Congreso Nacional sigue debiendo más de 1.500 millones al municipio de Valparaíso

Este año tampoco se incluyó en el presupuesto los recursos para pagar la millonaria deuda histórica que tiene con la ciudad.
Congreso Nacional sigue debiendo más de 1.500 millones al municipio de Valparaíso
Regiones , Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 09:48 horas

Nuevamente el municipio de Valparaíso deberá esperar a que el Congreso tenga fondos para que se le pague la deuda histórica por concepto de permisos de edificación.

Aunque parezca una broma de mal gusto, es así, la sede del poder legislativo chileno, hizo una serie de reparaciones, ampliaciones y modificaciones en su interior, las que nunca fueron autorizadas ni menos informadas al municipio tal como lo establece la normativa de construcción.

Por cada uno de esos trabajos, como cualquier ciudadano que quiera ampliar o remodelar su casa, se debió tener un permiso y ese permiso tiene un costo. La sumatoria que adeuda entonces el Congreso a la Municipalidad de Valparaíso es de mas de 1500 millones de pesos.

Tanto el ex alcalde Jorge Castro de la UDI como el actual Jorge Sharp del Frente Amplio, hicieron público el malestar en reiteradas ocasiones incluso consiguiendo compromisos por parte de la administración del edificio del Congreso, sin embargo hasta ahora no ha habido respuesta concreta para saldar la deuda.

En junio pasado pareció que por fin habría acercamiento a través de la conformación de una mesa de trabajo entre el municipio y la administración del edificio del Congreso, sin embargo, eso nunca ocurrió.

Ahora, nuevamente el Alcalde Jorge Sharp alzó la voz para denunciar que en el Presupuesto 2019, no hay ninguna glosa que le entregue recursos a la administración del Congreso para que paguen la deuda que tienen. Según recoge El Mercurio, el alcalde dijo que los presidentes de ambas cámaras, (Diputados y Senado), han tenido toda la mejor disposición para buscar una solución "pero si en quienes confeccionan el presupuesto no existe el mismo compromiso, entendemos que el Congreso nuevamente no será capaz de pagar su deuda con la ciudad" dijo Sharp.

El presupuesto para la Cámara de Diputados es de mas de 70 mil millones de pesos mientras que para el senado asciende a mas de 40 mil millones y según indica El Mercurio, efectivamente en ninguna de las dos instancias se dispuso el pago de la deuda con el municipio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿ Competitividad ó Tráfico de Influencias ?: Los detalles del acuerdo Puerto Valparaíso y el Grupo Von Appen
Negocios 00:29 Puerto Valparaíso y TPS, principal concesionario de la estatal llegaron a un acuerdo que tiene múltiples interpretaciones.
Boric y Orsini podrían pasar a comisión de Ética por cita con Palma Salamanca
Nacional 12/11/2018 Tanto Gabriel Boric como Maite Orsini han sido duramente cuestionados por el oficialismo, quienes criticaron la cita que ambos diputados sostuvieron con Ricardo Palma Salamanca.