Con votos de la DC y el PPD Consejero de RN Percy Marín podría obtener Presidencia del Core en Valparaíso

Este jueves por tercera vez se intentará dar el vamos a las comisiones de trabajo del Gobierno Regional tras nombrar al Presidente del organismo.
Con votos de la DC y el PPD Consejero de RN Percy Marín podría obtener Presidencia del Core en Valparaíso
Regiones , Miércoles 4 de abril de 2018 a las 22:48 horas

Este jueves en horas de la mañana se debería conocer quién será el próximo Presidente del Consejo Regional en Valparaíso en donde corre con ventaja el RN Percy Marín, Consejero por la provincia de Marga Marga.

Los 28 consejeros deberán elegir al presidente, para que este obtenga el triunfo deberá tener mayoría, es decir 15 de los 28 votos. La lógica indicaba que la alianza entre Evopoli que cuenta con una consejera, la UDI que tiene 4 y sumados a los 6 de Renovación Nacional, más Amelia Herrera y el recién nombrado consejero por Isla de Pascua Iovanni Teave en cupo de la actual gobernadora que dejó el cargo, sumarán tres votos adicionales y pudieran conseguir la Presidencia como bloque Chile Vamos, sin embargo eso no sucedió y se armaron dos bandos al interior del Consejo Regional.

ASI ESTAN LAS COSAS...

La primera alianza fue la de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana, aquí los seis nombres de cada conglomerado hacen una fuerza de doce votos, que sumados a la consejera de Evopoli, más los dos independientes en cupos en RN le darían los tan ansiados 15, pero el nombre propuesto produjo un quiebre.

Esta alianza tiene como primera opción a Percy Marín lo que produjo que Amelia Herrera se restará al igual que Elizabeth Arévalo Pakarati de Evopoli y se quedarán con solo 13 votos.

Las negociaciones del bloque RN-DC que son llevadas por el propio Percy Marín y Roy Crichton de la DC, todas bajo la atenta mirada de Jaime Perry, comenzaron a fraccionar al Consejo, sobre todo porque esta alianza dejaba fuera a la UDI, partido aliado de RN en Chile Vamos.

El propio Intendente Jorge Martínez intentó en varias ocasiones buscar un acuerdo, pero este no se daba lo que obligó a un pacto extraño y difícil de entender, pero que se está dando en el Core, para detener la opción de Marín, la unión de la UDI con el Frente Amplio y toda la izquierda y así tomar las banderas para tratar de un buscar un acuerdo amplio, así en las dos votaciones anteriores el conglomerado RN-DC con Marín como carta presidencial no logró la mayoría. Inclusive no hubo competencia en la última ocasión siendo vencedor la bancada de la "abstención".

Otro antecedente que juega en contra es la cercanía de Percy Marín con el Senador Francisco Chahuan, sindicado por varios en el Chile Vamos como el principal escollo para no llegar acuerdo, mientras del lado del Senador ven la actitud de los diputados como un deliberado ataque en contra de Francisco Chahuán en el llamado movimiento "antichahuan" que se dice existe al interior de las huestes del Chile Vamos.

Lo que es cierto, independiente de los motivos, es que todos los diputados del Chile Vamos a excepción de Camila Flores, que es la esposa de Percy Marín, prefieren otro nombre de consenso en vez del Consejero por Marga Marga y así lo han hecho saber en múltiples reuniones y conversaciones, de hecho sacando a Marín de la opción primera se soluciona el problema dicen fuentes desde todos los lados del Chile Vamos.

La negativa de los diputados en dar un apoyo a Percy es visto por el propio Jaime Perry como una traición inclusive hacia el propio Senador, según dejo de manifiesto en declaraciones realizadas en una emisora local, mientras que los diputados ven con esta insistencia una deliberada intención de quitarle piso al Intendente Martínez.

LA TERCERA ES LA VENCIDA

Pero este jueves el escenario podría cambiar, hay tres hechos que podrían definitivamente dar el triunfo a Percy Marín en este tercer intento. Rebobinando lo contado en esta nota, tenemos que Renovación Nacional tiene 6 votos, más los de la Democracia Cristiana sumarían doce, el voto número trece sería el de Eugenio González de la UDI quien en la pasada votación estuvo a punto de votar por Marín, pero fue convencido a último minuto de esperar un acuerdo ampliado, esta vez ya estaría listo en favor de Marín descolgandose del movimiento que buscaba un acuerdo amplio.

El voto número 14 podría venir del consejero regional de Isla de Pascua, que fue el último en asumir, mientras que el voto número 15 llegaría de la mano del PPD Manuel Murillo quien se quedaría con la presidencia de la comisión de inversiones, si se consigue que Marín sea Presidente. Inclusive dicen que todos los PPD podrían votar por Marín tras aquella negociación de último momento, cuentan fuentes al interior del Consejo Regional lo que incluso podría dejar a Percy con 18 votos.

LA OTRA CARTA

Desde este miércoles en la mañana, cuando se reunieron diputados, senadores y el Intendente que se busca llegar a un consenso y evitar el quiebre que significaría la llegada de Marín a la Presidencia para el Chile Vamos e inclusive para la relación futura con el Intendente. Para este motivo se espera levantar a Ivan Reyes, también de las filas de RN, como la persona que genere los consensos, sobre todo con la UDI y así sumar no solo los votos del gremialismo, sino que también el de Amelia Herrera, que tampoco se descarta como opción de consenso, pero con menos opciones.

Este jueves, hora antes que se vote, se reunirán nuevamente los parlamentarios para ver si logran llegar a un acuerdo político amplio que garantice que la relación UDI-RN-Evopoli en la región permanezca de buena forma y no exista el quiebre que existirá de ganar Percy Marín, además aquello significaría un apoyo importante al Intendente Martínez.

Otra tesis que se maneja es que nuevamente nadie obtenga los 15 votos, debido a que María Teresa Cerda, consejera por Amplitud, y voto seguro también de Marín, se encuentra con licencia médica por 30 días por lo que no asistiría, pero su voto no está contado entre los 15 del anterior análisis.

Donde si toma relevancia es que los 27 que lo harán podrían abstenerse 13 y Marín solo obtener 14 votos lo que deja todo en nada y se deberá esperar una semana más para tener Presidente en el Consejo Regional.

La abstención que detendría el triunfo de Percy Marín sería justamente la del último consejero regional en asumir, Iovanni Teave, el fue elegido sin los votos de los propios RN que hoy necesitan su apoyo. Hay que recordar el episodio en donde para reemplazar a Tarita Alarcón el partido mando tres nombres y la bancada de RN no voto por él, siendo electo justamente por los votos del llamado "bando de la abstención", por lo que no sería extraño que justamente Teave detenga el triunfo de Marín.

El Presidente del Consejo Regional tiene además fuero, similar al de los parlamentarios, esto significa que desde el día de su designación no puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, así lo estipula claramente el artículo 124 de la Ley 20390, esto le coloca un aditivo adicional a la elección de este jueves.

Lo cierto es que Percy Marín tiene la delantera en esta tercera votación ó bien la señora "abstención" una vez más estirar el desenlace a menos que aparezca un segundo nombre que logre los tan ansiados 15 votos de los 27 que estarán presentes.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ganancias de las isapres subieron 40,6% en 2017, las más altas en cinco años
Negocios 09:54 Los resultados financieros, publicados por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados.
Vaticano confirma que el Papa Francisco pedirá perdón a víctimas de Karadima
Internacional 08:18 "El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario".