Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Crisis ambiental en Quintero: Consejero Jaime Perry de RN pide renuncia de Intendente de Valparaíso

Crisis ambiental en Quintero: Consejero Jaime Perry de RN pide renuncia de Intendente de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejero Manuel Millones por su parte dice que Gobierno Central ha dejado solo al Intendente Jorge Martínez.

Crisis ambiental en Quintero: Consejero Jaime Perry de RN pide renuncia de Intendente de Valparaíso
Miércoles 26 de septiembre de 2018 19:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En medio de la crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví-Concón, el consejero regional por Valparaíso Norte, Jaime Perry de RN, junto con respaldar la solicitud de Zona de Catástrofe elevada al Presidente de la República, endosó la responsabilidad política de la situación al Intendente Regional Jorge Martínez, a quien le pidió "dar un paso al costado".

Perry en conversación con Puranoticia.cl señaló que la máxima autoridad regional ha tenido nula capacidad de resolver el conflicto. "Aquí el punto central es que ni siquiera se ha tenido la capacidad de detectar la fuente contaminante" y las medidas que se han anunciado son todas de carácter administrativo y no hay nada concreto.

"Se necesitan muchos recursos que deben ser destinados a científicos extranjeros de países que tengan mas experiencia para que vengan a ayudarnos a detectar el problema y encausar soluciones" puntualizó Perry, "El ejecutivo local no ha sido capaz de lograr que el nivel central declare una zona de catástrofe y si no es capaz de hacerlo... necesitamos autoridades que tengan esas capacidades y que tengan la voluntad", "En ese sentido le he dicho al propio Intendente que dé un paso al costado" agregó.

Perry dijo que tampoco comparte la postura de cerrar las empresas del cordón industrial, porque eso afectaría el polo económico, pero sí apuntar a mejorar la norma definitivamente y en este caso concreto, detectar la fuente contaminante, "que es ahí donde la autoridad ha fallado".

"Al intendente le queda un año y medio como autoridad, pero a la gente le quedan mas de 40 años de vidas y yo en su lugar no podría cargar con la culpa de que mi gente se esta muriendo y enfermando si no he sido capaz de resolver las cosas" enfatizó Jaime Perry.

GOBIERNO CENTRAL DEJÓ SOLO AL INTENDENTE SEGÚN CORE DE LA UDI

Consultado el Consejero Regional de la UDI, Manuel Millones, si bien comparte la declaratoria de Zona de Catástrofe, respecto a una eventual renuncia de Jorge Martínez como Intendente dijo que esa no es la solución y que el Gobierno central ha dejado solo al Intendente, lo que calificó de una debilidad de la conducción política central.

Millones fue crítico al accionar de los Ministros donde dijo que si "esto hubiera ocurrido en Santiago tendríamos al Gabinete completo de autoridades pendientes del tema".

El Consejero Regional dijo que una cosa es la inexperiencia que pueda tener el Intendente y otra distinta es el escaso apoyo y respaldo que el Gobierno le ha dado.

"Yo creo que el Gobierno no ha dimensionado la gravedad de la crisis". Incluso dice que si bien el propio Presidente Sebastián Piñera entregó un concreto respaldo y preocupación al llegar a la zona, sus Ministros en representación del Estado no han estado a la altura.

"El Gobierno no ha manejado bien la crisis, el gobierno fue sobrepasado, el gobierno perdió la agenda de la crisis ambiental y yo no veo una conducción efectiva que nos lleve a buen puerto".

"El Gobierno tiene dos opciones o ayuda a Jorge Martínez a salir airoso de la crisis de Quintero o lo sacrifica incluso para las aspiraciones de ser Gobernador Regional próximamente".

Millones agrega que era de sentido común declarar mucho antes la Zona de Catástrofe y que ante el nulo pronunciamiento el Consejo Regional decidió respaldar la solicitud incluso porque la asignación de recursos que se puedan destinar, se verán entorpecidos por la habitual tramitación si no hay una declaratoria de emergencia.

Si uno analiza todas las peticiones queda la sensación de que el Gobierno no se ha puesto del lado de los afectados por una terquedad.

Imagen foto_00000003

Por su parte la Consejera Regional Tania Valenzuela del Frente Amplio, quien a pesar de ser la Presidenta de la Comisión de Medioambiente del Core, no fue convocada al punto de prensa para solicitar la Zona de Catástrofe, fue mucho mas crítica y dijo que tampoco la solución es sacar al Intendente o respaldar al Seremi de Salud porque hay mas las autoridades responsables, partiendo por el Presidente Sebastián Piñera "que es el único que tiene la facultad de presentar un proyecto de Ley concreto en torno al tema y no lo ha hecho".

"Sabemos que en un mes no se va a solucionar un conflicto que se viene arrastrando hace 50 años, pero tampoco han existido señales claras por parte del Ejecutivo".

Respecto al emplazamiento de renuncia del Intendente, Valenzuela dijo que el Consejero Jaime Perry "solo está haciendo un aprovechamiento político de la tribuna para posicionarse, porque todos sabemos que el era la carta de RN en su momento para ocupar ese cargo y no le resultó".

Cabe señalar que los Consejeros Regionales firmantes de la solicitud, acompañaran a los vecinos y comerciantes de Quintero, este viernes 28 a la Moneda para entregar el petitorio y se pueda declarar Zona de Catástrofe.

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA V REGIÓN

Cargar comentarios