Corte Suprema condena presiones indebidas de Alcalde de Limache para despedir a funcionaria

Se ordenó a pagar 30 millones de pesos por indemnización a funcionaría por presiones indebidas realizadas por alcalde Daniel Morales.
Corte Suprema condena presiones indebidas de Alcalde de Limache para despedir a funcionaria
Regiones , Martes 27 de marzo de 2018 a las 08:34 horas

El año 2012 tras la muerte del alcalde en ejercicio Luis Minardi fue nombrado en el cargo de máxima autoridad el entonces concejal Daniel Morales.

En mayo de ese mismo año el alcalde de la comuna destituyo de su cargo a la funcionaría Ximena del Río ante lo cual comenzó un juicio en contra de Daniel Morales y el municipio por despido injustificado y presiones indebidas.

Pese a que la funcionaria tuvo que volver a su cargo el 2015, debido a que el despido realizado por Daniel Morales había sido injustificado, siguió su curso la vía judicial buscando una indemnización.

La Corte Suprema ahora le ordenó a la Municipalidad de Limache el pago de un monto de 30 millones de pesos a Ximena del Río, funcionaria que fue presionada indebidamente para dejar su cargo en 2012 según confirmó la entidad judicial.

La sentencia de casación confirmó el fallo del tribunal de segunda instancia que condena al municipio al pago tras la fallida acción del alcalde a meses de asumir su cargo el 2012.

El Juzgado Civil de Limache, la Corte de Apelaciones y hasta Contraloría revisaron la causa por casi 6 años. Ximena Del Río no quiso referirse al historial del caso y sólo se remitió a señalar que está a la espera del pago del municipio según informó Radio Biobio.

Según el fallo judicial, el alcalde Daniel Morales, perteneciente a las filas de Renovación Nacional, buscó "forzadamente por distintas acciones" la renuncia de Ximena del Río, siendo que un cese de funciones debe ser por la vía legal, y no por la voluntad de un alcalde.

En su testimonio, publica Radio Biobio, la encargada actual de la DOM acusó al exadministrador municipal, Alejandro Collao, de amenazarla con un sumario administrativo en su contra si no renunciaba al cargo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Preocupación total en vuelos de Latam y Sky: Al menos 8 amenazas de bombas obligan a realizar aterrizajes de emergencia
Nacional 16/08/2018 Aviones se han devuelto a Santiago, otros permanecen en pista además de aterrizajes de emergencia en Perú, Islas Malvinas y Mendoza.
Dos muertos deja accidente en Paso Los Libertadores: Auto es aplastado por camión
Regiones 16/08/2018 El hecho ocurrió la tarde de este jueves y se cerró el paso internacional para agilizar el rescate.
Nacional 16/08/2018 La expulsión se concretó a las 7 de la mañana de este jueves en el Grupo 10 de la FACH, en el aeropuerto internacional de Santiago.
Nacional 16/08/2018 El jefe de Estado destacó que esto facilitará los trámites para que los padres puedan disponer de los restos de sus hijos y con ello despedirse y darle una sepultura, donde puedan ser recordados.