Conforman mesa provincial para prevención de incendios forestales en Marga Marga

La instancia fue encabezada por el gobernador provincial, Christian Cárdenas, e incluyó a diversas instituciones públicas.
Conforman mesa provincial para prevención de incendios forestales en Marga Marga
Regiones , Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 19:02 horas

En las dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos de Quilpué se constituyó la mesa provincial para la Prevención de Incendios Forestales de Marga Marga, que tiene como objetivo principal implementar diversas medidas, entre todos los actores participantes, con el fin de mitigar los riesgos de la ocurrencia de siniestros.

La instancia fue encabezada por el gobernador provincial, Christian Cárdenas, e incluyó a diversas instituciones públicas, privadas y sociales como Conaf, Onemi, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Vialidad MOP, municipios, Carabineros, PDI, Bomberos, Cruz Roja, la Red Nacional de Emergencias, Club de Leones de Quilpué, juntas de vecinos, entre otras.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, explicó que "dentro de las cinco comunas más afectadas, en el último tiempo, en la región de Valparaíso, dos de ellas están dentro de nuestra provincia, como son Quilpué y Villa Alemana, por lo tanto, la mesa de prevención toma una relevancia muy importante, sobre todo porque hay instituciones como la Cruz Rojas, el Club de Leones, Bomberos, la seremi de Salud, instituciones y servicios públicos que integran esta mesa preventiva de incendios forestales".

Junto a lo anterior, la autoridad provincial indicó que "si es que ocurre un incendio forestal y afecte a nuestra provincia, sea con el menos daño posible, de alguna manera, eso es lo que busca (la mesa) y sobre todo, también ir trabajando todas las zonas de interfaz que nosotros podamos intervenir con Conaf para hacer los cortafuegos que sean necesarios y lograr que esta mesa tenga las propuestas, se tomen acuerdos y se hagan compromisos por parte de las instituciones que participan".

El jefe regional de la sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, fue el encargado de realizar una exposición pormenorizada con datos sobre la ocurrencia de siniestro en la zona.

Tras la presentación, el funcionario comentó que "queremos anticiparnos a que ocurra ese flagelo y también hacer una lluvia de ideas sobre cómo miramos nuestro territorio y qué podemos hacer, a través de proyectos de cada una de las áreas intervinientes para que se concreten, de manera de tener algo para poder prevenir los incendios forestales, por ejemplo, la construcción de cortafuegos e instalación de fuentes artificiales de agua como proyectos específicos, algunas torres de tele vigilancia que están en las ciudades pero llevarlas a las zonas de interfaz, entonces eso nos va a permitir que se vaya mejorando todo el sistema para prevenir".

Por último, la dirigente de la junta de vecinos El Patagual de Villa Alemana, Angélica Soto, valoró la instancia y expresó que "nosotros como comunidad vamos a instalar alarmas comunitarias, con un proyecto del Gobierno Regional, para poder avisar a los vecinos porque, actualmente avisamos con la campana de la iglesia pero los vecinos de la última casa no escuchan".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 4 mil detenidos fue el saldo de nuevas rondas masivas de Carabineros
Nacional 21/07/2018 Cabe señalar que las rondas policiales se iniciaron el miércoles 18 de julio, en todo el país, realizando la suma de 211.476 controles preventivos.
La UC solo consiguió un empate ante Iquique y perdió la punta del Campeonato
Deportes 21/07/2018 Con el empate, la UC quedó en la segunda posición con 35 puntos, uno menos que Universidad de Concepción. En tanto, los Dragones Celestes son 11° con 15 unidades.