Defensoría de la Niñez requirió información por crisis en Quintero y Puchuncaví

Las primeras acciones llevadas a cabo fue enviar un equipo de profesionales para evaluar, en terreno, la situación de los niños.
Defensoría de la Niñez requirió información por crisis en Quintero y Puchuncaví
Regiones , Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 16:04 horas

Ante la situación de contaminación de Quintero-Puchuncaví, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó su profunda preocupación por la situación que afecta a los niños, niñas y adolescentes en dicha comuna e informó de las medidas tomadas por esta institución a la fecha.

Es así como una de las primeras acciones llevadas a cabo fue enviar un equipo de profesionales para evaluar, en terreno, la situación de los niños, instancia en la que tuvieron la oportunidad de reunirse con autoridades locales que habían participado en el COE el día 31 de agosto.

Tras recoger dicha información, Muñóz ofició preliminarmente a diversos ministerios e instituciones involucradas en la crisis ambiental y la afectación que ésta provoca.

Así, se ofició al superintendente de Medio Ambiente, para que informe todas las acciones de fiscalización que se han realizado a las instalaciones del complejo industrial Puchuncaví – Quintero, y las medidas tomadas tras los resultados de ellas.

Al Ministerio de Salud, en tanto, se le requirió informar cuántos incidentes medioambientales se han decretado en los últimos 7 años y cuáles de ellos han tenido injerencia en las atenciones de salud infantil (por ejemplo, aumento de atención de niños, intoxicaciones masivas, vómitos masivos, o enfermedades respiratorias).

Además, se pidió que se entreguen los datos del número de niños, niñas y adolescentes que han sido diagnosticados como intoxicados, que hayan denunciado por problemas de salud por intoxicación o enfermedad, o malestar ocasionado por contaminación ambiental, tanto en agosto de 2018, como también desde 2011 a la fecha.

A su vez, al Ministerio de Educación, la Defensoría de la Niñez le solicitó un informe sobre las medidas concretas que se adoptaron y adoptarán respecto de la suspensión de clases, qué días y en qué horarios éstas fueron suspendidas y a cuántos estudiantes afectó dicha medida y, finalmente, si se tiene preparado un plan de acción para el evento de producirse, nuevamente, un episodio de emergencia como el vivido.

Además, requirió antecedentes sobre la adopción de alguna medida específica para dar contención y orientación a sus alumnos, respecto del hecho de la suspensión de clases con el fin de explicarles la situación y resguardar su salud mental.

De existir estas, requirió el detalle. Asimismo, pidió antecedentes sobre la existencia de un plan de acción respecto de alertas medioambientales o episodios similares respecto de niños, niñas y adolescentes, tanto en la zona afectada como fuera de ella.

En tanto, a Junaeb solicitó antecedentes acerca de la incidencia que pudo tener la suspensión de clases en la entrega de raciones y colaciones a los niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por la situación medioambiental, y si se han entregado qué medidas de elaboración de éstas se han tomado. Cuántas se han retirado y si se han tomado resguardos para evitar la contaminación de las mismas.

El organismo se encuentra actualmente en proceso de solicitud de información a otras entidades, además de seguir con el trabajo con la comunidad y cumpliendo su labor de escuchar a los niños, niñas y adolescentes, por lo que también se ha contactado con la Agrupación Amor por la Infancia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación retorno: A las 10 horas parten medidas antitacos en la Ruta 5 Sur
Nacional 07:09 Este miércoles 19 de septiembre en la Ruta 5 Sur habrá sistema 3x1 entre las 10:00 y 01:00 horas, desde el kilómetro 121 en Pelequén hasta el kilómetro 94 en Los Lirios.
Más de 2.000 kilos de residuos han sido reciclados en las fondas del Parque O’Higgins
Nacional 07:44 En total se han reciclado 161 kilos de botellas PET, 40 de vasos y tapas, 903 de vidrio, 762 de cartón y 116 de latas de aluminio.
Nacional 09:20 La mayoría de los accidentes de tránsito corresponden a colisiones, registrándose 427, y a choques, llegando a 361, menos que en 2017 cuando se contabilizaron 423.
Nacional 08:06 Este año, el mandatario invitó a miembros de la sociedad civil a disfrutar de esta gala, incluyendo a médicos, profesores y representantes de sociedades de vecinos, talleres y clubes de adultos mayores y deportivos, entre otros.