Crisis en Quintero: Intendente Martínez revela detalles de reunión clave en La Moneda

Jorge Martínez seguirá al mando de la vocería y además cuenta que presidirá Mesa Técnica de Expertos además de validar el compromiso presidencial con la zona.
Crisis en Quintero: Intendente Martínez revela detalles de reunión clave en La Moneda
Regiones , Martes 2 de octubre de 2018 a las 19:31 horas

Este lunes tras conocerse el fallo de La Haya, Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso ingresaba a La Moneda para sostener una reunión clave que iba a analizar la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví, como además los pasos a seguir tras un mes de diversos eventos en la zona que han dejado a más de mil personas intoxicadas.

En la reunión estaban presentes Andres Chadwick, Gonzalo Blumel, Cecilia Pérez además de Rodrigo Ubilla y Cristián Larroulet a la que se sumaron los Ministros de Salud y Medioambiente con sus respectivos subsecretarios.

 Imagen foto_00000001

Según cuenta Jorge Martínez a Puranoticia.cl, en la reunión quedó establecido una vez más el férreo compromiso del Presidente Sebastián Piñera de realizar un cambio histórico en la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví además de la forma de relacionarse con las empresas del cordón industrial.

En la larga reunión de más de dos horas y encabezada por el propio Piñera, cada uno de los presentes tuvo que entregar los antecedentes pertinentes que han sido recabados en este tiempo de crisis en la zona y en donde además se tomaron varios acuerdos.

Primero, el propio Martínez seguirá en la vocería de la Crisis junto a los ministros sectoriales, Carolina Schmidt en Medioambiente y Emilio Santelices en Salud.

El Intendente también contó que se le encomendó armar una mesa técnica de expertos universitarios de las principales casas de estudios de la región y el país para analizar una serie de propuestas a nuevas normas y regulaciones que se esperan se pongan en práctica en la zona, por ejemplo en los hidrocarburos en donde hoy no existe una normativa adecuada.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

Uno de los principales trabajos que se llevan a cabo en este equipo de trabajo que encabezan Piñera y el propio Intendente Martínez, es el plan de descontaminación de Quintero y Puchuncaví que se espera tener listo antes de fines de año.

Martínez adelantó que este plan de descontaminación también estará representada la gente de la zona a través del CRAS (Consejo de recuperación ambiental y social de Quintero y Puchuncaví) y que se tomará en cuenta las tres áreas de contaminación de la zona, es decir, aire, tierra y agua.

El plan de descontaminación será un antes y un después para Quintero y Puchuncaví dice Jorge Martínez a Puranoticia.cl quien cuenta además que incluye entre otras cosas que la red de monitoreo de los municipios y localidades este en línea y con acceso a toda persona desde Internet con más altos estándares de lo existente actualmente.

NORMAS A NIVEL OCDE

Otro punto que se discutió en esta reunión de La Moneda fue la norma mínima que se esperaba de aquí en adelante, para ello Martínez habló de la misma que está en países de la OCDE, lo que permitiría al menos garantizar un estándar mucho más alto del existente actualmente, de hecho hoy existen empresas en el cordón industrial que sus emanaciones no cumplen justamente con estas normativas y sí estas estuvieran vigentes hoy en Chile, estas empresas no podrían operar.

REUNIONES SEMANALES

Jorge Martínez tendrá al menos una reunión semanal con este equipo de trabajo que liderará personalmente el Presidente Piñera, al que se suma el comité político (Pérez, Blumel, Chadwick y Larroulet) además de los Ministros de Salud y Medioambiente con sus respectivos subsecretarios para ir midiendo los avances de esta crisis, y estas reuniones se realizarán hasta que se de por acabado el trabajo en la denominada "zona de sacrificio".

Además en forma diaria el subsecretario Ubilla se reunirá con sus pares de Salud y Medioambiente para ir conociendo el día a día del avance de esta crisis, reuniones en las cuáles también participará a la distancia Martínez desde Valparaíso, además de las constantes visitas a terreno.

COMPROMISO PRESIDENCIAL

Jorge Martínez fue enfático con Puranoticia.cl en dar a conocer el compromiso que tiene el Presidente con el tema de Quintero y Puchuncaví, siendo la mayor preocupación su gente, sus habitantes y su calidad de vida, además el Intendente dijo que seguirán trabajando hasta garantizar a la zona la seguridad de tener un aire limpio y que trabajaran arduamente con un monitoreo diario y semanal comunicando los avances de este plan Quintero que es uno de las principales prioridades presidenciales.

RESPALDO A LA GESTIÓN DEL INTENDENTE

Después de una semana en donde hubo diversas voces críticas al rol que estaba ejerciendo Jorge Martínez en el manejo de esta crisis desde el Gobierno local, inclusive desde su propio sector, La Moneda sin duda entrega un respaldo a su gestión y además le sigue asignando el protagonismo que ha tenido hasta ahora la Intendencia en esta crisis al dejarlo en la vocería del evento en conjunto a los ministros sectoriales como ha sido hasta ahora.

Sobre los rumores de la llegada de un delegado ministerial de Salud a la zona, Martínez dijo que en las dos horas de reunión en La Moneda no se tocó este tema ni se nombró a nadie, quedando totalmente desestimada la medida que fue filtrada desde el Ministerio de Salud durante el fin de semana y ratificada por fuentes locales.

 Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente lanzó programa “Adulto Mejor”: 19,3% de la población son mayores de 65 años
Nacional 12:58 Según datos de la Encuesta Casen 2017, los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas, un avance importante respecto de la medición del 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.
Rafael Garay va a la cárcel: Sentenciado a 7 años de presidio efectivo
Nacional 11:40 De esta manera, el ingeniero comercial deberá cumplir su pena tras las rejas y sólo se le abonarán los 18 meses que pasó en prisión preventiva.