Cuestionan nombramiento de Director Regional de Sence en Valparaíso. Es Concejal en ejercicio de Quillota

Se trata de Alejandro Villarroel, Ingeniero comercial de la PUCV, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Contador Auditor y Magister en Gestión en Administración.
Cuestionan nombramiento de Director Regional de Sence en Valparaíso. Es Concejal en ejercicio de Quillota
Regiones , Jueves 25 de octubre de 2018 a las 18:32 horas

A través de un concurso público el Concejal de Quillota Alejandro Villarroel fue nombrado nuevo Director Regional de Sence, lo que de inmediato generó los cuestionamientos desde la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales, ANEF.

Mabel Zúñiga, Presidenta Regional de la Anef, explicó que si bien desde el punto de vista normativo no existe incompatibilidad entre ambos cargos, "el hecho de que el nuevo Director de Sence además sea Concejal en ejercicio de una comuna, puede generar dificultades, por ejemplo con la destinación de recursos en programas propios del servicios y que el mismo como edil tenga que fiscalizar desde el Concejo".

"Nadie niega la legitimidad que tiene que cualquiera pueda llegar a ser concejal, pero indudablemente cuando se esta siendo jefe de una unidad tan importante que tiene que ver con recursos puede haber un problema de carácter ético que aun cuando no haya mala intención podría haber cuestionamientos porque cualquier programa que se otorgue al municipio de Quillota en este caso, cualquiera puede pedir una investigación y podría poner en cuestión el otorgamiento de ese beneficio" dijo la dirigente.

Zúñiga agregó que "Este tipo de designaciones que los gobiernos de turno hacen respecto de quienes se hacen cargo de la dirección de los servicios públicos, debe ser tremendamente rigurosa y no dejar posibilidad a los cuestionamientos que se puedan hacer, porque finalmente no se va a poner cuestionamiento ni al gobierno ni al Directivo, sino la operatividad de esa labor y de esa política pública."

Imagen foto_00000002

"Cuando (desde la Anef) hemos reclamado por la idoneidad, por la rigurosidad con que se deben definir los perfiles de las autoridades que asumen cada una de las reparticiones, debiese considerarse la política pública que está en juego. Y por tanto ahí es donde exigimos mucho más sentido del deber ético" señaló Zúñiga.

"Lo que nos parece preocupante es que los servicios públicos y las políticas públicas, este gobierno particularmente los pone permanentemente en cuestión, pero a la hora de tomar decisiones respecto a quien tiene que conducir esa política pública no es lo suficientemente riguroso y cuando no se es riguroso se corre el riesgo que cualquier decisión que se tome pueda ser cuestionada desde el punto de vista ético, moral e incluso de probidad" explicó.

EL PERFIL DEL NUEVO DIRECTOR

Villarroel es Ingeniero comercial de la PUCV, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, Contador Auditor y Magister en Gestión en Administración y ha desempeñado diversos cargos en el mundo público y privado.

"Sence tiene una llegada directa con la gente en el sentido de poder entregar y ofrecer servicio de capacitación, para que la gente pueda tener una movilidad social, coordinar la instancia para facilitar la incorporación al mundo laboral" explicó la nueva autoridad.

Uno de los desafíos importantes que tendrá Villarroel, será apoyar la reincorporación de los adultos mayores al mundo laboral, junto con las oportunidades que pueda brindar Sence principalmente a jóvenes y mujeres.

Respecto a su cargo como Concejal, el nuevo Director de Sence dijo que "Hay un costo de oportunidades que significa renunciar a ciertas cosas, pero seguir trabajando con la gente, porque es algo que me apasiona" explicó Alejandro Villarroel.

Desde el pasado miércoles Alejandro ya se encuentra en su nuevo cargo y en sus primeras labores estará el visitar Los Andes, estar en un certificación en Hijuelas y continuar recorriendo distintas comunas de la región, incluidas las Isla de Pascua y Juan Fernández.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven de 19 años disparó varias veces desde edificio y se parapetó en Santiago Centro
Nacional 14:55 Fue reducido y luego detenido por personal de Carabineros.
Piñera agradece apoyo a Aula Segura: “Sin duda una ley urgente y necesaria”
Nacional 06:39 "Agradezco a mayoría Senado y Cámara de Diputados x aprobar proyecto #AulaSegura".
Negocios 00:29 Puerto Valparaíso y TPS, principal concesionario de la estatal llegaron a un acuerdo que tiene múltiples interpretaciones.
Internacional 13:02 Los 42 fallecidos convierten el bautizado incendio "Camp Fire" en el más mortífero registrado jamás en la historia del estado, por encima del incendio de Griffith Park de 1933 en Los Ángeles, donde murieron 29 personas.