 15:30 horas de ayer en el cráter Nicanor se produjo un sismo de 3,9 grados de magnitud local, a una profundidad de 1,4 kilómetro y con una explosión que se sintió a un kilómetro de distancia. En la noche del viernes, a las 23:36 horas en el mismo cráter se registró un sismo de 3,7 grados a 0,43 kilómetro de profundidad y una explosión similar.

La Onemi añadió que las condiciones climáticas no permitieron un registro claro de la explosión de ayer en la tarde. Sin embargo, se pudo observar parte de ella mediante la cámara térmica instalada, con la cual se midieron temperaturas máximas cercanas a 300°C.

Según la Onemi, ambas explosiones sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los reportes de actividad volcánica (RAV) emitidos diariamente.

Además, la energía de las explosiones ha registrado un aumento respecto al período anterior, por lo que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor a las ya reportadas.

Por último, en el contexto actual y dado los escenarios posibles, la Onemi mantiene los cursos de acción que establece una alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, así como la zona de potencial peligro determinada por Sernageomin a través de su mapa de peligros volcánicos del complejo. Una erupción probable se estima en un periodo de días o semanas.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Rodrigo Ubilla por salida de Mayol: “Gesto de lealtad total hacia Presidente"
Nacional 08:40 Rodrigo Ubilla, expresó este miércoles la primera declaración oficial del Gobierno ante la renuncia del ahora exintendente de La Araucanía.
Gobierno habría pedido "agreement" para Juan Salazar como embajador en Francia
Internacional 07:56 La Moneda optó por el diplomático de carrera Juan Salazar Sparks. El agreement habría sido solicitado este martes al gobierno francés.
Internacional 09:08 En agosto pasado fueron expulsados otros 51 colombianos por los mismos motivos. Hasta la fecha, según cifras del Ministerio del Interior, se ha expulsado a 1.682 extranjeros por orden judicial y administrativa.
Nacional 09:40 El proyecto, presentado durante la administración de Michelle Bachelet, fue acogido por el actual gobierno, que a lo largo de la tramitación ha adquirido el compromiso de generar cambios a la propuesta tendientes a considerar las recomendaciones de las y los diputados.