Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Conflicto mapuche: Parlamentarios piden declarar a la CAM como organización terrorista

Conflicto mapuche: Parlamentarios piden declarar a la CAM como organización terrorista

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputados RN por la Araucanía solicitaron además, que el gobierno persiga los delitos reconocidos por esta organización a través de la ley antiterrorista

Conflicto mapuche: Parlamentarios piden declarar a la CAM como organización terrorista
Martes 31 de mayo de 2016 17:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras el reportaje acerca del funcionamiento de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitido este domingo por TVN, los diputados de Renovación Nacional de la región de la Araucanía, José Manuel Edwards, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, presentaron hoy un Proyecto de Resolución solicitándole a la presidenta que declare y persiga a la CAM como una organización terrorista.

A juicio de Edwards, " Chile no tiene por qué aceptar que existan células que estén creciendo, que estén actuando de esta manera, de manera encapuchada, en los cerros y actuando de manera impune, fuera del estado de derecho"

"Nosotros consideramos absolutamente inaceptable que haya en Chile grupos que reivindiquen actos de violencia, sea contra quien fuere. Quién sabe si también son culpables de las quemas de iglesias, quemas de casas de personas normales, o incluso, quemas a personas que son de la propia etnia mapuche", agregó el parlamentario.

Para el Presidente de la Comisión Investigadora Araucanía, Germán Becker, "siempre ha habido una polémica si estas acciones son o no terroristas, y este reportaje de TVN deja en claro que la CAM se autodeclara terroristas, porque reivindicar el uso de la violencia para obtener cualquier fin en una sociedad democrática donde existe el estado derecho, no es posible".

"Queda claro que la CAM es una organización terrorista y las acciones que ellos reivindiquen deben ser tratadas como tal", complementó el legislador.

Por otra parte, Becker manfiestó que "lo importante será cambiar la Ley Antiterrorista para que los estándares de prueba no sean tan altos y se puedan una vez por todas aplicar y tener gente detenida por esta Ley".

A su turno, el diputado René Manuel García, valoró el reportaje de Televisión Nacional, porque demuestra el grado de violencia de la organización.

"Una vez más se nos dio la razón, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, y no mentíamos en esto, que había terrorismo en la región, que habían personas que se estaba reivindicando a través de las fuerzas de las armas", declaró García.

Por otra parte, el diputado Diego Paulsen afirmó que " nosotros tenemos la convicción de que la CAM o los órganos de resistencia territorial, no representan a la totalidad del pueblo mapuche y le hacemos un llamado al pueblo mapuche a que lo digan abiertamente, porque creemos que esta causa le hace un daño tremendo a un pueblo pacífico y trabajador".

"Hoy para sostener una causa pacifica no hay que ni encapucharse, ni armarse, ni terminar con la vida de personas. El llamado que hacemos es que dentro de la normativa legal vigente y en el marco institucional chileno hagan valer sus demandas, ya que no creemos necesaria la forma en que lo llevan adelante"", agregó el parlamentario.

Finalmente, el diputado Jorge Rathgeb concluyó: " Esperamos que la Presidenta esta vez considere los proyectos de acuerdo que se presentan en la Cámara, porque es una manifestación del interés que tenemos los que representamos a la ciudadanía, para que las cosas definitivamente cambien en La Araucanía".

"Ojalá que éste no sea uno de los tantos Proyectos de Acuerdos que finalmente el gobierno ignora", remató.


PURANOTICIA

 

Cargar comentarios