Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian que playa de Los Vilos está desapareciendo

Denuncian que playa de Los Vilos está desapareciendo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Autoridades viajaron a Santiago para buscar soluciones al respecto.

Denuncian que playa de Los Vilos está desapareciendo
Miércoles 28 de junio de 2017 12:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El tsunami del 2015 y las constantes marejadas han provocado la paulatina desaparición de la arena de la playa grande de Los Vilos, uno de los principales atractivos para sus habitantes y el turismo de la comuna ubicada en el límite de la cuarta y quinta región.

Para buscar una solución a este fenómeno, el diputado del PC, Daniel Núñez, junto al alcalde Manuel Marcarían y los dirigentes sociales de Somos Los Vilos, se reunieron en Santiago con la Directora Nacional de Obras Portuarias (DOP), Antonia Bordas, quien se comprometió a realizar un estudio de ingeniería que determine cuál es la mejor forma para que la arena vuelva a la playa.

"Tenemos la necesidad urgente de recuperar la playa, especialmente cuando conmemoramos el día mundial de los océanos. Es un hecho que después del tsunami se agudizó un fenómeno que ya se venía apreciando que es la desaparición de la playa. Eso ha significado que se ha despotenciado Los Vilos como balneario y nosotros sabemos que la apuesta que hoy tenemos para el desarrollo de Los Vilos es aprovechar sus cualidades turísticas", remarcó Núñez.

Según explicó Bordas, la desaparición de la arena no es una anomalía que solo está afectando a Los Vilos.

"No solo está pasando en el borde costero de Los Vilos, sino que en varios bordes costeros a lo largo de Chile que es la perdida de arena, del área de solanera en las playas de nuestro país. Eso está pasando específicamente en Los Vilos, por lo tanto nos estamos quedando sin playa", enfatizó la máxima autoridad de la DOP.

Entre los compromisos adoptados durante la reunión, Bordas detalló que los ingenieros de su repartición realizarán hacia fines de este año una primera propuesta sobre el tipo de obra de infraestructura que sea la más adecuada para recuperar la arena. Agregó que los respectivos diseños se trabajaran entre los años 2017 y 2018.

"Lo más seguro es que sea con infraestructura que permitan generar una especie de playas artificiales como las que la Dirección de Obras Portuarias ha realizado en el norte de Chile", reveló Bordas.

El diputado Núñez valoró el apoyo de la DOP para realizar los respectivos estudios y para culminar con otras obras en el borde costero de la comuna.

"La directora se comprometió a apoyarnos, haciendo los estudios que se requieren para poder saber cuál es la manera adecuada para poder hacer una intervención significativa. Junto eso le pedimos el apoyo y respaldo para terminar los muros de la costanera tanto hacia el sector que va hacia Mata Gorda y la playa, como hacia caleta San Pedro y Las Conchas", destacó Núñez.

Para el alcalde Marcarian se trata de "una muy buena noticia de parte de la directora de Obras Portuarias, ya que vamos a empezar a trabajar concretamente sobre cuáles son los diseños que necesitamos para conseguir los recursos con la empresa privada, que era algo que ya veníamos trabajando con Minera Los Pelambres". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios