Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cumbre de alcaldes golpea la mesa y acorrala a EFE por regreso del Tren a Quillota y La Calera

Cumbre de alcaldes golpea la mesa y acorrala a EFE por regreso del Tren a Quillota y La Calera

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcaldesas de La Cruz y La Calera no asisten al evento encabezado por Luis Mella en Quillota.

Cumbre de alcaldes golpea la mesa y acorrala a EFE por regreso del Tren a Quillota y La Calera
Martes 9 de octubre de 2018 17:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los alcaldes de la Región nunca se habían visto tan unidos y en forma transversal con un solo objetivo, hasta ahora.

Luis Mella, logró reunir en Quillota a Mauricio Viñambres, alcalde socialista de una de las comunas más grandes de la Provincia del Marga Marga y a Daniel Morales, alcalde de Limache, militante de Renovación Nacional y además Presidente de la Asociación de Municipalidades, con un solo fin, presionar para que el tren regrese a las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera, eso sí que las alcaldesas de estas últimas dos comunas tenían otros asuntos más importantes y no asistieron.

El regreso del tren a Quillota es un anhelo y una promesa de los más variados sectores, desde Ricardo Lagos a Michelle Bachelet, pasando por el primer periodo de Sebastián Piñera, pero también una necesidad imperiosa para miles de estudiantes y trabajadores que se trasladan desde el interior de la Región a la costa y a las zonas del Marga Marga, todo iba bien, el anunciado regreso había comenzado con la licitación de los estudios de ingeniería que permitirían comenzar a planificar y costear el regreso, pero todo se cayó. P

Pese a haber interesados en la licitación, la empresa EFE decidió dejar sin adjudicatarios y declarar desierta lo que era el inicio de un largo trabajo, que ahora esta en fojas cero y que tiene a los alcaldes trabajando en bloque y presionando a la estatal para que entregue respuestas concretas.

MAS RESPETO A LAS COMUNAS, ME ENTERÉ POR LA PRENSA

El alcalde Mella señaló que la presencia de los alcaldes de Limache y Quilpué, es una muestra de que se comparte una visión común donde se debe entender que el regreso del tren de pasajeros a la provincia es bueno para toda la Quinta Región, es un tema dramático que los alumnos y trabajadores no se puedan subir a los buses por la alta demanda, "estamos hablando de temas humanos no de caprichos de alcaldes" puntualizó el jefe comunal.

Mella pidió también que se respete el nivel local, en el sentido de que "todo el mundo habla en los discursos de que lo más importante son las comunas, sin embargo, a la hora de tomar decisiones nos ignoran y la demostración mas clara es que me he enterado como alcalde de Quillota tanto del proyecto Embalse Catemu y el del Metro, por la prensa. Ha sido un Periodista el que me ha llamado para preguntar mi opinión sobre las decisiones del nivel central y que ni siquiera tuvo la minima deferencia de avisarle antes a los alcaldes involucrados"

En terminos prácticos queremos una reunión con el Presidente de EFE "pero no para que nos diga lo mismo que ha dicho hasta ahora, eso sería una burla, lo que queremos es conocer los proyectos concretos, conocer cuantos recursos hay y conocer el cronograma de trabajo porque estaremos mes a mes recordando el cronograma".

"Si el Presidente de EFE me dijo la ultima semana de septiembre que en cuatro meses estabamos en el mismo lugar que estamos hoy dia, es decir adjudicando. Pues bien, yo espero que en enero se este adjudicando el proyecto de ingeniería de detalle, pero queremos saber cuantos recursos hay".

Imagen foto_00000002

"El año pasado se habló que habia cerca de 3 mil a 3 mil 500 millones para este estudio, hoy día, por rummores, porque no tenemos la información oficial, se dice que las ofertas estaban entre 400 mil y 800 mil dólares, entonces no entiendo nada" dijo un molesto Luis Mella.

"Cuanto es realmente el recurso que existe para este proyecto, cuanto fue la oferta y porque se desecharon las ofertas; y lo preguntamos publicamente porque ni siquiera por un documento se nos ha aclarado que pasa con esta imprtante licitación para nuestra zona", agregó el alcalde.

La reunión solicitada al Presidente de EFE - dijo el jefe comunal quillotano - esperan concretarla la próxima semana para que se aclaren todas las dudas planteadas.

METRO CONCESIONADO

Para el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, este es un proyecto de suma importancia para las tres Provincias, Marga Marga, Quillota y también para Valparaíso, "estamos hablando de mas de un millon de habitantes que se ven afectados".

"Hoy día tenemos un problema más con Merval, siempre ha habido dificultades por la fórmula que tiene, Merval pertenece a EFE y EFE está en Santiago y las determinaciones se toman en Santiago... y hoy día vemos lineas y lineas de metro que surgen en la región metropolitana y este sobre el millon de habitantes tienen estaciones a medio andar, porque esta es la realidad, no en las condiciones que deberían y se nos está negando la posibilidad de hacer esta extension a Calera y Quillota".

Viñambres, incluso fue enfático en señalar que "esta extensión debió pensarse en mucho mas allá (hacia Los Andes), porque Merval tiene solo en nombre de Metro de la Región de Valparaíso, porque la ejecucion en la realidad no es regional".

Viñambres además reiteró que es necesario que las decisiones se deben tomar en la Región. "Nosotros ahora tenemos que ir a conversar con el presidente Nacional de EFE porque el Presidente de Merval solo recibe los recursos".

El alcalde de Quilpué incluso señaló que una alternativa interesante de analizar es que el Metro sea concesionado y a través de un subsidio se garantice el buen funcionamiento y no solo llegar a Calera y Quillota, sino también a San Felipe y Los Andes, tal como ocurre con la locomoción colectiva, que se garantiza que los pasajeros no tendrán un aumento de los pasajes, porque "está subsidiado".

Imagen foto_00000011

LOS MUNICIPIOS DEBEN SER CONSIDERADOS EN LAS PROPUESTAS DE DESARROLLO

Daniel Morales, Alcalde de Limache y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región, dijo que el centralismo es preocupante y que no solo afecta a la región sino tambien a las comunas del interior.

"Hay centralismo a nivel País, y hay centralización de la región hacia las comunas. El tema de la extensión del metro es un ejemplo de ello, la tardanza que ha tenido, el impacto que tiene en las comunidades y la falta de consideración hacia las comunas es un tema que nos preocupa. La descentralización parte desde las propias comunas y entendemos que la region solo va a crecer si una línea del metro es realmente fuerte y llega hasta las comunas que tiene que llegar, La Calera, La Cruz, Quillota son comunas que deben estar integradas en esta linea troncal que genera conectividad en toda la región" dice Morales.

Lamentablemente no ha habido una comunicación oficial de EFE, reconoció el alcalde Morales y "este no es un tema de gobierno ni de oposición ni de colores políticos, ...hoy día lo que estamos planteando es que los municipios deben ser considerados al momento de desarrollar propuestas de inversion y desarrollo para la región. Este no es un problema de derecha o izquierda, es un problema de idiosincrasia nacional", puntualizó Morales.

AUSENCIA DE OTROS ALCALDES

A pesar de que se trata de un tema relevante para la zona interior, se excusaron de asistir las alcaldesas de La Cruz Maité Larrondo y de La Calera Trinidad Rojo, argumentando que mantenían compromisos propios de sus cargos adquiridos con antelación. Puranoticia.cl intentó obtener la opinión de mabas jefas comunales respecto a la situación, pero hasta el cierre de esta edición no habiamos obtenido respuesta. 

Imagen foto_00000012

PURANOTICIA

Cargar comentarios