Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Decretan Alerta Sanitaria por mala calidad del aire en Osorno

Decretan Alerta Sanitaria por mala calidad del aire en Osorno

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pese a que la seremi de Salud no relacionó la aplicación del decreto a la presencia de la ceniza volcánica del Calbuco, confirmó que el índice promedio de las últimas 24 horas llegó a los 115 ug/m3, lo que indica preemergencia.

Decretan Alerta Sanitaria por mala calidad del aire en Osorno
Viernes 24 de abril de 2015 12:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La alta presencia de material particulado fino en el aire (MP 2,5) hizo que las autoridades de Salud de la Región de Los Lagos decretaran la primera Alerta Sanitaria del año para la ciudad de Osorno. Eso si que la seremi del área, Eugenia Schnake, no quiso relacionar la aplicación de este decreto con la presencia de ceniza proveniente del volcán Calbuco.


Así, durante esta jornada se definirá las medidas que se aplicará en Osorno, ya que el índice promedio en las 24 horas analizadas llegó a los 115 ug/m3, lo que se define como nivel de preemergencia.


Dicha medición se inició a las 18.00 horas del pasado miércoles, cuando la concentración de MP 2,5 estaba en un rango normal (24,7 ug/m3). Pero una hora más tarde, ya estaba en calidad de preemergencia -índice que va desde los 110 a 169 ug/m3-. La calidad del aire en Osorno -según el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca)- mantiene la condición de preemergencia desde la medianoche pasado.


Por eso la seremi Schnake informará esta jornada las medidas de la preemergencia, las que serían similares a las del año 2014, cuando se determinó la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas dentro del radio urbano, así como el encendido de chimeneas de hogar abierto, y se determinó la restricción de las fuentes fijas industriales que usen leña o carbón, junto con la suspensión de las actividades de Educación Física en los colegios, entre otras.


Cabe señalar que en casos de amenaza de alguna epidemia o aumento notable de alguna enfermedad, o emergencias que impliquen grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, el Ministerio de Salud puede adoptar medidas, disponer alertas y declarar emergencias sanitarias para su enfrentamiento, de acuerdo con las normas del Código Sanitario.

Imagen foto_00000001


Pn/gm
MA-MG/AtonChile

Cargar comentarios