Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte rechaza recurso contra consulta que creó área protegida en Rapa Nui

Corte rechaza recurso contra consulta que creó área protegida en Rapa Nui

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se solicitó dejar sin efecto el proceso de consulta indígena para la Creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para el territorio especial de Isla de Pascua.

Corte rechaza recurso contra consulta que creó área protegida en Rapa Nui
Martes 12 de diciembre de 2017 11:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por diversos clanes de la etnia rapa nui que se autoexcluyeron del proceso de consulta para la creación de área marina costera protegida de múltiples usos en Isla de Pascua.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Gajardo, Leopoldo Llanos y la abogada (i) María Cecilia Ramírez– descartó actuar arbitrario de las autoridades recurridas.

En ese sentido, el fallo señala que las actuaciones de las autoridades recurridas se encuentran debidamente justificadas y que el proceso de consulta indígena cumple con el marco regulatorio vigente, en este caso, el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Además, recalca que "en lo que atañe al presente recurso, se constata que las propias recurrentes, habiendo sido invitadas a participar de ella, se marginaron del proceso por decisión autónoma".

También menciona que "de los 20 recurrentes a lo menos 7 participaron personalmente en múltiples ocasiones del proceso de consulta indígena y 2 de ellos representarían a familias que participaron del mismo proceso, desde sus etapas más tempranas, tanto en las reuniones de planificación como de las reuniones para la entrega de información sobre la consulta indígena realizadas en las casas de las familias ancestrales".

"Por otra parte, cabe observar que el proceso de consulta indígena se llevó a efecto precisamente para dar cumplimiento al Convenio N° 169 y al Decreto Supremo antes mencionado del Ministerio de Desarrollo Social, en el que se brindó espacios para consensuar e implementar un proceso consultivo con las organizaciones indígenas del pueblo Rapa Nui susceptibles de ser afectadas directamente por la medida", agrega el fallo.

"Conforme a lo que se ha indicado precedentemente, cabe descartar la ilegalidad reprochada a la actuación de las recurridas, haciendo presente que las alegaciones históricas sobre la representación del pueblo Rapa Nui exceden los extremos de la acción constitucional deducida", añade.

Por ello, el fallo rechaza sin costas el recurso de protección deducido en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mediante el cual se solicitó dejar sin efecto el proceso de consulta indígena para la Creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para el territorio especial de Isla de Pascua.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios