Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Decretan prohibición de baño en Playas de Cartagena por presencia de fragata portuguesa

Decretan prohibición de baño en Playas de Cartagena por presencia de fragata portuguesa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Prohibición también afecta al Quisco.

Decretan prohibición de baño en Playas de Cartagena por presencia de fragata portuguesa
Lunes 8 de febrero de 2016 15:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó una nueva prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas esta vez en la playa Principal y la playa Punta de Tralca de la comuna de El Quisco y la playa Costa Azul de la comuna de Cartagena, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas conocidas como fragata portuguesa.

La determinación adoptada por la autoridad sanitaria, se dio tras recibir la información del avistamiento del espécimen marino en las aguas de estos balnearios de la provincia de San Antonio, de parte de patrullas de la Armada. También se recibió el informe de personas afectadas por el contacto con la falsa medusa, las que fueron atendidas en distintos centros de salud primaria.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que con el fin de proteger a la comunidad se tomó esta determinación, para evitar el contacto de las personas que se encuentran descansando en esta época en las ciudades del litoral de nuestra región.

La autoridad señaló que ante el contacto con la falsa medusa se debe lavar la zona con agua de mar, sacar los restos de la fragata y rastros de sus tentáculos con una pinza y de todas formas acudir a un centro asistencial. Agregó que tras la picadura del hidrozoo se siente un dolor muy similar a una quemadura, donde es importante que se reciba la correspondiente atención médica para un mejor diagnostico.

La Seremi de Salud señaló que en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia de la fragata portuguesa en otros puntos de la costa de la región.

Sin embargo, también se tomó la decisión de alzar la medida restrictiva que regía en las playas El Canelo y El Canelillo de la comuna de Algarrobo, luego que los últimos informes de personal de la marina indicaran la inexistencia en la arena del hidrozoo.

Imagen foto_00000001

FRAGATA PORTUGUESA

Habitualmente se le relaciona con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Efectos sobre la piel

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial, en casos extremos.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga estas instrucciones

· No se bañe ni realice juegos en el agua
· Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
· Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

En caso de picadura

· Se produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
· Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
· No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
· Diríjase al centro de salud más cercano
· Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777

PURANOTICIA

Cargar comentarios