Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Con Con: Al menos 12 familias han depositado dinero por falsos secuestros en Bosques de Montemar

Con Con: Al menos 12 familias han depositado dinero por falsos secuestros en Bosques de Montemar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Piden Fiscal preferente que acumule las causas por estafas telefónicas en la V Región.

Con Con: Al menos 12 familias han depositado dinero por falsos secuestros en Bosques de Montemar
Jueves 18 de agosto de 2016 11:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta la fiscalía regional de Valparaíso llegó el senador Francisco Chahuán y el presidente de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, Cristián Carvajal, para aportar antecedentes y solicitar la designación de un fiscal preferente que se haga cargo de las al menos 12 estafas telefónicas consumadas en ese sector de Concón en las últimas semanas, que estaría siendo víctima de una banda delictual con amplios conocimientos de informática y un elevado acceso a información personal.

Carvajal explicó que optaron por la acción porque las propias policías les habrían confirmado "que se trata de una banda que opera a nivel nacional y tiene un modus operandi bien definido, con amplios conocimientos de informática y acceso a muchas bases de datos, lo que es preocupante, razón por la cual hemos querido sumar antecedentes para ayudar en la investigación y lograr su detención."

El presidente de la JJ.VV. de ese sector de la comuna de Concón explicó que hacen "llamados telefónicos calle por calle, verdaderos barridos, entre las 12 de la noche y las 3 AM; dicen que tienen a un hijo secuestrado y que le van a cortar un dedo o simulan choques de parientes, y piden depósitos para el rescate o el pago de grúas". El dirigente dijo que "a esa hora las personas están descansando y los sorprenden desprevenidos, lo que los hace caer y depositan."

A las ocho denuncias ya realizadas, por el senador y Carvajal sumaron cuatro nuevos casos en nombre de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, que se ajustan al modus operandi descrito y cuyas víctimas han depositado montos de entre 3 y 5 millones. No obstante, se estima que son muchas las que no se han llevado a cabo por temor o vergüenza.

El senador Chahuán explicó que "tal como lo hicimos para abordar el tema de los turbazos, hemos pedido que se designe un fiscal preferente o exclusivo y, junto con una serie de grabaciones y testimonios, creemos que al haber pagos y transferencias es posible seguir la ruta del dinero entregado y depositado."

El parlamentario aprovechó la ocasión para reiterar la solicitud a los Ministerios de Justicia y Transporte y Telecomunicaciones en orden a "dictar un reglamento para que se inhiban las señales de telefonía celular al interior de todos los penales del país, porque existen sospechas fundadas de que estos delitos se están cometiendo desde las cárceles".

Asimismo, dijo que junto a los vecinos iniciaron una campaña de difusión de medidas de prevención, visitando casa por casa para advertir y no dejarse timar.

Chahuán manifestó su preocupación por el "aumento de la delincuencia en general, y no sólo por casos cuento del tío", adelantando que en los próximos días denunciarán lo que estaría ocurriendo en algunas poblaciones, como la San Andrés –también en Concón- "donde bandas se han tomado los barrios, hay tiroteos en las noches y la situación es bastante dramática, por lo que tiene que haber una señal política potente". Junto con lo anterior, sostuvo que "hay que generar una estrategia que integre a los vecinos en la prevención, potenciar el trabajo mancomunado entre policías y la Fiscalía y hacer más esfuerzos para entender que ésta es una tarea de todos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios